martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (48) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (23)


1927

Acompañamiento de los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Compañero

Tango con música de Juan de Dios Filiberto y letra de Enrique Pedro Maroni que canta Gardel en segunda versión.

La violetera

Tango con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez que canta en segunda versión Gardel.

Páginas de amor

Tango con música de Luis Ricciardi y letra de José González Castillo. Obtuvo el primer premio en el concurso que organizara en 1926 la casa Max Glücksmann. El día del otorgamiento de los premios, se sabe que lo cantó Gardel sin ensayo previo, con el texto sostenido en la espalda del guitarrista Barbieri, en la sala del Grand Splendid, colmada por la concurrencia.

La entrerriana

Vals con música y letra de Alfredo Gobbi, uruguayo de la heroica ciudad de Paysandú que cantara Betinotti, quien fue de los primeros en llevar el tango a París, acompañado por Ángel Villoldo.

Gimiendo

Tango con música de Luis Cluzeau Mortet y letra de Juan Pablo Pérez. Estupenda obra que firma uno de los compositores cultos más importantes del Uruguay y poco se sabe del letrista que murió joven, bohemio y estudiante eterno, según testimonio de Pintín Castellanos (autor de la milonga “La puñalada”) que recogió el investigador Horacio Loriente. El texto es realmente hermoso y revela penetración psicológica en la dramática trama.

Micifuz

Tango con música de Adolfo Rafael Avilés y letra de Enrique Maroni. Avilés hizo amistad con Gardel cuando era profesor de cultura física en la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde el cantor acudía para corregir su obesidad de entonces.

Amurado

Tango con música de Pedro Maffia y Pedro Láurenz, letra de José de Grandis. Estupendo tango cuya música firman dos bandoneonistas míticos, letra a la altura de la música.

A la luz del candil

Tango con música de Carlos V. Geroni y letra de Julio Navarrine, segunda versión que canta Gardel. El texto es de una truculencia tremenda, “las trenzas de mi china y el corazón de él”, la carga mortuoria que llevaba en su maleta el gaucho Alberto Arenas. El talento de Gardel torna todo verosímil.

Rosas de abril

Vals con música de Rafael Rossi y letra de Eugenio Cárdenas.

Salto mortal

Tango con música de Domingo Julio Vivas y letra de Juan Florencio Mazzoni, en la que se detecta un eco de “I pagliacci” de Leoncavallo.

El trovero (Yo te imploro)

Vals con música de Rafael Tuegols y letra del rosarino Agustín Irusta, cantor que formó parte del famoso trío vocal Irusta, Fugazot, De Mare. Irusta era un caballero, de trato muy pulido y cortés que vivió los largos años finales de su vida en Caracas.

Caminito

Tango con música de Juan de Dios Filiberto y letra de Gabino Coria Peñaloza, en segunda versión que interpreta Gardel ya que lo había registrado en 1926.

Farolito viejo

Tango con música de Luis Teisseire y letra de José Eneas Riu. Teisseire, flautista, integra el grupo de la Guardia Vieja, con Rosendo Mendizábal, Augusto P. Berto, Alfredo Bevilacqua y otros pioneros. Tocó en los míticos “piringundines” a fines del siglo XIX y el famoso local de Hansen.

Una tarde

Tango con música de Argesilao Ferrazzano y Julio Fava Pollero, letra de Benjamín Tagle Lara. Ferrazzano era violinista y director, infatigable difusor del tango por todo el mundo. Su rastro se perdió en el Líbano, adonde llegó y no hubo más noticias suyas.

La gayola

Tango con música de Rafael Tuegols y letra de Armando Tagini.

Sonrisas

Shimmy con música de Esteban Rogelio González y letra de Eugenio Cárdenas.

Arrabalero

Tango con música de Osvaldo Fresedo y letra de Eduardo Calvo, segunda versión que canta Gardel y que el cantor desechó, razón por la cual no tuvo circulación comercial.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+