miércoles

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (44) - HÉCTOR GARBARINO


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019


V. MELANCOLÍA


DISCUSIÓN (1)


Héctor Garbarino: “Como ustedes se habrán enterado y como me decía hace un momento Fanny yo estoy tratando de extender la instancia del Ser en las diferentes patologías. Yo creo que no es un capricho seguir investigando lo que puede aportar el nuevo modelo de la mente que incluye la instancia del Ser. Me parece que aporta una mayor comprensión de las patologías narcisistas, especialmente las patologías graves.


Hay una situación que creo que es fundamental y es que el aparato psíquico de los psicóticos es un aparato abierto por lo común. Este aparato abierto exige la comprensión de un nuevo orden; con la apertura del aparato se instala un nuevo orden que comprende desde nuestro punto de vista nuevas dimensiones espaciales y temporales y un nuevo narcisismo.


Hemos utilizado para este trabajo un material de Daniel Gil y Gómez Mango que forma parte de un excelente trabajo que ellos realizaron sobre un paciente del Hospital Vilardebó, con un cuadro de melancolía delirante que ellos diagnosticaron como síndrome de Cotard incompleto. Al leer este trabajo me pareció que el material de esta paciente es muy rico para abordarlo según estas ideas que estamos desarrollando y con este propósito es que escribí este trabajo. Ahora lo dejo a consideración de ustedes para una discusión y comentarios”.


Fanny Schkolnik: “Siempre me alegra y me parece un aporte cada nuevo trabajo de Héctor, sobre todo un aporte para pensar como sucede siempre con Héctor, alguien que piensa y que hace pensar; y también discutir, lo que también es inevitable.


Me resulta muy interesante volver a pensar en el Síndrome de Cotard. Yo había leído hace muchos años este trabajo de Daniel y Gómez Mango y casualmente por esa misma época había visto otro paciente con Síndrome de Cotard que nunca más vi en el Vilardebó. Entonces el trabajo de Héctor me hizo leer de nuevo el trabajo de Daniel y de ahí me puse a pensar y empecé a encontrar algunos elementos sobre los que quería conversar y cambiar ideas.


Un punto que me resulta difícil, seguramente porque yo no conozco suficientemente bien la teoría del Ser, es ubicar el conflicto. En el trabajo Héctor dice que se podría pensar que en los psicóticos el conflicto estaría entre el régimen bidimensional y el tridimensional. Entonces leyendo el material clínico, eso también me influyó seguramente, yo ubiqué el conflicto como conflicto en sí en otro lado. Entiendo que se podría pensar que coexisten en este caso los dos regímenes: bidimensional y tridimensional. En lo que yo no estaría de acuerdo tal vez, es en pensarlo como conflicto. Y esto porque se trata de una paciente que por lo que dice allí la historia, hace su cuadro psicótico alrededor de los cincuenta años; es una paciente que se casó a los trece años, tuvo ocho hijos, siete de los cuales murieron en sus primeros meses de vida; esto es algo muy importante. Entonces una mujer que tuvo ocho hijos, una de ellas ahora tiene veintidós años y vive en Porto Alegre, o sea que no tiene ninguno cerca de ella, que va a cumplir cincuenta años y perdió, murieron en los primeros meses de vida siete hijos que no se sabe de qué modo, todo esto habla de una situación muy traumática para una mujer. Un punto en el que yo quedé pensando es en cómo pudo haber influido esto en esta caída psicótica de la paciente en un momento tan particular de la vida de la mujer como son los cincuenta años.


Yo leí el texto con una lectura influida por esta historia y entonces en mi lectura, que también tiene que ver con el planteo que hace Freud sobre la melancolía encontré mucho más conflicto ubicado en una lucha entre el Yo y el superyó. Esa vivencia de la paciente que tiene todo el cuerpo podrido, que está muerta, que es una manera delirante de decir que se quiere morir, esos ataques a sí misma me parecieron más vinculados a esta situación de enfrentamiento entre el superyó, que es el objeto que cae sobre el Yo, un superyó seguramente actuando vinculado a todos estos hijos muertos de la paciente. Entonces yo, desde mi manera de pensar, diría que el conflicto que tiene que ver con el inconsciente es un conflicto vinculado al Super yo, a la culpa y a los ataques del Super yo al yo.


A su vez entiendo que mirando desde la teoría del Ser se podría también acompañar este punto de vista con el desarrollo que está haciendo Héctor y sostener que en este caso a raíz de este conflicto se da esta coexistencia de dos lógicas, podríamos decir. Pero lo que no veo bien es que se trate de un conflicto entre el yo instancia y el yo Ser. Esa sería una primera cosa que se me había ocurrido leyendo.


Quería también hacer una pregunta, en el trabajo, dice Héctor, que en este caso habría una falla en la urdimbre narcisista del yo-Ser y yo siempre he pensado en estos pacientes psicóticos desde otra óptica, en la falla en la urdimbre narcisista del yo instancia o del Yo. Y esa falla en la urdimbre narcisista tendría que ver con una falla en la identificación primaria. La pregunta es, si el yo-Ser, como usted lo está conceptualizando, también tendría que ver con la identificación primaria, o si metapsicológicamente está pensando de otra manera”.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+