Discografía completa de Carlos Gardel (37)
1932
Los temas que van desde “Cuando tú no estás” hasta “Quiéreme” inclusive
pertenecen a la película “Melodía de arrabal”, producción Paramount filmada en
Joinville, en las cercanías de París. La dirigió Luis Gasnier sobre argumento
de Alfredo Le Pera, con la colaboración de Mario Battistella. Junto a Gardel
actuaron la actriz y cantante Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa,
Manuel París, José Argüelles, Hélene D’Algy y Felipe Sassone. En la concepción
musical del filme intervinieron Gardel, Marcel Lattés, Horacio Pettorossi, José
Sentís y Raúl Moretti. La orquesta fue dirigida por Juan Cruz Mateo con la
actuación solista de Horacio Pettorossi. El filme se rodó en veintitrés días, en
octubre y noviembre de 1932. Se estrenó en Buenos Aires en abril de 1933.
Cuando tú no estás
Canción con música de Gardel y Marcel Lattés, letra de Alfredo Le Pera y
Mario Battistella.
Melodía de arrabal
Tango con música de Gardel, letra de Le Pera y Battistella, sin duda uno de
los más populares y aplaudidos de todos los tiempos.
Mañanita del sol
Canción criolla con música de Gardel, letra de Le Pera y Battistella, que
fue cantado en dúo por Gardel con Imperio Argentina.
Silencio
Tango con música de Pettorossi y Gardel, letra de Le Pera. Existen dos
versiones no necesariamente excluyentes para explicar el origen de este tema. Ha
contado Pettorossi que mientras se preparaba la película “Melodía de arrabal”,
visitó un cementerio perteneciente a las bajas de la Primera Guerra Mundial y
allí le impactó ver cinco tumbas con el mismo apellido. Comentó este hallazgo a
Gardel quien imaginó entonces incorporar a la película un tango referido a
ello. La otra razón corresponde a Madame Daumer, viuda de un magistrado
francés, que perdió a cinco hijos en la misma guerra.
Recuerdo malevo
Tango con música de Gardel y letra de Alfredo Le Pera, acompañamiento por
un conjunto dirigido por Juan Cruz Mateo.
Quiéreme (subtitulado “Te esperaré”)
Canción con música de Gardel y letra de Le Pera, que canta parcialmente en
un cortometraje, acompañado por una orquesta dirigida por el cubano Don Asplazú.
Los temas que siguen fueron registrados en Barcelona, acompañado en el
piano por Juan Cruz Mateo, natural de La Plata, y por el catalán Joaquín Solsona
en el violín, excepto en “Mentiras” y “El rosal”, que cuentan con el mismo
piano y la guitarra de Rafael Iriarte. Mateo fue además de músico un pintor que
ganó en su momento el Gran Premio de Francia y sus Colonias, obteniendo por
parte del gobierno francés el trato de residente distinguido. Sus pinturas
están en colecciones privadas y en museos argentinos.
Sueño de juventud
Vals con música y letra de Enrique Santos Discépolo, versión que cuenta
además con el vibráfono de J. Arramendi y que contra lo habitual en su autor no
ofrece aristas sarcásticas ni amargas.
Sueño querido
Tango con música de Ángel Maffia y letra de Mario Battistella, primera
versión de dos tomas editadas. Ángel Maffia, bandoneonista como Pedro, su hermano
más conocido, mientras que el fecundo Battistella integra el número de
italianos; había nacido en Monforte, llegó al Río de la Plata muy joven y se
convirtió en uno de los grandes letristas del repertorio criollo.
Aquellas cartas
Tango con música de Juan Andrés Guirlanda y letra de Roberto Maida, en
primera versión de las dos editadas. Maida era un cantante de origen italiano,
que se hizo famoso en el Río de la Plata como cantor de la orquesta de
Francisco Canaro.
Mentiras
Tonada salteña con música y letra de Juan B. A. Reyes, nativo de Paraná,
Entre Ríos, periodista y autor teatral quien nacionalizado uruguayo fue
redactor del diario “El día” de Montevideo y diputado nacional. Esta es la
primera de dos versiones editadas.
Cara rota
Tango con música y letra de Julio F. Falcón, en primera versión de las dos
registradas. Falcón fue bandoneonista y compositor, nacido en Asturias, España,
llegó muy pequeño a Buenos Aires, criándose en el barrio de Boedo, donde se
formó musicalmente. Viajó con el conjunto de José Böhr a Estados Unidos y luego
con Manuel Pizarro por toda Europa. Trabó conocimiento con Gardel cuando el
cantor y la orquesta de Pizarro actuaron en el local llamado “Florida”. El
tango pertenecer al sector de los que apuestan al humor, retratando en este
caso a un modelo de conducta.
Noches de Montmartre
Tango con música de Manuel Pizarro y letra de Carlos César Lenzi. Ejemplo
de fusión rioplatense: Pizarro, bandoneonista, director y compositor que llevó
el tango por Europa entera con enorme éxito, Lenzí era uruguayo y funcionario
diplomático de la embajada de su patria en París.
Pan
Tango con música de Eduardo Pereyra y letra de Celedonio Flores, uno de los
tangos con más dramática denuncia social.
El rosal
Canción con música de Gerardo Matos Rodríguez y letra de Manuel Romero, de
gran atractivo melódico y bella letra.
Mentira
Tango con música de Francisco Pracánico y letra de Celedonio Flores.
Otario que andás penando
Tango con música de Enrique Delfino y letra de Alberto Vacarezza, dos
porteños fundamentales en la historia de la cultura popular del Río de la
Plata. Tema irónico y divertido que reviste escepticismo bañado en humor.
Por favor déjame
Tango con música de Modesto Romero y letra de Rafael Ibáñez, dos autores
españoles, madrileño el primero y de Badajoz el segundo.
Sorpresa
Tango con música de Miguel Tanga y letra de Juan B. Giliberti. Tanga era violinista y porteño del Abasto. Integrante de la orquesta de Francisco Lomuto. Luego estuvo con Pizarro. Giliberti era cantor y había actuado en España y también con la orquesta de Pizarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario