domingo

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL (80) - M. BAJTIN


 EL HÉROE COMO TOTALIDAD DE SENTIDO

Acto, confesión, autobiografía, héroe lírico, biografía, situación, carácter, tipo, personaje, hagiografía. (24)

 

5 / 1) El problema del tipo como forma de relación mutua entre el héroe y el autor. Si el carácter en todas sus formas es plástico -sobre todo es plástico el carácter clásico-, el tipo es pintoresco. Si el carácter se establece con respecto a los últimos valores de la visión del mundo, se correlaciona con estos últimos valores, expresa la orientación ético-cognoscitiva en el mundo del hombre en el mundo y parece acercarse a los mismos límites de la existencia, el tipo está alejado de los confines del mundo y expresa la orientación del hombre hacia los valores concretizados y limitados por la época y el contacto de valores, hacia los bienes, es decir, hacia el sentido ya transformado en el ser (en el acto del carácter el sentido por primera vez se transforma en el ser). El carácter en el pasado, el tipo en el presente; el entorno del carácter es un poco simbólico, el mundo objetual alrededor del tipo es un inventario. El tipo es una postura pasiva de la personalidad colectiva. Lo esencial en esta forma de interrelación entre el héroe y el autor es lo siguiente: en el excedente del autor determinado por su extraposición, el elemento cognoscitivo tiene una importancia preponderante, aunque no se trate de un elemento cognoscitivo científico ni discursivo (sin embargo, a veces también también cobra un desarrollo discursivo). Esta utilización del excedente cognoscitivo la vamos a designar como generalización intuitiva, por una parte, y como dependencia funcional intuitiva, por otra. Efectivamente, el aspecto cognoscitivo de la extraposición del autor en la estructuración del tipo se desarrolla en estas dos direcciones. Es evidente que la generalización intuitiva que fundamenta la tipicidad de la imagen del hombre presupone una extraposición firme, tranquila, segura y plenamente autoritaria con respecto al personaje. ¿Cómo se logra el autoritarismo y la firmeza de postura de un autor que está creando un tipo? Mediante su profunda no participación interna al mundo representado, debido al hecho de que este mundo parece estar muerto valorativamente para él: desde el mismo principio, este mundo existe plenamente para el autor, apenas es y no significa nada, está totalmente claro y por lo tanto carece de autoridad, no puede oponer nada valorativamente importante al autor, la orientación ético-cognoscitiva de sus personajes es absolutamente inaceptable; y por lo tanto la tranquilidad, la fuerza y la seguridad del autor son análogas a la quietud y a la fuerza cognoscitiva de un sujeto cognoscente, y el héroe que es objeto de la actividad estética (otro sujeto) empieza a acercarse al objeto del conocimiento. Por supuesto, este límite no se alcanza en el tipo, y por lo tanto el tipo sigue siendo una forma artística, porque la actividad del autor siempre va dirigida al hombre y por consiguiente el acontecimiento sigue siendo estético.

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