sábado

TRES POETAS BÚLGAROS CONTEMPORÁNEOS (Selección y traducción de Ludmila Ilieva) exclusivo para elMontevideano


ALEXANDER VUTIMSKI

Alexander Vutimski (1919 -1943) pertenece a la generación de poetas de los años 40. Siendo muy joven, pierde a sus padres y dos hermanos que mueren tísicos. Estudia Filología Clásica en la Universidad de Sofia pero cae enfermo de tuberculosis e intenta curarse en diferentes sanatorios del país sin resultado. En sus primeros poemas todavía se nota optimismo y fe en el futuro como un intento de escapar del destino. Muy pronto, sin embargo, el sentimiento de estar condenado, llevado como una cruz desde la infancia, invade su obra; su mundo poético se puebla de solitarios, vagabundos, borrachos, aplastados por el peso de la vida. Es uno de los primeros autores que abordan el tema y la estética homosexual en la poesía búlgara. Vutimski no logra publicar un libro de poemas, de ensayos tampoco. Su obra ve la luz después de su muerte y es reconocido como uno de los grandes aunque no muy populares poetas búlgaros.


La ciudad vieja

Me haré viejo en estas calles silenciosas
de adoquinado polvoriento y sol veraniego.
Desde hace mucho conozco las casas,
estas desvencijadas casas de antaño.

En las habitaciones las cómodas gastadas
están cansadas del reír de viejos,
del chasquido monótono de llaves,
del crujir de puertas y escaleras.

Nuestras flores se asoman a las ventanas
y saludan a los marchitos guindos.
Las placas de latón en las puertas,
desde que las recuerdo están raídas.

Aquí ya nada, nada me alegra:
la ciudad es ya muy vieja, por desgracia.
Y poco a poco van palideciendo
y borrándose al sol desiertas calles.

Ay, ¡qué sería encontrarme en el bosque!
Un olmo hay allí de corteza plateada.
La luna les quita las sombras a los árboles
y la flor y el búho se están riendo.

Sueño con un bosque de antaño.


Morir...

Morir en un día de verano
sobre la hierba del lejano pueblo.
Que en tus párpados
la luz del atardecer se muera.
Quedarte silencioso en la penumbra,
inmóvil, frío.
Dejar de respirar mientras que en el bosque
reina el silencio.

O en un día otoñal
morir como pájaro volando:
en una ciudad desconocida y ajena,
en un hotel de cuartos anaranjados.
Mientras que el reloj en la pared
te mira sin hablar, meditabundo.
Morir desconocido,
da igual dónde y cuándo

Y da igual
si viejo o joven, de verdad. No lo pienses.
Hay alegría en el mundo,
Hay alegría asimismo en el final.
Como una hoja muerta,
como todo en este mundo, te irás también.
Y vale morir
entre las cosas, poner fin para siempre.


El sol oscuro

Bájate a la hierba oscura
y dale llamas,
y dale humo negro, sol fuerte.
Tómame en el aire luminoso,
para que crezca y te alcance,
para que bese tu llama que mata,
                       sol oscuro.
    ¿Te bajarás tú a mi lado… me iré yo
                       a tu lado…?

Ven, mata al mundo.
Envíale tu fuego malo y alegre.
Mata al cielo en llamas, hazlo cenizas.
Por qué no dejas caer la muerte sobre el mundo…
                       Por qué no quieres…

Mi enemigo refulgente,
rojo y dorado, y silencioso:
déjame besar tu llama,
                       para morirme.
Para resplandecer como humo sobre el mundo,
Para resplandecer sobre ti.

Me quemo sobre la arena en un verano negro.
Porque yo amo a lo más poderoso,
lo más desconsolado, más jubiloso,
a mi enemigo –
                                   el sol –
                                               torturador del mundo.


ALEXANDER GUEROV

Alexander Guerov (1919-1997) fue poeta y escritor, licenciado en Derecho en la Universidad de Sofia. En 1944 fue arrestado y encarcelado por su actividad antifascista. Su poesía es muy variada, subrayadamente filosófica, reflexiva, existencial. Idealista, a menudo es invadido por ánimos y presentimientos oscuros. En la literatura búlgara queda como el más extraño entre los poetas de su generación. Escribe también prosa fantástica.


Posibilidades

Es absolutamente real
que caiga un gigantesco meteorito
y haga que la Tierra se estrelle.

Es absolutamente real
que el sol desaparezca
y la tierra se convierta en un desierto helado.

Es absolutamente real
que haya un terremoto
y que mande al diablo
todos nuestros valores materiales.

Mientras que nosotros seguimos jugando a versos y cantos,
a libertad del pensamiento,
a libertad de convicciones.

¿Quién nos ayudará?

Sólo la ciencia puede ayudarnos
con tal que todos colaboremos con ella.


Los animales y los hombres

Los animales son también inteligentes.
Entienden que el hombre los supera
y están dispuestos a ayudarle
en el histórico camino de la materia.

Por eso no tengo miedo de nada.

Si no puedo trabajar más:
como tractorista,
como panadero,
como minero,
como redactor,
como jugador de juegos de azar;
si envejezco y más no puedo llevarme a la boca
un pedacito de pan,
un sorbo de agua,
un puñadito de sal –
me acostaré en algún prado bajo el sol
y los animales se ocuparán de mí.

La vaca me dará leche.
La hormiga me traerá granos de trigo.
La paloma me acercará agua y sal.
El gato me divertirá.
El perro me defenderá de los enemigos.

Así será si vivo en los países calurosos.

Y si vivo en el norte,
las focas y los pingüinos
me abrazarán en sus cálidos regazos.


Llamado

Ustedes, los que todavía están durmiendo en la materia
y abrirán los ojos dentro de diez mil años,
acuérdense de mí.

Yo estaba perplejo, decaído, confundido.
No podía manejar la escala del universo,
transformar la electricidad en carne,
convertirme en cada ser animado
y utilizar mi cerebro como antena.

Desconocía la dimensión exacta de la infinidad.
Y aún me faltaban fuerzas para gozar de la inmortalidad.

En todo lo demás me parecía a ustedes,
porque si no, desaparece el sentido.


PETAR VELCHEV

Petar Velchev (1944) es poeta, crítico, investigador de la literatura, traductor de poesía del español, alemán, ruso, francés. Autor de estudios sobre poética de la poesía búlgara, teoría del verso, estudios comparados, problemas de la traducción literaria. Doctor en Filología Española, Profesor Titular del Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias de Bulgaria. Laureado con varios premios nacionales de poesía, crítica y traducción.


Residencia

Bulgaria es para mí el país
en que como poco, trabajo mucho.
Y duermo mal pero me río bien.
Y no cuento el dinero porque no lo tengo.

Bulgaria es para mí el país
en que tengo mi cuarto. Y dentro – libros,
retrato de Levski*, mapa de Europa.
Y copa de ron por si me siento triste.

Bulgaria es para mí el país
en que escribo y leo, y pienso
lo que no les voy a decir…
Y que tampoco está en el diario.

Bulgaria es para mí el país
en que aún respiro y siento
respirar a otros como yo.
En eso al menos no estoy tan solo.

Y tal vez cuando vaya más allá
de las fronteras geográficas,
lo mismo seguirá … Bulgaria,
versos, risa, tristeza, eternidad.

* Vasil Levski (1837-1873) -  revolucionario, héroe nacional de Bulgaria


Felicidad

En un gran teatro de la capital
está montado ya el decorado
para mi pieza.

Actores tres, tremendamente talentosos,
ya cobran sus sueldos por jugar
en mi pieza.

Mi mujer – ¡ay, mi mujer! – se hizo
un vestido maravilloso para el estreno
de mi pieza.

El amigo, un crítico brillante,
ha dedicado ya un amplio artículo
a mi pieza.

Hasta oí que un jurado competente
había asignado ya un premio muy prestigioso,
sin duda, a mi pieza.

Y yo estoy tan agotado de felicidad
que no me alcanzarán las fuerzas
para escribirla, mi pieza.


Lluvia

A la memoria del poeta peruano
César Vallejo

Llueve a cántaros sobre los Andes y sobre París,
sobre la tierra entera… Bajo sus chorros renace
su carne anciana, su frente arrugada
surcada de cables y arterias de piedra.

Y cae el hollín, el polvo de los rostros rudos
de las ciudades. Millones de gotas, cual jinetes,
despiertan los fantasmas del diluvio universal
y prestamos oídos al estruendo de las tibias olas.

Como herida sangrando se abre nuestra memoria
y de la pena brota la revelación y suena
una sinfonía de soledad… ¡Nace la poesía!

Y esta lluvia es el réquiem por un corazón
nacido en los Andes, enterrado en el impasible París.
Y su pulso sigue alertando al universo entero.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+