martes

IVONNE PARODI - LA DEPURACIÓN POÉTICA COMO BÚSQUEDA DEL “CLIC” HIPNÓTICO


IVONNE PARODI nació en Montevideo, y conjuga el pensamiento abstracto con su vocación artística.

En 2008 obtuvo una mención especial en el certamen “Juan Zorrilla de San Martín” por su poema “TANKAS MARINAS”.

En 2009 y 2011, respectivamente, publicó “POESÍA VA, CUENTO VIENE” y “LETRA + LETRA PALABRA PERFECTA” (Ediciones A.U.L.I., Montevideo)

A partir de 2018 viene elaborando un extenso poemario titulado “CORAZÓN CON RIENDAS”, del que se desprendió en forma unitaria “YUPANA DE SENTIRES / 40 TANKAS”, que será editado en tres entregas por elMontevideano Laboratorio de Artes.


Tu llegada a la poesía fue precedida por la incursión en la plástica. ¿Podés contarnos cómo y por qué se produjo el desplazamiento hacia la búsqueda de otro tipo de lenguaje simbólico?

Siempre me gustó mucho entre otras cosas dibujar, por lo cual durante unos años tomé clases de pintura (en casa tengo colgados varios óleos que me rodean como si fueran una especie de galería pequeñita). Más adelante, estudiando guitarra con Isabel Yanieri, se me despertó inesperadamente la necesidad de internarme en el camino de las letras, concurriendo a talleres dirigidos por Sylvia Puentes de Oyenard y Hugo Giovanetti Viola.

En estos últimos tres años tu actividad poética ha sido sorprendentemente regular, si revisamos el fechado de los textos. ¿Tenés algún método para motivarte y lograr que permanentemente emerjan de tu inconsciente nuevas imágenes a las cuales me consta que te da mucho trabajo entramar y depurar hasta que aparece el “clic hipnótico”?

Sí, mi método de motivación es leer todo tipo de material cultural, hasta que en determinado momento surge una palabra, un tema o una imagen que me sumergen en minuciosas y motivantes investigaciones. Y así va llegando hacia mí la poesía, en el marco de una tenaz lucha diaria por obtener una depuración formal y arquetípica, para que se produzca ese “clic hipnótico” capaz de conectar a los lectores con la incanjeable “plantita” (diría Felisberto Hernández) que fluye desde mi interior.

El poemario Yupana de sentires es un desprendimiento de un extenso poemario inconcluso -Corazón con riendas- y se produjo cuando volviste a escribir tankas, un formato que ya habías trabajado en tus inicios líricos. ¿A qué necesidad espiritual atribuís el religamiento con la regularidad minimalista que nos aporta ese ya milenario formato medieval japonés?

Las tankas surgieron hace más de 1400 años y frecuentemente se utilizaban para transmitir mensajes secretos entre enamorados. En mi caso esos textos breves se transforman en algo así como fotos o visiones sintéticas de lo que voy sintiendo y necesito transmitir al prójimo y al Creador Lo que importa es que el cuerpo, el alma y el espíritu aparezcan unidos en la entrega.

La segunda parte de Yupana de sentires está integrada por quince tankas que surgieron después de un reciente viaje de práctica meditativa y contemplativa a Egipto. ¿Cómo viviste esa peregrinación hacia uno de los enclaves sagrados más influyentes en el espiralamiento místico de la humanidad?

Fue una peregrinación donde me consustancié plenamente con una energía arcana y misteriosa capaz de enlazar la existencia terrenal con lo divino que nos unifica desde los albores de la humanidad. Creo que en la segunda parte de Yuipana de sentires, conformada por las quince Tankas Egipcias, mis sentimientos y mi ser aparecen impregnados por una especial tonalidad que surge de la comunión con aquella gran cultura.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+