martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (66) - HUGO GARCÍA ROBLES

 Discografía completa de Carlos Gardel (35)

 

1930

 Acompañamiento en las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol, que en el tema “Lo han visto con otra”, vuelve a sumar a Rodolfo Biaggi en piano y a Antonio Rodio en violín.

 

Clavel del aire

 Tango con música de Juan de Dios Filiberto y letra del gran poeta uruguayo Fernán Silva Valdés, uno de los protagonistas de la vanguardia renovadora y admirado por Borges.

 

La tropilla

 Triunfo con música y letra de Mario Pardo y Santiago Rocca, versión nueva ya que el dúo Gardel-Razzano ya lo había grabado en 1925 con el título “El triunfo”. Ahora es la voz de Gardel solo quien canta.

 

Delirio gaucho

 Vals con música y letra de Alfredo Gobbi, oriental de Paysandú de múltiples facetas.

 

No llores viejita

 Tango con música de José A. Scarpino y letra de Julio Aparicio.

 

Caprichosa

 Fado con música y letra del oriental Froilán Aguilar, hermano de José María y como él, guitarrista y compositor.

 

Giuseppe el zapatero

 Tango con música y letra de Guillermo del Ciancio, porteño del Abasto, bandoneonista y director.

 

Pituca

 Tango con música y letra de Rogelio Ferreyra y Enrique Cadícamo, versión que se puede considerar oficial entre las grabadas por Gardel de este estupendo tema.

 

Araca París

 Tango con música de Ramón Collazo y letra de Carlos César Lenzi, versión descartada por Gardel, de esta pieza firmada por dos montevideanos de larga trayectoria teatral y tanguera.

 

Recordando mi barrio

 Tango con música y letra de José María Buffet, letrista y compositor de Morón, en el Gran Buenos Aires.

 

Murmullos

 Tango con música de Froilán Aguilar y letra de Juan Carlos Patrón, ambos uruguayos. Patrón fue autor teatral, abogado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

 

Hay una virgen

 Canción con música de Mario Pardo y letra de Lord Barón adaptada por Manuel Flores. Segunda versión ya que la primera se remonta al registro que hizo Gardel en 1920.

 

Por seguidora y por fiel

 Tango con música de Ricardo Brignolo y letra de Celedonio Flores. Tremenda estampa del malevaje con la estupenda música del gran Brignolo, autor de tangos como “Chiqué” e “Íntimas”, entre otros, sellados todos por la calidad melódica.

 

Mala suerte

 Vals con música de José María Aguilar y letra de Eugenio Cárdenas, un duelo criollo por el amor de una mujer que por una vez, no es con facón, sino enfrentándose en el juego de la taba.

 

Tarde gris

 Tango con música de Juan Bautista Guido y letra de Luis Rubinstein, ambos porteños, uno bandoneonista, director y compositor mientras que Rubinstein dejó varias muestras de su don poético.

 

Las flores de tu balcón

 Pasodoble con música y letra de Fernando Catalán, español de nacimiento pero radicado desde temprano en Buenos Aires.

 

Muchachos, silencio

 Tango con música de Juan José Buscaglia y letra de Alberto Ramponi. Buscaglia, cordobés, calificado guitarrista y cantor.

 

Como la mosca

 Tango con música de Alberto Alonso y letra de Roberto Aubriot Barboza. Alonso era un pianista y director uruguayo que tuvo el mérito de grabar con su cuarteto Alonso-Minotto el primer registro de “La Cumparsita”.

 

Chinita

 Tango con música de Eleuterio Iribarren y letra de Enrique Carrera Sorelo. Iribarren era navarro, ejecutante de varios instrumentos, dirigió orquestas de jazz con éxito y musicalizó algunas de las primeras películas del cine argentino.

 

La mariposa

 Tango con música de Pedro Maffia y letra de Celedonio Flores, en segunda de las tres ediciones comerciales que hizo Gardel, que ingresó al circuito comercial tardíamente en 1956.

 

Lo han visto con otra

 Tango con música y letra de Horacio Pettorossi, última cronológicamente de las cuatro versiones que grabó Gardel de este tema, que cuenta en el acompañamiento, además de las guitarras, a Rodolfo Biaggi (piano) y Antonio Rodio (violín).

 

Palomita blanca

 Vals con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez, dueto de grandes aciertos, entre los cuales este tema es uno de los más felices.

 

Silbando

 Tango con música de Cátulo Castillo y Sebastián Piana, letra de José González Castillo. Figura consular del teatro, poeta y escritor, el rosarino José González Castillo, padre de Cátulo, quien era porteño de Boedo y que usaba solamente Castillo de apellido para distinguirse del progenitor.

 

Íntimas

 Tango con música de Alfonso Ramiro Lacueva y letra de Ricardo Luis Brignolo quien, en esta ocasión, muestra que sus dotes no sólo brillaban como formidable compositor. Lacueva, porteño pianista y compositor que se lució en las más famosas orquestas de su época.

 

Buey manso

 Tango con música de Carmelo Muttarelli y letra de Armando Tagini. Muttarelli, contrabajista que supo cantar como “estribillista”, es decir, parte de la letra y con ayuda de un megáfono, natico de la provincia de Santa Fe. Por su parte, Tagini fue un autor de letras de muy buen nivel y por momentos cantor en el barrio del Abasto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+