martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (73) - HUGO GARCÍA ROBLES

 Discografía completa de Carlos Gardel (41)

 

1933 – 1934 - 1935 

Acompañamiento de las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorossi y Vivas en los temas que siguen desde “Quimera” hasta “Promesa” inclusive. Lo mismo para los registros desde “Ausencia” hasta “Tu diagnóstico” inclusive, mientras que “Guitarra mía” cuenta con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol. La orquesta que dirige Terig Tucci acompaña los registros que van desde “Amargura” a “Sol tropical” inclusive.

 

Quimera 

Tango con música de Juan M. González Prada y Luis Viapiana, letra de Roberto Aubriot Barboza, ambos orientales.

 

Amante corazón 

Vals con música de Domingo Vivas y letra de Roberto Marano, esporádico autor que en realidad era comerciante y que actuó por su amistad con Vivas, sumando su obvio interés por el reino artístico.

 

Jujeña 

Tonada con música y letra de Gardel-Razzano, en tercera y última versión que permite escuchar, como en otros casos, a Gardel en dúo consigo mismo. Tal como lo ha explicado Boris Puga, referencia inexcusable gracias a su aporte a la discografía de Gardel, para estos dúos el cantor realizaba dos versiones del tema. Una en la voz alta o primera y otra en la voz grave o segunda. Luego, técnicamente se fusionaban en un solo registro. Ello no ha impedido que se haya editado, en ciertas ocasiones, la versión de la primera voz sola.

 

Promesa 

Vals con música de Eddie Kay y letra de Pablo Osvaldo Valle. Kay en realidad se llamaba Edmundo Tulli, nacido en Roma y llevado de niño a Nueva York por sus padres. En esta ciudad inició sus estudios de música. Volvió a Roma pero en 1929 llegó a Buenos Aires donde se afincó, actuando como gran pianista y director, vinculado a la música llamada clásica y al jazz, género que cultivó con particular dedicación y éxito. Valle era porteño de Palermo, estuvo inmerso en la radiodifusión argentina, creando la primera cadena de broadcastings de su país. Contrrató a Gardel en numerosas ocasiones y ello derivó en amistad.

 

Al pie de la Santa Cruz 

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Mario Battisterlla, de poco frecuente denuncia social muy categórica (“se venga de un hombre la ley patronal”).

 

El carretero 

Canción criolla con música y letra del oriental Arturo de Nava, uno de los grandes éxitos del antor que debió hasta a pedido del presidente de Francia.

 

Ausencia 

Vals con música y letra de Francisco N. Biasco, Carlos Gardel y José Razzano, según la etiqueta del disco. En los libros que publicó el payador y cantor rosarino Bianco, conocido como Pancho Cuevas, figura este vals, por cierto dedicado por él a Gardel. Blanco acompañó con su guitarra a figuras de la talla de Gabino Ezeiza, José Bettinotti, Juan Pedro López, Evaristo Barrios, donde se mezclan argentinos y uruguayos en el gran tronco común de lo criollo rioplatense.

 

El que atrasó el reloj 

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Enrique Cadícamo, uno de los más felices temas de carácter divertido, que retrata al perezoso clínico, al “vagoneta”, deformación de “vago” en el lunfardo.

 

Mi manta pampa 

Zamba con música y letra de Guillermo Barbieri, en segunda versión ya que Gardel la había grabado en 1923.

 

La madrugada

 Canción con música y letra de Saúl Salinas en tercera versión, que Gardel canta aquí en dúo consigo mismo.

 

Mañanita de sol 

Canción criolla con música de Carlos Gardel, letra de Le Pera y Battistella, segunda versión en dúo consigo mismo. La canción fue compuesta para la película “Melodía de arrabal”.

 

Suena guitarra querida 

Estilo con música y letra de Gardel-Razzano, en segunda versión ya que el cantor lo había registrado ya en 1919.

 

Una rosa para mi rosa 

Canción con música y letra de Saúl Salinas, ahora en dúo de Gardel consigo mismo. Antes, en 1917, lo había registrado el dúo Gardel-Razzano.

 

Sanjuanina de mi amor 

Tonada con música y letra de Francisco Martino y Ángel Greco, que canta Gardel en dúo consigo mismo, en segunda versión. La anterior era de 1919 y la interpretaba en dúo con Razzano.

 

El tirador plateado 

Estilo con música y letra de Carlos Gardel y José Razzano, según la etiqueta del disco original, en tercera versión. En realidad los versos de estilo, escrito en 1882, son del oriental Juan Escayola, conocido como Juan Torora, quien fundó hacia 1900 la “Sociedad Los Nativistas de Paysandú”. Gardel lo grabó por primera vez en 1912, para el sello Columbia Records, bajo el título de “Sos mi tirador plateado” y luego en 1917 bajo el sello Nacional – Odeón. La presente es la tercera versión.

 

Mi primer gol 

Tango con música de Miguel Bonano y Horacio Pettorossi, letra de Alejandro Fattorini. Bonano era porteño, bandoneonista, compositor y director, para los versos del aficionado sin mayor dedicación Fattosini.

 

La pastora 

Canción con música y letra de Saúl Salinas, en segunda versión que Gardel interpreta en dúo consigo mismo. Ya la había registrado en 1918 en dúo con Razzano.

 

Tu diagnóstico 

Vals con música y letra de José Bettinoti según la grabación original, aunque según Orlando del Greco pertenece a Francisco Bianco, autor del tema ya comentado “Ausencia”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+