martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (63) - HUGO GARCÍA ROBLES

 

Discografía completa de Carlos Gardel (34)


1930

Acompañamiento en las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol. En los temas titulados “Buenos Aires” y “Aromas del Cairo” se agregan el piano de Rodolfo Biaggi y el violín de Antonio Rodio. En “El cardo azul”, los guitarristas son Barbieri y Aguilar.


Buenos Aires

Tango con música de Manuel Jovés y letra de Manuel Romero. El catalán Jovés llegó a Buenos Aires con veintidós años de edad, vinculándose al teatro de revistas como director de orquesta, y también pianista acompañante de las famosas cupletistas de su tiempo en las dos orillas del Plata.


Aromas del Cairo

Vals con música y letra de José María Aguilar, que refleja un sugestivo espíritu por lo exótico y lejano.


Corazón de papel

Tango con música de Cátulo Castillo y letra de Alberto Franco.


Lo han visto con otra

Tango con música y letra de Horacio Pettorossi, que sin duda es de los más conocidos y celebrados de los que grabó el cantor.


Senda florida

Tango con música de Rafael Rossi y letra de Eugenio Cárdenas, segunda de las tres versiones que se editaron de esta lírica composición.


Cartas viejas

Tango con música de Manuel García Servetto y letra de Ray Rada, ambos uruguayos. García Servetto fue pianista, ejecutante de bandoneón y órgano, dirigió coros y dictó clases de cultura musical. Ray Rada era montevideano y se llamaba en realidad Raimundo Félix Radaelli Bernasconi. Autor de otros éxitos como “justo el 31” conjuntamente con Discépolo.


Pajarito

Tango con música y letra de Dante A. Linyera (Francisco Bautista Rímoli), que celebra a los vendedores callejeros de periódicos. El autor era porteño y uno de los pilares de la poesía lunfarda, con títulos como “Autobiografía rasposa” y “Misas reas”. Fundador de la revista “La canción moderna”, convertida luego en la famosa “Radiolandia”.


Mi noche triste

Tango con música de Samuel Castriota y letra de Pascual Contursi, la segunda versión de esta obra fundacional. Basta cotejar la versión de 1917, que cuenta con la guitarra de José Ricardo con esta para advertir el salto interpretativo. No solamente la calidad técnica del registro establece la diferencia, también el ritmo y el tempo de la segunda versión que es ya la del tango como lo conocemos desde entonces.


Vieja recova

Tango con música de Rodolfo Sciammarella y letra de Enrique Cadícamo, dos autores porteños de primera magnitud reunidos en una obra maestra que rezuma poesía dramática.


Contramarca

Tango con música de Rafael Rossi y letra del oriental Francisco Brancatti, que se centra en el corte infamante que se hacía con el cuchillo en la cara del rival.


Dicen que dicen

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Eduardo Bonessi, según la etiqueta del disco original. Bonessi fue un celebrado pianista y profesor de canto y él mismo ha declarado que la letra pertenece al guitarrista y letrista Julio Bonnet.


Enfundá la mandolina

Tango con música y letra de Carlos Gardel y José Razzano, que como quedó dicho en versión anterior, posee un texto tomado del poema “Gorjeos” de Andrés Cepeda.


Rosal de amor

Vals con música de Domingo Riverol y letra de Enrique P. Maroni. Riverol era porteño y fue uno de los guitarristas de Gardel que falleció en el accidente de Medellín.


Viejo smocking

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Celedonio Flores, verdadera pieza maestra del repertorio.


Primero campaneala

Tango con música de Anselmo Aieta y letra de Enrique Dizeo con recomendaciones poco feministas.


Una lágrima

Tango con música de Nicolás Verona y letra de Eugenio Cárdenas. Verona era un músico de formación académica que llegó a Montevideo cuando era niño en compañía de su familia. A los once años compuso su primera obra titulada “Sobre el campo de Masoller”, batalla en la cual perdió la vida el caudillo uruguayo Aparicio Saravia. Más tarde, junto a Eduardo Arolas, ingresó el reino del tango.


Juventud

Tango con música de Juan Bauer y letra de Roberto Aubriot Barboza. Bauer, aunque nacido en España, transcurrió en Uruguay toda su vida, como pianista, director y compositor. Aubriot era montevideano y uno de los amigos más cercanos de Gardel, quien lo visitaba en su casa de la capital uruguaya adonde llegaba como a la suya propia.


La pena del payador

Vals con música de José y Luis Servidio, letra de Eduardo Escaris Méndez, todos porteños. Los hermanos Servidio, de Villa Crespo, fueron figuras de primer nivel en su calidad bandoneonistas y autores.


Padrino Pelao

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Julio Canturias, versión estupenda recuperada porque en su momento fue objetada por Gardel. Es un apunte costumbrista sin fisuras.


Viejo rincón

Tango con música de Raúl de los Hoyos y letra de Roberto Cayol, ambos porteños que firman esta estupenda página.


El cardo azul

Estilo con música y letra de Gardel y Razzano, como ya se ha dicho en la versión de 1928. Las dos primeras estrofas del texto pertenecen a Cecilia Canavery.


Almagro

Tango con música de Vicente San Lorenzo y letra de Antonio Timarni. San Lorenzo se llamaba en realidad Vincenzo Ronca, napolitano, pianista y cantante de canzonetas. Timarni, seudónimo de Augusto Arturo Martini, oriundo de La Plata también firmaba como Iván Diez, y fue autor de varios tangos y de teatro de revista.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+