jueves

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (86) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

  

VII. NEUROSIS

 

EL SER EN LA NEUROSIS

 

HÉCTOR GARBARINO / RAQUEL VIDAL

 

¿Tenemos derecho a suponer la supervivencia de lo originario junto a lo posterior, devenido desde él?

Sin duda ninguna.

S. FREUD / El malestar en la cultura

 

Caso A

 

El acceso a la instancia del Ser por mediación de la mujer (6)

 

Transferencia: de la madre edípica a la madre universo (2)

 

Se mantiene la interpretación, no obstante, inquieta e interroga la reacción del paciente; el contenido, pero sobre todo el afecto. Pensando en una racionalización defensiva, no se encontraba sentido a la mezcla de rabia, de herida, de no ser comprendido, que el paciente trasmitía. Algo doloroso, que no se entendía, pero se percibía, producía un cierto malestar entre nosotros.

 

A la siguiente sesión, el paciente permaneció en silencio durante toda la hora. En la siguiente, mantiene un largo silencio, que interrumpimos diciendo ¿este silencio mostrará su desagrado por la interpretación? ¿será consecuencia del impacto que le produjo el sueño y la interpretación?

 

Entonces dice: “No sé, estoy tratando de vencer mi confusión. No me gusta hablar de cosas que no puedo transmitir, me quedó desconforme el transmitir mal o de hacer confundir. El psicoanálisis trabaja con cosas humanas… pero yo tengo algo dentro mío que no sé decir. Escribí un poema y lo que escribo tampoco es lo que siento ni lo deja ser”.

 

Después de esta sesión trae los dos sueños antes referidos donde se repite la interrogante ¿y la escena anterior? Liga ambos sueños y dice: ella (la amiga) tenía algo que siempre he anhelado… algo semejante a lo que tú tenías en el sueño contigo.

 

Hablo de una atmósfera, es algo… no sé, me cuesta mucho explicarlo… pureza, frescura, pura sensación, sin pensamiento, sin carga cortical, algo imperioso, muy fuerte, sin razonamiento… vivencia neta sin la contaminación que trae el contacto con el mundo.

 

Recordamos su dolida respuesta a la interpretación del sueño con el analista; y las dudas que nos promovió. La interpretación había sido en el sentido de la transferencia edípica, pero las asociaciones del paciente tomaron el camino de lo andrógino primero, (masculino-femenino) y de otro registro, después, fuera de nuestro mundo. De retrucar molesto, dolorido, la interpretación, pasó al silencio total durante la siguiente sesión y luego al sin sentido, y la imposibilidad de hablar de ciertas cosas humanas.

 

Pensamos que el contraste entre el sueño y las asociaciones y afectos que aparecieron a consecuencia de la interpretación, puede comprenderse si pensamos en tres períodos transferenciales.

 

El primero: de transferencia edípica.

 

El segundo (en que incluimos el sueño con la analista): de transferencia de transición, o de transferencia con la madre edípica, y transferencia con la madre cósmica.

 

El tercero: de transferencia con la madre cósmica, que aparece posteriormente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+