martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (67) - HUGO GARCÍA ROBLES

 Discografía completa de Carlos Gardel (36)

 

1930 - 1931 

En los registros que siguen, desde “La mariposa” hasta “Madreselva” inclusive, el acompañamiento está a cargo de la orquesta de Francisco Canaro, integrada por Federico Scorticatti y Ángel Ramos (bandoneones), Cayetano Puglisi y Mauricio Mise (violines), Olindo Sinibaldi (contrabajo) y Luis Ricciardi (piano).

Los temas “Quejas del alma”, “Anclao en París” y “Ojos maulas” cuentan con las guitarras de Barbieri, Riverol y Rivas. Por otra parte, los temas, desde “Riojana mía” hasta “Gotas de veneno” inclusive, están acompañados por Barbieri y Riverol, exceptuando “Duelo criollo”, al que se suma la guitarra de Ricardo.

 

La mariposa 

Tango con música de Pedro Maffia y letra de Celedonio Flores, en la tercera y última versión que hizo Gardel de esta obra maestra.

 

Rosas de otoño 

Vals con música de Guillermo Barbieri y letra de José Rial, último de los tres registros que hizo Gardel.

 

Senda florida 

Tango con música de Rafael Rossi y letra de Enrique Cadícamo, tercera y última versión de las editadas comercialmente. Es un hermoso tema que obliga al intérprete a disponer, como poseía Gardel, de una gran extensión del registro.

 

Viejo rincón 

Tango con música de Raúl de los Hoyos y letra de Roberto Lino Cayol, en el último registro de los tres que hiciera Gardel. Se trata de un tema muy hermoso desde todos los ángulos.

 

Confesión 

Tango con música de Enrique Santos Discépolo, letra del mismo y Luis César Amadori, en segunda versión. Maravilloso tema que origina una de las mejores interpretaciones de Gardel,

 

Tomo y obligo 

Tango con música de Carlos Gardel y letra de Manuel Romero. Segunda versión de un tango que nació para ser incluido en la película “Luces de Buenos Aires”, filmada en Joinville, Francia, primer largometraje sonoro del cantor. En el filme lo acompañan Francisco Canaro (piano), Julio de Caro (violín) y Pedro Láurenz (bandoneón).

 

Taconeando 

Tango con música de Pedro Maffia y letra de José H. Staffolani, una obra maestra firmada por dos porteños.

 

Yo no sé qué me han hecho tus ojos 

Vals con música y letra de Francisco Canaro, dedicados por el autor a Ada Falcón, dueña de los ojos maravillosos que el texto alaba.

 

Madreselva 

Tango con música de Francisco Canaro y letra de Luis César Amadori, estupendo por todas las razones.

 

Quejas del alma 

Vals con música de Domingo Vivas y letra de Juan Florencio Mazzaroni. Riverol fue guitarrista de Gardel y compuso siempre con gran talento melódico. Mazzaroni fue letrista y autor teatral nacido en Buenos Aires.

 

Anclao en París 

Tango con música de Gullermo Barbieri y letra de Enrique Cadícamo. Se trata de la segunda y más difundida versión que grabó Gardel de este formidable tango.

 

Ojos maulas 

Tango con música de Luis Bernstein y letra de Alfredo Roldán, uno más de los que manejan una temática que alude al mundo gauchesco.

 

Riojana mía 

Vals con música y letra de Ambrosio Río, que aunque nacido en Nápoles llegó muy niño a Buenos Aires asimilándose totalmente a su nueva y verdadera patria. Practicó la payada con figuras como Ezeiza, Cazón y Bettinoti.

 

Duelo criollo 

Tango con música de Juan Bautista Rezzano y letra de Lito Bayardo, segunda versión.

 

Madre hay una sola 

Tango con música de Agustín Bardi y letra de José de la Vega, catalán que se radicó en Buenos Aires cuando contaba veinte años. Bardi es uno de los más grandes compositores del mundo del tango, violinista y pianista.

 

Fondín de Pedro Mendoza 

Tango con música de Raúl de los Hoyos y letra de Luis César Amadori, página clásica del repertorio.

 

Hasta que ardan los candiles 

Ranchera con música de Francisco Pracánico y letra de Diego Novillo Quiroga, nieto del famoso caudillo riojano Facundo.

 

Gotas de veneno 

Tango con música del santafecino Alberto Tavarozzi y letra del montevideano Juan Carlos Welker.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+