martes

HACIA UN TEATRO POBRE (22) - JERZY GROTOWSKI

  

 EL NUEVO TESTAMENTO DEL TEATRO 

 

EUGENIO BARBA Y JERZY GROTOWSKI (13)

 

¿Cómo puede un teatro de este tipo reflejar nuestro tiempo? Estoy pensando en el contenido y en el análisis de los problemas actuales.

 

Responderé de acuerdo con la experiencia de nuestro teatro. Aunque hayamos utilizado a menudo textos clásicos, el nuestro es un teatro contemporáneo en el sentido en que confronta nuestras más íntimas raíces con nuestra conducta corriente y con nuestros estereotipos, y de esta manera nos muestra cómo somos “ahora” en perspectiva con nuestro “ayer”, y este “ayer” con nuestro “ahora”. Aunque este teatro utilice un lenguaje elemental de signos y sonidos -comprensibles más allá del valor semántico de la palabra, hasta para una persona que no entiende el lenguaje en el que la obra se representa-, ese teatro debe ser nacional porque está basado en la introspección y en general en nuestro superego social que ha sido moldeado dentro de un clima particular y nacional, convirtiéndose así en su parte integrante.

 

Si deseamos enfrentarnos profundamente a la lógica de nuestra mente y de nuestra conducta y alcanzar sus más íntimos recovecos, su motor secreto, entonces el sistema completo de signos construidos dentro de la representación debe apelar a nuestra experiencia, a la realidad que nos ha sorprendido y que nos ha moldeado, a este lenguaje de gestos, de murmullos, de sonidos y de entonaciones recogidos en la calle, en el trabajo, en los cafés, en suma, a toda esa conducta humana que nos ha marcado.

 

Estamos hablando de la profanación. ¿Qué significa si no una especie de brutalidad basada en la violenta confrontación de nuestras declaraciones y nuestras acciones cotidianas, entre la experiencia de los antepasados que viven dentro de nosotros y la búsqueda de una forma confortable de vida, o nuestra concepción de la lucha por la supervivencia frente a nuestros complejos individuales y los de la sociedad como un todo?

 

Se implica el hecho de que toda representación clásica es como mirarse en un espejo, enfrentarnos a nuestras ideas y tradiciones y no meramente la descripción de lo que los hombres de épocas pasadas han pensado o sentido.

 

Toda representación construida sobre un tema contemporáneo es un encuentro de los rasgos superficiales de nuestro tiempo y sus raíces profundas y sus motivos ocultos. La representación es nacional porque es una búsqueda sincera y absoluta de nuestro ego histórico; es realista porque es un exceso de verdad; es social porque es un desafío al ser social, al espectador.

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