martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (69) - HUGO GARCÍA ROBLES

 Discografía completa de Carlos Gardel (37)

 

1932 

Los temas que van desde “Cuando tú no estás” hasta “Quiéreme” inclusive pertenecen a la película “Melodía de arrabal”, producción Paramount filmada en Joinville, en las cercanías de París. La dirigió Luis Gasnier sobre argumento de Alfredo Le Pera, con la colaboración de Mario Battistella. Junto a Gardel actuaron la actriz y cantante Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel París, José Argüelles, Hélene D’Algy y Felipe Sassone. En la concepción musical del filme intervinieron Gardel, Marcel Lattés, Horacio Pettorossi, José Sentís y Raúl Moretti. La orquesta fue dirigida por Juan Cruz Mateo con la actuación solista de Horacio Pettorossi. El filme se rodó en veintitrés días, en octubre y noviembre de 1932. Se estrenó en Buenos Aires en abril de 1933.

 

Cuando tú no estás 

Canción con música de Gardel y Marcel Lattés, letra de Alfredo Le Pera y Mario Battistella.

 

Melodía de arrabal 

Tango con música de Gardel, letra de Le Pera y Battistella, sin duda uno de los más populares y aplaudidos de todos los tiempos.

 

Mañanita del sol 

Canción criolla con música de Gardel, letra de Le Pera y Battistella, que fue cantado en dúo por Gardel con Imperio Argentina.

 

Silencio 

Tango con música de Pettorossi y Gardel, letra de Le Pera. Existen dos versiones no necesariamente excluyentes para explicar el origen de este tema. Ha contado Pettorossi que mientras se preparaba la película “Melodía de arrabal”, visitó un cementerio perteneciente a las bajas de la Primera Guerra Mundial y allí le impactó ver cinco tumbas con el mismo apellido. Comentó este hallazgo a Gardel quien imaginó entonces incorporar a la película un tango referido a ello. La otra razón corresponde a Madame Daumer, viuda de un magistrado francés, que perdió a cinco hijos en la misma guerra.

 

Recuerdo malevo 

Tango con música de Gardel y letra de Alfredo Le Pera, acompañamiento por un conjunto dirigido por Juan Cruz Mateo.

 

Quiéreme (subtitulado “Te esperaré”) 

Canción con música de Gardel y letra de Le Pera, que canta parcialmente en un cortometraje, acompañado por una orquesta dirigida por el cubano Don Asplazú.

 

Los temas que siguen fueron registrados en Barcelona, acompañado en el piano por Juan Cruz Mateo, natural de La Plata, y por el catalán Joaquín Solsona en el violín, excepto en “Mentiras” y “El rosal”, que cuentan con el mismo piano y la guitarra de Rafael Iriarte. Mateo fue además de músico un pintor que ganó en su momento el Gran Premio de Francia y sus Colonias, obteniendo por parte del gobierno francés el trato de residente distinguido. Sus pinturas están en colecciones privadas y en museos argentinos.

 

Sueño de juventud 

Vals con música y letra de Enrique Santos Discépolo, versión que cuenta además con el vibráfono de J. Arramendi y que contra lo habitual en su autor no ofrece aristas sarcásticas ni amargas.

 

Sueño querido 

Tango con música de Ángel Maffia y letra de Mario Battistella, primera versión de dos tomas editadas. Ángel Maffia, bandoneonista como Pedro, su hermano más conocido, mientras que el fecundo Battistella integra el número de italianos; había nacido en Monforte, llegó al Río de la Plata muy joven y se convirtió en uno de los grandes letristas del repertorio criollo.

 

Aquellas cartas 

Tango con música de Juan Andrés Guirlanda y letra de Roberto Maida, en primera versión de las dos editadas. Maida era un cantante de origen italiano, que se hizo famoso en el Río de la Plata como cantor de la orquesta de Francisco Canaro.

 

Mentiras 

Tonada salteña con música y letra de Juan B. A. Reyes, nativo de Paraná, Entre Ríos, periodista y autor teatral quien nacionalizado uruguayo fue redactor del diario “El día” de Montevideo y diputado nacional. Esta es la primera de dos versiones editadas.

 

Cara rota 

Tango con música y letra de Julio F. Falcón, en primera versión de las dos registradas. Falcón fue bandoneonista y compositor, nacido en Asturias, España, llegó muy pequeño a Buenos Aires, criándose en el barrio de Boedo, donde se formó musicalmente. Viajó con el conjunto de José Böhr a Estados Unidos y luego con Manuel Pizarro por toda Europa. Trabó conocimiento con Gardel cuando el cantor y la orquesta de Pizarro actuaron en el local llamado “Florida”. El tango pertenecer al sector de los que apuestan al humor, retratando en este caso a un modelo de conducta.

 

Noches de Montmartre 

Tango con música de Manuel Pizarro y letra de Carlos César Lenzi. Ejemplo de fusión rioplatense: Pizarro, bandoneonista, director y compositor que llevó el tango por Europa entera con enorme éxito, Lenzí era uruguayo y funcionario diplomático de la embajada de su patria en París.

 

Pan 

Tango con música de Eduardo Pereyra y letra de Celedonio Flores, uno de los tangos con más dramática denuncia social.

 

El rosal 

Canción con música de Gerardo Matos Rodríguez y letra de Manuel Romero, de gran atractivo melódico y bella letra.

 

Mentira 

Tango con música de Francisco Pracánico y letra de Celedonio Flores.

 

Otario que andás penando 

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Alberto Vacarezza, dos porteños fundamentales en la historia de la cultura popular del Río de la Plata. Tema irónico y divertido que reviste escepticismo bañado en humor.

 

Por favor déjame 

Tango con música de Modesto Romero y letra de Rafael Ibáñez, dos autores españoles, madrileño el primero y de Badajoz el segundo.

 

Sorpresa 

Tango con música de Miguel Tanga y letra de Juan B. Giliberti. Tanga era violinista y porteño del Abasto. Integrante de la orquesta de Francisco Lomuto. Luego estuvo con Pizarro. Giliberti era cantor y había actuado en España y también con la orquesta de Pizarro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+