martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (50) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (26)

1927-1928


Acompañamiento por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri. En el vals “En un pueblito español” se agrega José María Aguilar.

Meditando

Tango con música de Hugo L’Eveque y letra de Eugenio Cárdenas.

Cotorrita de la suerte

Tango con música de Alfredo José Franco y letra de José de Grandis. Franco era un violinista y bandoneonista que formó parte de las orquestas de Pedro Maffia (1926) y luego de Francisco Canaro, Juan Canaro y Alberto Gambino.

Volvé mi negra

Tango con música de José María Rizzuti y letra de José Antonio Díaz Gómez. Rizzuti además de sus virtudes como compositor fue uno de los pianistas estelares de la historia del tango, integrando orquestas de la talla de Pedro Maffia, Osvaldo Fresedo y Julio de Caro, para citar parcialmente.

…Y reías como loca

Tengo con música de Eduardo “Chon” Pereyra y letra de José Ferreyra.

La cieguita

Tango con música De Keppler Lais y letra de Ramuncho. Ambos autores son españoles y emplean seudónimos. Lais se llamaba en realidad Patricio Muñoz Aceña y Ramuncho era el dramaturgo y escritor Ramón Bertrán Reyna. Toda vez que Gardel permaneció en Madrid cultivó la amistad de los dos.

Lobo de mar (Mar Bravío)

Tango con letra y música de Guillermo Barbieri, guitarrista y compositor que murió junto con Gardel en Medellín. Como acompañante lo fue de Corsini, Alberto Gómez y Oscar Ugarte, entre otros, antes de soldar la amistad y la relación profesional sin pausas con Gardel.

Siga el corso

Tango con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez, pareja de creadores de innumerables éxitos. Este recae en el Carnaval, que ha sido tratado en varios tangos.

La Sulamita

Shimmy con música de Francisco Canaro y letra de Juan Caruso.

La borrachera del tango

Tango con música de Adolfo Rafael Avilés y letra de Enrique Pedro Maroni.

Pato

Tango con música y letra de Ramón Collazo, personaje muy popular en las dos orillas del Plata. Fue integrante de la famosa Troupe Ateniense, que reunía en divertidos espectáculos de revista y humor a Roberto y Raúl Fontaina, Víctor Soliño, Alberto Vila y otros. Como se aprecia, varios son nombres vinculados a la historia del tango en calidad de autores o intérpretes.

Dandy

Tango con música de Lucio Demare, letra de Agustín Irusta y Roberto Fugazot. Mientras Gardel grababa este tango en Barcelona, actuaba en España el famoso trío Irusta, Fugazot, Demare, con éxito arrollador. Se llegó a jugar con la broma de convertir al trío en una frase que decía, en lugar del nombre de los cantantes: Irusta se fugó con su madre.

Traicionera

Tango con música de Juan Andrés Ghirlanda y letra de Luis Garros Pe (Luis Gaspar Pierotti). Ghirlanda, que se radicó en París para perfeccionar sus estudios de violín, se sumó a la orquesta famosa de Manuel Pizarro, recorriendo toda Europa, el norte de África y otros lugares. Luis Gaspar Pierotti, que firmaba sus textos para el tango como Garros Pe, fue además empresario artístico en la capital francesa. En este rubro se convirtió en representante de Gardel en Europa y sin duda, en un amigo muy cercano.

Reproche

Tango con música y letra de Agustín Irusta y Roberto Fugazot, que canta Gardel como corolario de la amistad que lo unía con los dos autores y al trío ya mencionado en “Traicionera”.

La reja

Tango con música de Carlos Marcucci y letra de Manuel Meaños. Este fue importante figura del teatro y periodista de aplaudida pluma, a veces humorística, que ejerció en revistas como “Rico Tipo”, “Patoruzú” y otras.

La gloria del águila

Tango con música de Serramont (Martín Monserrat Guillemat) y letra de Enrique Nieto de Molina. Serramont, músico catalán que acompañó a prácticamente todas las figuras internacionales que pasaron por Barcelona como ejecutante de varios instrumentos. Nieto de Molina era autor de cuplés, comedias, zarzuelas y otras variantes del llamado “género chico”. Raquel Meller, Conchita Piquer, Celia Gámez y otras famosas intérpretes cantaron sus canciones. Vivió en Buenos Aires entre 1915 y 1920, aunque no conoció a Gardel. Serramont sí, desarrollando una amistad ya que le interpretaba al piano los tangos que llegaban de la Argentina. “La gloria del águila” celebra el vuelo del avió “Plus ultra”, que en 1926 cruza el Atlántico y une a España con América.

Resignate hermana

Tango con música de José Ricardo y Guillermo Barbieri, letra de José Rial.

De puro guapo

Tango con música de Rafael Iriarte (Rafael Yorio) y letra de Juan Carlos Fernández Díaz.

Che papusa, oí

Tango con música de Gerardo Matos Rodríguez y letra de Enrique Cadícamo, sin duda, como opinaba el propio Matos, musicalmente superior a su gran éxito “La Cumparsita”. Por su parte, el formidable poeta y letrista Cadícamo no podía soportar al músico porque, en su opinión, “era un tipo insufrible”. En todo caso, nada de esto se advierte en el tango que es, por todos los ángulos, una gran creación.

En un pueblito español

Vals con música de Mabel Wayne y letra en castellano de Rogelio Ferreyra. No fue editado porque Gardel no quedó conforme con el registro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+