miércoles

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (47) - HÉCTOR GARBARINO

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

V. MELANCOLÍA

ESPACIO Y TIEMPO EN LA MELANCOLÍA***

DISCUSIÓN (4)

Cristina Bagatini: “En primer lugar quería felicitarlo porque veo que sigue pensando. Yo, metiéndome un poco adentro del trabajo, voy a plantear cosas que me quedaron oscuras. Pensaba en esto de los espacios, yo creo que no son los espacios de Meltzer de lo que usted habló. Creo que usted está planteando otra bidimensionalidad y otra tridimensionalidad, entonces yo entiendo lo que usted plantea de cómo se produce esta metamorfosis del yo al yo-Ser en base a un vaciamiento, un aplastamiento del yo instancia. Pero no entiendo por qué la bidimensionalidad, como usted la plantea está en el yo-Ser; un yo-Ser que yo entendía más fusionado con el universo, en la tridimensionalidad o la cuatri o no sé cuál. No me queda claro por qué el aplanamiento o esta cosa proyectada tipo papel, no me queda claro unido a los otros trabajos que yo he leído de usted; no me queda claro por qué plantea la bidimensionalidad unida al yo-Ser”.

Héctor Garbarino: “Creo que las cruces son símbolos que siempre fueron usados por el hombre; la cruz es algo vertical que va de la tierra hacia arriba, eso corresponde al tiempo instantáneo, sincrónico. Luego está el tiempo diacrónico de la rama horizontal de la cruz. Quiero decir que ya en la cruz están los dos tiempos: el tiempo diacrónico y el tiempo sincrónico.

En el fondo la cruz es un símbolo de una totalidad espacial: ¿quién puede percibir esto? Con el Yo instancia esto no se percibe, con el Yo instancia podemos entenderlo. Me parece que cuando un paciente hace suya la cruz, hay algo más, hay un investimento de la cruz.

Las representaciones son propias del narcisismo yoico, las representaciones expulsan la pulsión del cuerpo, decía Freud, son las percepciones que quedan como representaciones. Pero me parece que debemos hablar también de las presentaciones que tienen que ver con la realidad cósmica; provienen del Cosmos, no del cuerpo. Me parece que en estas presentaciones, que son percepciones que nos unen al Todo, está incluida la bidimensionalidad, el sujeto se siente formando parte de lo que percibe. Esto se ve en los artistas por ejemplo, que están en continuidad con la cosa. En la bidimensionalidad uno está en continuidad con la cosa, con el espacio exterior.

Hablo del yo-Ser porque todavía no hay un yo corporal; ya Samy Ali, Piaget y otros autores también han hablado de que en los orígenes de la vida la limitación no es la piel”.

Daniel Najson: “En cuanto a la continuidad con las cosas en el psicótico lo entiendo; lo que no entiendo es por qué la bidimensionalidad, sigo con la misma duda. Es otro concepto de la bidimensionalidad, ese es el problema por el que nos cuesta entender”.

Héctor Garbarino: “La bidimensionalidad es una superficie. Me parece que el aporte nuestro está en entender que los pacientes se inscriben en otra realidad y que hay que tratar de entenderlo para comprender cómo ellos hablan instalados en esa otra realidad. Si queremos entender a estos pacientes como entendemos a los neuróticos no vamos a entender nada.

Los post-freudianos que se dedicaron a la psicosis estuvieron buscando mecanismos de defensa específicos de la psicosis; hicieron grandes aportes como es la noción de identificación proyectiva. Pero me parece que esto no es suficiente porque además de la identificación proyectiva como mecanismo de defensa está esta otra regresión a situaciones ya vividas en el origen. Estas se remontan al momento del nacimiento y los primeros meses de vida en los cuales aparece la influencia de lo que llamamos la metamorfosis de los pacientes en otro tiempo y en otro espacio. Estos pacientes vuelven a esta situación y es por eso que hablamos de metamorfosis.

Me parece que hay terapeutas psicoanalíticos para la neurosis que no sirven para la psicosis y para los pacientes fronterizos. Hay que tener capacidad de regresión psicótica que de pronto usted no la tiene pero que otros a pesar de su neurosis si la tienen”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+