viernes

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (83) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

VII. NEUROSIS

 

EL SER EN LA NEUROSIS

 

HÉCTOR GARBARINO / RAQUEL VIDAL

 

¿Tenemos derecho a suponer la supervivencia de lo originario junto a lo posterior, devenido desde él?

Sin duda ninguna.

S. FREUD / El malestar en la cultura

 

Caso A

 

El acceso a la instancia del Ser por mediación de la mujer (4)

 

Vínculo del Ser y vínculo dual arcaico (1)

 

El narcisismo del Ser postula un narcisismo ligado a lo cósmico, remite a un tipo de materialidad limitada, energética, como tejido infinito de una totalidad continua, multidimensional, expandida en un espacio y un tiempo diferente del espacio-tiempo humanos. (2)

 

El narcisismo del Ser se postula como un narcisismo diferente del narcisismo del yo. El narcisismo yoico está ligado a lo corporal limitado, donde los diferentes espacio y tiempos del psiquismo refieren a un aparato psíquico cerrado.

 

Hablar del Ser en la neurosis parece paradojal, en tanto lo neurótico remite a un aparato psíquico cerrado, donde la conflictiva fundamental ocurre entre un yo cohesivo y las pulsiones, y la represión es el mecanismo de defensa privilegiado. Pero la clínica muestra a cada rato, la coexistencia de modos dispares del funcionamiento mental y/o de momentos evolutivos desiguales del aparato.

 

F.Scholnik (*****) ha señalado la presencia de lo arcaico en la neurosis, manifiesta sobre todo en el terreno de los actos, fuera del lenguaje verbal. Señala la activación de vínculos duales, que por momentos adquieren primacía sobre la triangularidad edípica, distinguiendo dos tipos: el dual preeedípico y el dual arcaico.

 

En este trabajo queremos mostrar la aparición de la instancia del Ser en pacientes neuróticos, apuntando a las manifestaciones que la evidencian y distinguen con especificidad, de otras manifestaciones que expresan un funcionamiento primitivo del psiquismo.

 

La unión sin límites con el universo, la continuidad con el cosmos, propia de la instancia del Ser, tal como la ha desarrollado Héctor Garbarino, es diferente de la tendencia fusional del narcisismo yoico, propia del vínculo dual arcaico.

 

 

Notas 

(2) Dice Goethe (****): “Abre el libro y ve el signo de Macrocosmos. ¡Ah, qué dicha invade mie sentidos al contemplar este signo… Cçomo todo se entreteje con el Todo; lo uno actúa y vive en lo otro!... Levántate, discípulo y sin desalentarte baña tu pecho de tierra con la luz roja del alba”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+