LA
TOTALIDAD TEMPORAL DEL HÉROE
(el
problema del hombre interior o el alma) / 7
Un determinismo interno
nacido y muerto en el mundo y para el mundo (la carne mortal del sentido), dado
totalmente y concluido en el mundo, aunado todo en un objeto terminal, puede
tener una importancia argumental, puede llegar a ser héroe.
Así como el argumento de
mi vida personal es creado por la otra gente que lo protagoniza (sólo dentro de
mi vida expuesta para el otro, sólo a sus ojos y en sus tonos emocionales y
volitivos puede llegar a ser su protagonista), igual una visión estética del
mundo, se crea por la vida conclusa de los otros hombres que son sus héroes. El
comprender este mundo como el mundo de otros hombres, que concluyeron en él su
vida -el mundo de Cristo, de Sócrates, de Napoleón, de Pushkin, etc.-, es la
primera condición para su enfoque estético. Hay que sentirse como en su casa en
el mundo de los otros hombres, para poder pasar de la confesión a una
contemplación estética objetiva, de las preguntas sobre el sentido, y de las
búsquedas del sentido, a la bella dación del mundo. Es necesario comprender que
todas las definiciones positivas de valores de la dación del mundo, todas las
figuraciones valorativas propias de la existencia del mundo, tienen al otro
como su protagonista justificadamente concluso: todos los argumentos se
componen en torno al otro, sobre él se han escrito todas las obras, se han
vertido todas las lágrimas, a él se han dedicado todos los monumentos, todos
los panteones están llenos de otros, sólo al otro lo conoce, recuerda y
reconstruye la memoria productiva, para que también mi recuerdo sobre el
objeto, el mundo y la vida se vuelva artística. Sólo en un mundo de los otros
es posible un movimiento estético, argumental, de valor propio: el movimiento
en el pasado, que tiene su valor fuera del futuro y en que están
perdonadas todas las obligaciones y deudas, y están abandonadas todas las
esperanzas. El interés artístico se ubica fuera del significado de una vida
concluida fundamentalmente. Hay que apartarse de uno mismo por liberar al héroe
para un movimiento argumental libre en el mundo.
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