1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes /
2019
Discusión
(2)
Manuel Svarcas:
“Bueno, a mí me interesó mucho el trabajo y las ideas de Héctor que yo conozco,
ya que estuve en los comienzos de la formación de su teoría. Me gustó mucho
también lo que dijo Héctor acerca de las teorías que se complementarán porque
leyendo el trabajo, algo de esto me rondó en la cabeza, y el trabajo me
interesó tanto que yo quería hacerle una propuesta a Héctor y a la gente que
está pensando la teoría del Ser. Una propuesta, que me gustaría que no me la
contestaran ahora, que la dejaran sedimentar y que después, en todo caso,
volviéramos a hablar. Yo entiendo que al paciente, lo comprendo, en parte, de
una forma distinta, pero me doy cuenta que mi comprensión no abarca todo el
paciente y que muchas de las cosas que dice la teoría del Ser me parece que sí
dan cuenta de esas cosas, que la forma que yo lo comprendo no da cuenta.
Para comprender la
situación de la psicosis o de este paciente en particular, yo me adhiero a las
teorías o a la corriente de pensamiento en psicoanálisis que sustentan tantos
autores y tan distintos, desde Winnicott, Margaret Mahler, Jacobson, Lacan,
diría yo, con el primer tiempo del Edipo, Héctor Garbarino, con los Estudios
sobre el Narcisismo, también se inscribiría esta forma en que yo voy a decir
ahora como lo entiendo.
Yo creo que en realidad
hay dos nacimientos, hay un nacimiento biológico, el parto ¿verdad?, hay un
parto y nace un niño, eso es un nacimiento biológico. Ahora, para que se
produzca un nacimiento psicológico, que surja como un ser con un psiquismo, me
parece que tiene que haber un primer tiempo donde este niño es tomado por la
madre y se crea con ella un estado simbiótico, un estado fusional, un pull
simbiótico como primer tiempo. Posteriormente, y acá vendría la etapa del
verdadero nacimiento psicológico, el niño se va a tener que separar, ayudado
por la madre y va a tener que surgir como un ser independiente. En este proceso
de separación, que tal vez sea la etapa más difícil de la vida, es donde yo
creo que se producen las patologías graves, en el fracaso que proviene de esta
separación. En los pacientes fronterizos, con una separación fallida, a mi
entender se produce una escisión importante en su yo como producto del fracaso
en la separación. Los pacientes narcisistas gravemente perturbados y los
pacientes psicóticos creo que fracasan más gravemente, que no pueden producir
esa separación.
Yo creo que el paciente
me ayuda en esta idea; en la página once dice el paciente: “Yo y otro crecimos
pegados, el mellizo es la otra persona que creció conmigo, estuve pegado a esa
persona”, más adelante: “Dos personas pegadas y que se separan no es común”,
esa es la visión del paciente, que separarse es muy difícil, tan difícil que yo
pienso que él no lo logró. Más adelante: “El pegado era de diferente sexo y se
mezclaron, había transmisión de pensamiento, sangre y células va de un lado
para otro y eso queda en uno”. El pegado me hizo pensar pila de cosas. ¡Qué
descripción de una simbiosis que hace este paciente en este pasaje y qué
descripción de toda la problemática de la separación del otro, de la separación
del objeto!
Entonces. esto que a mí
me parece que le pasó a mi paciente, que fracasó en la separación con el objeto
es lo que da cuenta de su grave problemática. Pero como decía hoy, no da cuenta
de todo y hay muchas cosas que le pasan al paciente que me parece que la teoría
del Ser aproxima y ayudaría a poder pensarlas.
Yo recuerdo que cuando yo
comenzaba a trabajar como psicoterapeuta supervisaba con Tomás Bedó y él me
decía una frase que a mí me inquietaba mucho: “Qué bien que trabaja el paciente”;
y yo iba una y otra vez y él me decía: “Qué bien que trabaja el paciente”.
Entonces en aquel momento me inquietaba, pero hoy pienso que en realidad era un
elogio, ningún paciente puede trabajar bien si del otro lado no hay alguien que
resuene con él. Y yo diría algo por el estilo de este paciente. “Qué bien que
trabaja este paciente” y bueno, no puede estar trabajando bien si del otro lado
no hay un analista que está resonando con él y ese analista lo está pensando
desde una teoría que es diferente a la teoría que yo propuse, así que tiene que
haber razón en esa teoría.
Entonces se me ocurrió,
como una idea en germen, que sería una propuesta para ver si podemos aproximar
las dos formas de pensar: Cuando usted dice al principio del trabajo que
nacemos con el Ser ¿no podría ser que no se tratara del nacimiento biológico el
momento del surgimiento del Ser sino de ese otro nacimiento, de ese momento de
la separación, entendido como un largo proceso, no como un momento?
Entonces, no sería en
este espacio donde surgirían los fenómenos de la constelación del Ser. ¿No
podría ser cuando el paciente dice: “Cuando yo nací di mis primeros pasos en el
espacio”, se refiriera a este espacio entre el self y el objeto?
Bueno, estas eran las
ideas que quería transmitir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario