miércoles

CLARISSA PINKOLA ESTÉS - DESATANDO A LA MUJER FUERTE (47)


MUCHOS TIPOS DE PRISIONES:
LA MUJER QUE QUEDA AL ÚLTIMO
“NUESTRA SEÑORA
DETRÁS DEL MURO”

Cómo la herida generacional de ser despojados de
la Madre provoca que generaciones subsiguientes
vivan agachadas como si aun los estuvieran
aplastando cuando ahora son, de hecho, libres (8)

La capillita Sixtina de Nuestra Señora de Guadalupe (10)

¡Revolución significa crear! El alma salvaje intacta: ¡crear, crear, crear! El camino de la bendición prosigue, incluso tras las barras y los muros (2)


Qué parecida es esta lluvia de arte a la que se hace para, por y de los encarcelados en el mundo exterior. Las madres y padres e hijos de grupos de presos reales se llenan de poesía escrita a mano, pinturas y exvotos en tablas, oraciones recién acuñadas, activismo, movimiento de base, comunidades de apoyo en línea, la búsqueda de la atención de los medios; se acercan a cineastas y fotógrafos, intercambian comida los unos con los otros, se ayudan unos a otros para apoyar las almas de todos; les ofrecen consuelo a los afligidos, levantan el corazón cansado y mucho más.

Lo mismo, pero distinto. Pero lo mismo. Las familias de los encarcelados entienden que la aflicción con frecuencia tiene como consecuencia el arte. Su inmensa expresión no solo de dolor, sino de nueva vida, es similar a la situación en cualquier hogar donde lo Sagrado esté encarcelado. En el norte de Denver, en la Capillita Sixtina de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, aunque la Santa Madre siga detrás del muro, de todos modos surge revolución del hecho de encarcelar.

Más que nada, veo que esa revolución significa crear, seguir creando incluso cuando se te está reteniendo, se te está encarcelando. Si no lo puedes hablar, escríbelo; si no lo puedes escribir, cántalo; si no lo puedes cantar, susúrralo; si no lo puedes susurrar, suéñalo; sigue soñándolo, hasta que un buen día…

Uno no crea para mantener el statu quo, sino para realmente ver más allá del tiempo y de este mundo, y después desatar una visión fresca “…para ampliar los horizontes del conocimiento y del compromiso humano.”

El comunismo fue derribado porque se interrumpió el suministro de dinero; se detuvo la cadena de abastecimiento, especialmente de servicios, ya fuera excavar, quemar, traer, levantar, jalar o hacer. Esto lo hizo la gente que anhelaba ser libre. Nuestra Señora de Czestochowa fue escondida por un tiempo, después buscada y sacada otra vez por quienes la aman. Otras pasaron a la clandestinidad y otras más, a circunstancias incluso banales… los que equivocadamente trataron de borrar las fuentes del amor y el orgullo sagrado por la Santa Madre, a menudo encontraron formas de reconciliarse con honor verdadero, con igualdad para todos.

Pero para poder crear la revolución, lo que no hicieron los agentes del cambio fue tan importante como que sí hicieron: no se quedaron parados en silencio, ni permanecieron sentados. Pensaron, se reunieron en grupos grandes y pequeños, no solo se quedaron en lo local, se volvieron globales parta su época, se aliaron, avanzaron; se prepararon para ganar algunas batallas y perder otras, entendieron la solidaridad como estar unidos por un principio y aferrarse a eso en verdadero Amor, e hicieron a un lado todos los demás puntos de acuerdo o desacuerdo, para seguir avanzando siempre.

Incluso los que están presos por sus visiones, sus comprensiones, sus conocimientos, crean sólidamente. Lo vemos a partir de los diarios espirituales de hombres y mujeres encarcelados que a menudo escriben desde la prisión que su captura también se volvió parte de su camino espiritual para crear mensajes de libertad y valentía, no nada más para mantener su cordura, sino para el mundo. En ese sentido, si uno lo viera así, la cárcel podría ser a veces una verdad espiritual repentina, mucho más destacable que cuando una persona está libre pero tiene un enfoque bastante más difuso.

Aunque muchos atribuyen la revolución a las batallas y las peroratas y las estrategias, más que eso, mucho, mucho más que eso, las alianzas verdaderas y sinceras se forman por la creatividad en masa, con todos sus millones de variantes. Un alma tremendamente creativa en ese aspecto fue el reverendo Martin Luther King, quien estableció lo que entiendo como “los cuatro pasos para la revolución creativa” en su Carta desde la cárcel de Birmingham, donde había sido aprisionado. Para mí, no hay un conjunto de principios para una revolución pacífica que sea más conciso, profundo y verdadero:

En cualquier campaña no violenta hay cuatro pasos básicos: recolección de los datos para determinar si las injusticias existen; negociación; autopurificación; y acción directa (4)

Como si hablara de un puente sobre un río, el reverendo King explica sobre las cimentaciones colocadas en lo más profundo bajo la superficie del agua, de modo que el “Ser del ser” creativo pueda cruzar en recta acción. Dice que no es el chisme lo que hay que juntar, sino los hechos; que uno debe estar dispuesto a negociar; que hay que aliarse con otros pacifistas y grupos de influencia y fuerza; que hay que autoexterminarse espiritualmente cuando uno se prepara para un compromiso, de manera que permanezca en el aura del amor por todos en lo posible; y entonces seguir avanzando en protesta no violenta por mucho, mucho, mucho tiempo: el que sea necesario.

La gente viene y va. Va y vuelve, Sin embargo, se avanza. Siempre se avanza: sin olvidar el pasado, perdonando todas las insignificantes debilidades y flaquezas humanas, avanzando en el servicio de La Mujer que nunca nos dejó solos en la cárcel, Nuestra Señora (5)

Notas

(4) Esta carta es una de las profecías carcelarias más poderosas que haya dado a conocer alguno de los de corazón visionario injustamente encarcelados pero que, aun así, escribían y sacaban de contrabando sus palabras al mundo para ayudar a otros, sostenerlos y subirles el ánimo. Desde San Juan de la Cruz hasta Nelson Mandela en nuestros tiempos, hay literalmente cientos de hombres entre los que escriben desde la cárcel, no solo en defensa de su caso, sino abogando por los demás para que se les sostenga, se les trate bien y con justicia. La Carta desde la cárcel de Birmingham también se conoce como El negro es tu hermano. Esta carta la escribió Martin Luther King, Jr. Desde la cárcel municipal de Birmingham, Alabama, el 16 de abril de 1963. Fue encarcelado allí después de que lo arrestaran por planear una protesta no violenta contra la segregación racial impuesta por el gobierno y los negocios mercantiles de la ciudad. La carta del Dr. King se sacó a escondidas de la cárcel en un tubo de pasta dental.

La carta es una respuesta a ocho clérigos blancos de Alabama que dijeron públicamente que estaban de acuerdo en que existieran las injusticias sociales contra los negros, pero insistían en que la batalla contra la segregación racial se llevara a cabo amablemente tras puertas cerradas; en otras palabras, en los tribunales y no en las calles. A la manera típica de quienes intentan aferrarse al poder, llamaron a King un “alborotador” de fuera” que provocaba problemas donde no debía haberlos por ningún motivo. A esto King respondió: “La injusticia en cualquier parte constituye una amenaza para la justicia en todas partes. Nos encontramos atrapados en una ineludible red de reciprocidad, atados en un solo tejido de destino. Cualquier cosa que afecte a uno directamente, nos afecta a todos indirectamente… Quienquiera que viva dentro de Estados Unidos no puede jamás considerarse un forastero…”.

King dijo que su grupo usaba la acción directa no violenta para provocar tensiones que obligarían a la comunidad más amplia a enfrentar el tema directamente. Esperaban crear la tensión no violenta necesaria para el crecimiento. King respondió que sin acciones directas contundentes y no violentas, nunca se alcanzarían los derechos civiles de verdad.
Los clérigos blancos consideraron que la manifestación era inoportuna. King escribió: “Este ‘espera’ casi siempre ha significado ‘nunca’. King dijo que habían esperado durante suficiente tiempo estos derechos otorgados por Dios, y que la ‘justicia demorada por demasiado tiempo equivale a una justicia denegada”.

(5) Hacia adelante por Nuestra Señora: Me he sentido desconcertada, y quizás ustedes también, cuando en el transcurso de la historia vemos a bandos opuestos que afirman que Dios está únicamente de su lado. A veces los humanícolas empequeñecemos demasiado a Dios. Lo que prefiero entender -y es por esto que me gusta la exhortación del Dr. King a autoexaminarse espiritualemente antes de emprender cualquier cosa- es que “Todos esramos con Dios. Estamos con la Santa Madre”. En otras palabras, elegir estar “con” significa que hemos conseguido con nada menos que la chispa divina, sino permanecer en y estar con lo máximo de los Máximo, lo más creativo, lo más amoroso, lo más pacífico y lo más decidido.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+