miércoles

SAN JUAN DE LA CRUZ - LLAMA DE AMOR VIVA (29)


CANCIÓN SEGUNDA (8)

¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado.
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!
Matando, vida en muerte la has trocado.

DECLARACIÓN (10)


16 / La cual mano, según habemos dicho, es el piadoso y omnipotente Padre. La cual habemos de entender que, pues es tan genrosa y dadivosa cuanto poderosa y rica, rica) y poderosamente enriquece al alma cuando se abre para hacerle mercedes. Y así la llama mano blanda, que es como si dijera: ¡Oh mano tanto más blanda para esta mi alma que tocas asentando blandamente, cuanto si asientases algo pesado huindirías todo el mundo, pues de tu solo mirar la tierra se estremece (Ps. 103,32), las gentes se desfallecen y los montes se desmenuzan (Hab. 3,6)! ¡Oh, pues, otra vez grande mano, pues así como fuiste dura y rigurosa para Job (19,21), tocándole tantico ásperamente, para mí eres tanto más amigable y suave, que a él fuiste dura, cuanto más amigable y graciosa y blandamente de asiento tocas en mi alma!, porque tú haces morir y me haces vivir, y no hay quien rehuya de tu mano (Deut. 32,39). Mas tú, ¡oh divina vida!. nunca matas sino para dar vida, así como nunca llagas sino para sanar. Cuando castigas suavemente tocas, y eso basta para consumir el mundo; pero cuando regalas, muy de propósito asientas, y así del regalo de tu dulzura no hay número. Llagásteme para sanarme, ¡oh divina mano!, y mataste en mí lo que me tenía muerta sin la vida de Dios en que ahora me veo vivir. Y esto hiciste tú con la liberalidad de tu generosa gracia, de que usaste conmigo con el toque que me tocaste de resplandor de tu gloria y figura de tu sustancia (Hebr. 1,3), que es tu Unigénito Hijo, en el cual, siendo él tu sustancia. Tocas fuertemente desde un fin hasta otro fin (Sap. 7,24); y este Unigénito Hijo tuyo, ¡oh mano misericordiosa del Padre!, es el toque delicado con que me tocaste en la fuerza de tu cauterio y me llagaste.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+