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ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL (90) - M. BAJTIN


 EL PROBLEMA DEL AUTOR (9)

 

4 / 1 Tradición y estilo. Llamamos estilo a la unidad de procedimientos de estructuración y conclusión del héroe y su mundo y de los recursos de elaboración y adaptación (superación inmanente) del material determinados por los primeros. ¿En qué relación están el estilo y el autor como individualidad? ¿Qué relación existe entre el estilo y el autor como individualidad? ¿Qué relación existe entre el estilo y el contenido (el mundo concluso de los otros)? ¿Cuál es el significado de la tradición en el contexto de valores del autor contemplador?

 

Una unidad segura del estilo (un estilo notable y definido) sólo es posible cuando existe la unidad de la tensión ético-cognoscitiva de la vida, una tarea indiscutible que la rija; esta es la primera condición; la segunda es una extraposición indiscutible y segura (al fin y al cabo, como lo veremos, se trata de una confianza religiosa al hecho de que la vida no esté en abandono, de que sea intensa y de que tenga un movimiento propio, pero no dentro de un vacío valorativo), que es el lugar sólido e indiscutible del arte en el mundo de la cultura. Una extraposición fortuita no puede dar la seguridad en sí mismo; el estilo no puede ser casual. Estas dos condiciones se relacionan íntimamente y se determinan recíprocamente. Un estilo grande abarca todos los dominios del arte o no existe, porque se trata precisamente del estilo de la misma visión del universo y ya después del estilo de elaboración del material. Está claro que el estilo exceptúa la novedad en la creación del contenido al apoyarse en la unidad estable del contexto ético-cognoscitivo de la vida. (Así, el clasicismo, que no aspira a crear nuevos valores ético-cognoscitivos, pone todas sus fuerzas en los momentos de la conclusión estética y en la profundización inmanente de la orientación tradicional de la vida. La novedad del contenido en el romanticismo, su actualidad en el realismo.) La intensidad y la novedad de la creación del contenido es, en la mayoría de los casos, la señal de la crisis de la actividad estética. La crisis del autor implica la revisión del mismo lugar del arte: en la totalidad de la cultura, en el acontecimiento del ser; todo lugar tradicional aparece como injustificado; un artista es algo determinado: no se puede llegar a ser artista; no se debe superar a otros en el arte, sino el arte mismo; la no aceptación de las áreas de la cultura en su determinismo. El romanticismo y su idea de la creación integral y del hombre integral. La aspiración a actuar y a crear directamente en el acontecimiento único del ser como su único participante; el no saber conformarse con el papel de trabajador, definir su lugar en el acontecer a través de los otros, de colocarse en fila con ellos.

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