miércoles

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (30) - HÉCTOR GARBARINO


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

Discusión (2)


Manuel Svarcas: “Bueno, a mí me interesó mucho el trabajo y las ideas de Héctor que yo conozco, ya que estuve en los comienzos de la formación de su teoría. Me gustó mucho también lo que dijo Héctor acerca de las teorías que se complementarán porque leyendo el trabajo, algo de esto me rondó en la cabeza, y el trabajo me interesó tanto que yo quería hacerle una propuesta a Héctor y a la gente que está pensando la teoría del Ser. Una propuesta, que me gustaría que no me la contestaran ahora, que la dejaran sedimentar y que después, en todo caso, volviéramos a hablar. Yo entiendo que al paciente, lo comprendo, en parte, de una forma distinta, pero me doy cuenta que mi comprensión no abarca todo el paciente y que muchas de las cosas que dice la teoría del Ser me parece que sí dan cuenta de esas cosas, que la forma que yo lo comprendo no da cuenta.

Para comprender la situación de la psicosis o de este paciente en particular, yo me adhiero a las teorías o a la corriente de pensamiento en psicoanálisis que sustentan tantos autores y tan distintos, desde Winnicott, Margaret Mahler, Jacobson, Lacan, diría yo, con el primer tiempo del Edipo, Héctor Garbarino, con los Estudios sobre el Narcisismo, también se inscribiría esta forma en que yo voy a decir ahora como lo entiendo.

Yo creo que en realidad hay dos nacimientos, hay un nacimiento biológico, el parto ¿verdad?, hay un parto y nace un niño, eso es un nacimiento biológico. Ahora, para que se produzca un nacimiento psicológico, que surja como un ser con un psiquismo, me parece que tiene que haber un primer tiempo donde este niño es tomado por la madre y se crea con ella un estado simbiótico, un estado fusional, un pull simbiótico como primer tiempo. Posteriormente, y acá vendría la etapa del verdadero nacimiento psicológico, el niño se va a tener que separar, ayudado por la madre y va a tener que surgir como un ser independiente. En este proceso de separación, que tal vez sea la etapa más difícil de la vida, es donde yo creo que se producen las patologías graves, en el fracaso que proviene de esta separación. En los pacientes fronterizos, con una separación fallida, a mi entender se produce una escisión importante en su yo como producto del fracaso en la separación. Los pacientes narcisistas gravemente perturbados y los pacientes psicóticos creo que fracasan más gravemente, que no pueden producir esa separación.

Yo creo que el paciente me ayuda en esta idea; en la página once dice el paciente: “Yo y otro crecimos pegados, el mellizo es la otra persona que creció conmigo, estuve pegado a esa persona”, más adelante: “Dos personas pegadas y que se separan no es común”, esa es la visión del paciente, que separarse es muy difícil, tan difícil que yo pienso que él no lo logró. Más adelante: “El pegado era de diferente sexo y se mezclaron, había transmisión de pensamiento, sangre y células va de un lado para otro y eso queda en uno”. El pegado me hizo pensar pila de cosas. ¡Qué descripción de una simbiosis que hace este paciente en este pasaje y qué descripción de toda la problemática de la separación del otro, de la separación del objeto!

Entonces. esto que a mí me parece que le pasó a mi paciente, que fracasó en la separación con el objeto es lo que da cuenta de su grave problemática. Pero como decía hoy, no da cuenta de todo y hay muchas cosas que le pasan al paciente que me parece que la teoría del Ser aproxima y ayudaría a poder pensarlas.

Yo recuerdo que cuando yo comenzaba a trabajar como psicoterapeuta supervisaba con Tomás Bedó y él me decía una frase que a mí me inquietaba mucho: “Qué bien que trabaja el paciente”; y yo iba una y otra vez y él me decía: “Qué bien que trabaja el paciente”. Entonces en aquel momento me inquietaba, pero hoy pienso que en realidad era un elogio, ningún paciente puede trabajar bien si del otro lado no hay alguien que resuene con él. Y yo diría algo por el estilo de este paciente. “Qué bien que trabaja este paciente” y bueno, no puede estar trabajando bien si del otro lado no hay un analista que está resonando con él y ese analista lo está pensando desde una teoría que es diferente a la teoría que yo propuse, así que tiene que haber razón en esa teoría.

Entonces se me ocurrió, como una idea en germen, que sería una propuesta para ver si podemos aproximar las dos formas de pensar: Cuando usted dice al principio del trabajo que nacemos con el Ser ¿no podría ser que no se tratara del nacimiento biológico el momento del surgimiento del Ser sino de ese otro nacimiento, de ese momento de la separación, entendido como un largo proceso, no como un momento?

Entonces, no sería en este espacio donde surgirían los fenómenos de la constelación del Ser. ¿No podría ser cuando el paciente dice: “Cuando yo nací di mis primeros pasos en el espacio”, se refiriera a este espacio entre el self y el objeto?

Bueno, estas eran las ideas que quería transmitir”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+