miércoles

GARDEL (60)

 Discografía completa de Carlos Gardel (31)



1929

Acompañamiento de las guitarras de Guillermo Barbieri y José María Aguilar.


Cariñito

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Luis Garros Pe (Luis Gaspar Pierotti).


Tan grande y tan sonso

Tango con música de Anselmo Aeta y letra de Enrique Dizeo, que incursiona en la vertiente humorística.


Primero yo

Tango con música de Rafael Rossi y letra de José Rial.


La casita está triste

Tango con música de Luis Bernstein y letra de José de Grandis.


Largue a esa mujica

Tango con letra y música de Juan Sarcione, que ofrece la particularidad de recurrir a nombres de futbolistas argentinos famosos, que de todos modos, esa es la gracia, trasmiten lo que el texto dice. Por ejemplo, Mujica por mujer y Sanguinetti por sangre.


Machete

Tango con música de José G. Basadoni y letra de Jorge Curi, ambos orientales, un ejemplo más de la vena humorística, que no todo es drama y amor correspondido.


La divina dama

Vals con música de Nat Shilkret y letra de Enrique Cadícamo. La melodía, universalmente conocida, es obra del músico norteamericano Nathaniel Shilkret, de importante presencia en el mundo del cine.


Paseo de Julio

Tango con música y letra de Emilio Fresedo, registro grabado en Buenos Aires que conoció primero una grabación realizada en Francia el 22 de diciembre de 1928.


Qué fenómeno

Tango con música de Anselmo Aieta y letra de Enrique Dizeo, en un tema que apunta al humor y al tono divertido.


Ríe payaso

Tango con música de Emilio Falero y letra de Virgilio Carmona, que incide en el viejo conflicto del payaso que mientras ensaya para hacer reír puede estar penando en su interior. En la ópera “I pagliacci” de Leocavallo recae ese nudo dramático.


Uno y uno

Tango con músico de Julio Fava Pollero y letra de Lorenzo Juan Traverso, que es un verdadero despliegue del lunfardo.


Margaritas

Tango con música de Juan Carlos Moreno González y letra de Gabino Coria Peñaloza. Moreno González era paraguayo, pianista y compositor, compuso ese tango cuando era casi un niño mientras su padre ejercía funciones diplomáticas en Buenos Aires. Obtuvo el Premio de Honor en el concurso 1928-1929 organizado por la empresa Max Glücksmann.


Yo también como tú

Tango con música de Humberto Giampietro Laudes y letra de Diego Larriera Varela, ambos orientales de la ciudad de San José de Mayo.


Maryflor

Vals con música de José Vázquez Vigo y letra de Abelardo Ferreyra. Vázquez era gallego de la Coruña y Ferreyra, cantante de ópera y zarzuela, montevideano. Tenía una academia en la calle Cangallo, en Buenos Aires, donde daba clases de canto. Durante algún tiempo fue director de Radio Prieto y allí estrechó amistad con Gardel.


El barbijo

Tango con música del rosarino Andrés R. Domenech y letra del español Jesús Fernández Blanco, que llegó muy niño a Buenos Aires.


Yo beso vuestra mano señora

Canción con música de Ralph Erwin y letra de Fritz Rotter, adaptada al castellano por Luis Rubinstein.


Culpas ajenas

Tango con música de Ernesto Ponzio y letra de Jorge Curi, que guarda relación con la propia vida de Ponzio, uno de los primeros violinistas del género tanguero. Tenía un carácter volcánico y estuvo preso cuatro años, por la muerte de un hombre en Rosario.


Prisionero

Tango con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez, que retrata la influencia de la paternidad como fuerza capaz de enderezar la vida descarriada del progenitor con el arribo del hijo.


Esta vida es puro grupo

Tango con música de Alberto Tavarossi y letra de Enrique Carrero Sotelo.


El cimarrón del estribo

Canción criolla con música y letra de Luis Retana, un español más que arribado a la Argentina se asimiló al medio criollo, enseñando música en un Conservatorio que instaló en Córdoba.


Flor campera

Tango con música de José María Aguilar y letra de Juan Pedro López, segunda versión.


Garabatos de mujer

Tango con música y letra de Rodolfo y Micaela Sastre, hijo y madre respectivamente. Micaela era hija del famoso Marcos Sastre, fundador de “El salón Literario” en la época de Rosas. Era maestra, poeta y escritora de prestigio. Su hijo que firma con el apellido materno, se llamaba en realidad Rodolfo Pittaluga Sastre.


Cabecita negra

Tango con música de Agustín Bardi y letra de Atilio Supparo, versión que fue descartada por el cantor.


Victoria

Tango con letra y música de Enrique Santos Discépolo, rechazado en su momento por Gardel; esta es la primera versión que hiciera de uno de los tangos humorísticos más celebrados del genial autor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+