jueves

CLARISSA PINKOLA ESTÉS - DESATANDO A LA MUJER FUERTE (44)


MUCHOS TIPOS DE PRISIONES:
LA MUJER QUE QUEDA AL ÚLTIMO
“NUESTRA SEÑORA
DETRÁS DEL MURO”

Cómo la herida generacional de ser despojados de
la Madre provoca que generaciones subsiguientes
vivan agachadas como si aun los estuvieran
aplastando cuando ahora son, de hecho, libres (6)

La capillita Sixtina de Nuestra Señora de Guadalupe (7)

Protección de las obras sagradas, la opinión papal sobre los Santos (1)


Sacar a rastras, diezmar y atacar destructivamente las imágenes que son el sustento mismo para la vida de las personas ocurrió tantas veces al correr de los siglos, que hace mucho el papa León y otros papas escribieron reglas para proteger las obras a las que la gente tenía absoluta devoción espiritual, sin importar de qué cabaña, aldea, reino u orilla del camino, o de qué rango o tribu o afiliación procediera cualquiera.

La idea no era ni alejar las imágenes sagradas de las personas ni dañarlas, y tampoco impedir a la gente el paso hacia ellas de ninguna manera, pues ellas amaban y dependían de las fuerzas sagradas detrás de las imágenes. Por eso, por decreto papal se prohibió especialmente negar la fuerza de la Madre de Dios a sus hijos; mutilarla o encarcelarla.

Las declaraciones papales, encíclicas y Concilios Ecuménicos del siglo VIII hasta el presente asumieron el tema sin ambigüedad. Quedaba clara la protección de lo que es sagrado para la familia de creyentes, pronunciamiento hecho en el Segundo Concilio de Nicea de 787 d.C.:

“…definimos con toda precisión y cuidado que, de manera semejante a la preciosa y vivificante cruz, han de exponerse las venerables y santas imágenes, estén pintadas o hechas de mosaico o cualquier otro material conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y los cuadros, en las casas y caminos; estas son las imágenes de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, y de nuestra Señora Inmaculada, la Santa Madre de Dios, y de todos los preciosos ángeles y los venerados nombres santos. Cuanto más se les contemple en el arte figurativo, más serán los que sentirán una afinidad por recordar y anhelar a quienes sirven de modelos, y brindar tributo a esas imágenes de saludo y veneración respetuosa…”.

Hay más concilios papales y más protecciones para “imágenes de Cristo, la Santísima Virgen María y los Santos”, con pleno reconocimiento de “los que han hecho (destrucción) en tiempos pasados en esta, nuestra ciudad real, contra las imágenes venerables”, de cómo los que “reinaron justo antes de nosotros las destruyeron y sometieron a la desgracia y el daño: Quienes no honren las sagradas y venerables imágenes, ¡sean anatema!”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+