miércoles

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (74) - HUGO GARCÍA ROBLES

 Discografía completa de Carlos Gardel (42)

 

Serie Víctor 1934 - 1935 

No es posible establecer con exactitud los acompañamientos de Gardel en cada una de esta serie de grabaciones que son la consecuencia del cambio de sello y de la intervención exitosa del cantor en el cine norteamericano. Terig Tucci, director de la música de varios de esos filmes, autor del libro “Gardel en Nueva York” sin duda participó, al igual que Remo Bolognini, Rafael Galindo, Horacio Zito y Juan Manzo (violines) Vicente Navatta y Osvaldo ,Maccuchi (cellos), Domingo Guido (contrabajo), Joe Biviano (acordeón), Alberto Castellanos, Abraham Thevenet y Joseph Kahn (piano), Eugenio Civelli (guitarra), Walter Fischer (trompeta) y Aníbal Alcaraz (castañuelas). Los nombres se turnaban porque los violines, por ejemplo, no eran más de tres por registro.

 

Amargura 

Tango con música de Gardel y letra de Le Pera, que el cantor interpretó en el filme “Cazadores de estrellas”, especie de revista donde desfilan Bing Crosby, Richard Tauber, Los Niños Cantores de Viena, entre otras atracciones. La presente versión fue desechada por Gardel por razones que no se advierten al escuchar la estupenda interpretación.

 

Apure delantero buey 

Canción criolla con música de Gardel y letra de Le Pera, perteneciente al filme “Cazadores de estrellas”, desechada por el cantor. Acompaña el pianista Alberto Castellano.

 

Sus ojos se cerraron 

Tango con música de Gardel y letra de Le Pera, en versión desechada por el cantor. Gardel lo canta en la película “El día que me quieras”, para la cual fue creado.

 

Sol tropical (Amor tropical) 

Rumba con música de Terig Tucci y letra de Alfredo Le Pera, en versión que se diferencia de la toma tradicional en el acompañamiento de la orquesta. Pertenece al filme “El día que me quieras” donde origina la escena del escenario con el baile de Rosita Moreno y la interpretación de Gardel cantándola.

 

Guitarra mía 

Canción criolla con música de Gardel y letra de Le Pera, con acompañamiento de Barbieri, Aguilar y Riverol, en una versión que ofrece diferencias muy sutiles con la otra existente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+