martes

SAN JUAN DE LA CRUZ - LLAMA DE AMOR VIVA (168)

 ¡Oh lámparas de fuego,

en cuyos resplandores

las profundas cavernas del sentido

que estaba oscuro y ciego,

con extraños primores

calor y luz dan junto a su Querido!

 

DECLARACIÓN

 

35 / Por lo tanto, cuando acaeciere que de esta manera se sienta el alma poner en silencio y escucha, aun el ejercicio de la advertencia amorosa, que dije ha de olvidar para que se quede libre para lo que entonces la quiere el Señor, porque de aquella advertencia amorosa sólo ha de usar cuando no se siente poner en soledad, con todo, u ociosidad interior u olvido o escucha espiritual; lo cual, para que lo entienda, siempre que acaece es con algún sosiego pacífico y absorbimiento interior.

 

36 / Por tanto, en toda sazón y tiempo, ya que el alma ha comenzado a entrar en este sencillo y ocioso estado de contemplación, que acaece cuando ya no puede meditar ni acierta a hacerlo, no ha de querer traer delante de sí meditaciones ni arrimarse a jugos ni sabores espirituales, sino estar desarrimada en pie, desasido el espíritu de todo sobre todo, como dijo Habacuc que había él de hacer para oír lo que le dijese el Señor: Estaré -dice- en pie sobre mi guarda, y afirmaré mi paso sobre mi munición, y contemplaré lo que se me dijere (2,1). Es como si dijera: levantaré mi mente sobre todas las operaciones y noticias que puedan caer en mis sentidos y lo que ellos pueden guardar y retener en sí, dejándolo todo abajo; y afirmaré el paso de la munición de mis potencias, no dejándolas dar paso de operación propia, para que pueda recibir por contemplación lo que se me comunicare de parte de Dios; porque ya hemos dicho que la contemplación pura consiste en recibir.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+