miércoles

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL (57) - MIJAIL. BAJTIN


LA TOTALIDAD TEMPORAL DEL HÉROE

(el problema del hombre interior o el alma) / 16


4 / (2)


“Un pensamiento expresado es mentira”: el mundo real (abstraído de lo por venir y de lo planteado, de lo aun no pronunciado) representa un sentido ya expresado, ya enunciado del acontecimiento del ser, el mundo en su existir es la palabra dicha, enunciada. La palabra dicha se avergüenza de sí misma en la luz del único sentido que tenía que ser expresado (si no existe nada valorable aparte de este sentido contrapuesto). Mientras la palabra no estaba enunciada, se podía creer y tener esperanzas, porque adelante estaba una forzada plenitud del sentido; pero una vez dicha la palabra, una vez que se atrape el sentido, todo desaparece. La palabra ya pronunciada suena a lo irremediable en su carácter ya enunciado; la palabra pronunciada es la carne mortal del sentido. El ser ya existente en el pasado y en el presente representa tan sólo la carne mortal del sentido del acontecimiento del ser por realizarse, del futuro absoluto; es irremediable (fuera de un cumplimiento futuro). Pero el otro hombre se encuentra por completo en este mundo, es su héroe, su vida se cumple de lleno en este mundo. Es carne de la carne y hueso del hueso del mundo existente y no es fuera de este mundo. A su alrededor y como su mundo, la existencia del ser encuentra su afirmación por encima del sentido, como un cumplirse positivo. El alma está fundida con la dación del mundo, a la que consagra con su presencia. El mundo me muestra su faceta planteada y todavía no cumplida; es el horizonte de mi conciencia avanzando: la luz del futuro descompone la estabilidad y el valor intrínseco de la carne del pasado y del presente. El mundo se vuelve positivamente significativo para mí en su plena dación tan sólo como el entorno del otro. Todas las características y las definiciones del mundo en el arte y en la filosofía estetizada se dirigen valorativamente al otro que es su héroe. Este mundo, esta naturaleza, esta historia determinada, esta visión del mundo históricamente condicionada, en tanto que afirmados positivamente fuera del sentido, son el mundo, la naturaleza, la historia, la cultura del otro hombre, recogidas y concluidas por la eterna memoria. Todas las características y definiciones del ser existente que le confieren un movimiento dramático, desde el ingenuo antropomorfismo del mito (cosmogonías, teogonías) hasta los procedimientos del arte moderno y las categorías de la filosofía intuitiva y estetizante -principio y fin, nacimiento y eliminación, ser y llegar a ser, la vida, etc.-, están iluminadas, todas gracias a la luz valorativa reflejada de la otredad. El nacimiento y muerte y todos los eslabones intermedios de la vida representan la escala del enunciado valorativo acerca de la existencia del ser. La carne mortal del mundo cobra un significado valorativo sólo vivificada por el alma mortal del otro; pero se desintegra en el espíritu (que no la vivifica sino que la juzga).


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+