martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (62) - HUGO GARCÍA ROBLES

 

Discografía completa de Carlos Gardel (33)


1929

Acompañamiento de las guitarras de Guillermo Barbieri y José María Aguilar. En el tema “Insomnio” se suma Riverol.

Que se vayan

Tango con música de Francisco R. Canosa y letra de Enrique Dizeo.

El cimarrón del estribo

Canción criolla con música y letra de Luis Retana, segunda de las dos versiones que hizo Gardel.

Mentiras criollas

Tango con música y letra de Oscar Aroma, versión desechada por Gardel que fue recuperada mucho tiempo después, ya muerto el cantor.

Recordándote

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de José de Grandis.

Amor pagano

Vals con música de Fred Brown y letra de Luis Rubinstein. Brown era un compositor norteamericano muy conocido que fundó su fama participando con sus melodías del mundo del cine.

Tras cartón

Tango con música de Anselmo Aieta, letra de Santiago Adamini y Ovidio J. Blanquet, tal como aparecen en la etiqueta de la grabación original. Según el investigador Orlando del Greco, el nombre de Blanquet, famoso bailarín conocido como El Cachafaz, se introdujo para favorecerlo económicamente aunque nada tuvo que ver con la creación de este tango.

Ofrenda gaucha

Estilo con música y letra de José María Aguilar.

De salto y carta

Tango con música de Alberto Hilarión Acuña y letra de José de Cicco, que desde el título anuncia que pertenece al dominio de la “timba”. Acuña, natural de Lomas de Zamora fue un cantor conocido y exitoso. En la década del ’20 formó con René Ruiz un dúo famoso.

Victoria

Tango con música y letra de Enrique Santos Discépolo, una joya del humor y del sarcasmo tan bien empleado por el genial autor.

Te odio

Tango con músico de Francisco Pracánico y letra de Celedonio Flores, notable, sin duda uno de los mejores del formidable Negro Cele.

Alicia

Vals con música de Guillermo Barbieri y letra de Eugenio Cárdenas, en la tercera versión que registrara Gardel.

Aquel tapado de armiño

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Manuel Romero, nueva versión de un clásico y hermoso tema.

Haragán

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Manuel Romero, versión que fue retenida para ingresar al mercado tardíamente, en 1945, con la carga humorística que sin duda conlleva, subrayada por la expresión de Gardel.

Milonguera

Tango con música y letra de José María Aguilar, espléndida creación que Gardel entrega magistralmente.

Callejera

Tango con música de Fausto Fontera y letra de Enrique Cadícamo, segunda versión ya que la primera fue rechazada por Gardel.

Mamita

Tango con música de Ángel Danesi y letra de Francisco Bohigas, otro de los registros que no tuvieron circulación comercial.

Tango argentino

Tango con música de Juan Maglio (Pacho) y letra de Alfredo Bigeschi, versión que Gardel rechazó.

El cardo azul

Estilo con música y letra de Carlos Gardel y José Razzano, según declara la etiqueta del disco original. Sin embargo, el investigador Orlando del Greco estableció que las dos primeras estrofas pertenecen a la poeta Isabel Cecilia Canavery (1892-1945). “Flor de cardo”, poema que le pertenece y que cuenta con las estrofas mencionadas, fue publicado en la revista “El Fogón” de Montevideo, en noviembre de 1899. Gardel le agrega una estrofa y aunque lo había ya grabado como “Pobre flor” en 1912, bajo el sello Columbia, con su propia guitarra como acompañamiento.

La mariposa

Estilo con música y letra de Gardel y Razzano, un ejemplo más de la liberalidad con la cual se manejaba en esos tiempos la autoría de músicas y textos. En la circulación de las canciones, se constituía una especie de fondo común y anónimo en el que pescaban todos. Gardel y Razzano no eran excepción a esta práctica, de modo que la letra de este hermoso estilo está tomada del poema “Gorjeos” de Andrés Cepeda.

Claveles mendocinos

Zamba con música y letra de Alfredo Pelaia que cante el dúo Gardel-Razzano. Pelaia es un caso más, italiano que llega de niño al Río de la Plata y se asimila profundamente a su nueva patria. Su familia se instaló en Mendoza, convirtiéndose, al crecer, en importante cultor con su voz y sus composiciones del repertorio criollo.

Serrana impía

Zamba con música y letra de Salvador del Valle que canta el dúo Gardel-Razzano. Con “Claveles mendocinos” y esta “Serrana impía”, se cierra con dos zambas la actividad del dúo que, en realidad, estaba clausurado por los problemas de voz de Razzano antes de 1925. El oriental se mantuvo como representante artístico de Gardel hasta 1930, una amistad entrañable que luego tuvo diferencias serias precisamente por razones económicas.

Misterio

Canción criolla con música de Américo Chiriff y letras de José Alonso y Trelles (El Viejo Pancho), nueva y definitiva versión de esta estupenda página.

Sólo se quiere una vez

Tango con música de Carlos V. G. Flores y letra de Claudio Frollo, de extraordinario vuelo en todos los sentidos. Genuina poesía, contenido sabio y melodía a la misma altura. Frollo, que se llamaba en realidad Carlos Raúl Atwell Ocantos, fue abogado y juez de instrucción en Buenos Aires, autor de varios libros y fundador de revistas siempre en la temática jurídica. Pero su alma porteña se identificaba con el tango y escribió varias letras.

Insomnio

Canción criolla con música de Américo Chiriff y letra de José Alonso y Trelles, en una versión que no había circulado comercialmente, rescatada mucho tiempo después de grabada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+