martes

OCÉANOS DE NÉCTAR (LA NOVELA CAPITAL DE LA CIENCIA FICCIÓN URUGUAYA) 16 - TARIK CARSON


1ª edición WEB: Axxón / 1992
2ª edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

CATORCE

El horario de trabajo del señor Rupérez era muy flexible. Esta oportunidad lo satisfacía porque le gustaba llegar a su casa a cualquier hora, imprevistamente… Nunca había tenido problemas…

Su oficina era bastante amplia, de cemento y puertas de hierro, sin luz ni aire naturales, en el sótano de aquella mansión anodina, vetusta, con un gran patio circular y altos muros vigilados. En un extremo, el señor Rupérez tenía un banco de carpintero con los utensilios de un diverso taller. A un lado había dos grandes jaulas con barrotes de hierro recubiertas de alambre; al otro lado del banco, había cuatro ficheros de chapa despintada, abollada y deslucida. En los dieciséis grandes cajones, él guardaba clasificados por abecedario los instrumentos del oficio, la mayor parte creados o construidos por él. En el otro extremo estaba su escritorio, con una vieja lámpara y una placa barata y diminuta para ver exclusivamente programas de la Tierra. En los cajones no tenía más que un cuaderno manoseado y una lapicera.

Esporádicamente, escuchaba alguna misa o arenga religiosa entre los continuos festines de fútbol de la Tierra. Ese día, como tantos otros, con la vista dolorida por el fulgor de la placa, el señor Rupérez había proseguido su día sentado al escritorio, en una posición rígida, con la mirada perdida en el fondo de la oficina. Esta vez tenía compañía. A unos diez metros, en una de las jaulas, tenía un gran chimpancé. Hacía días que no tocaba al gran chimpancé. No tenía ganas. Hasta la semana anterior había experimentado con los aullidos. Después, el animal había empezado a flaquear. Perdió, en apenas tres días, demasiados kilogramos. Le había costado alimentar a la burocracia para poder conseguirlo en el zoológico. Habían declarado al fin que era para un experimento biológico en la Facultad de Veterinaria. Tenía que durarle, le había dicho el oficial a cargo. Después de todo, no le eran tan fundamentales al Servicio aquellos experimentos. Aunque, para el señor Rupérez, tendrían en el futuro considerable utilidad. Había grabado una y otra vez los lamentos del animal. Había recurrido al alfabeto, que incluía a la electricidad, a la asfixia por agua o por la bolsa de nailon, a los meros golpes, a la hipodérmica, al ácido, al depurador fuego, al sonido, al aceite hirviente, a la tenaza modificada, al martillo, al clavo bíblico… Las cintas estaban grabadas, él había hecho lo posible, pero no le habían enviado al perito. Para él, el animal siempre aullaba de la misma manera, y, además, ¿cómo saber si mentía o no sobre un hecho determinado, por ejemplo, el de tener hambre o sed? Había abandonado la materia, por el momento. Llamó al “médico” y le dijo:

-Es suyo. Mejórelo.

Hacía días de esto. Y entonces, durante la tarde llegó el señor Necat. De improviso, solo con su pipa, una botella envuelta en papel manila y dos vasos.

-¿Y cómo está Turquía, señor? -preguntó después del saludo.

-Como siempre, Rup, como siempre.

Necat sirvió la bebida y se sentó en la silla, frente a Rupérez que se mantenía de pie algo excitado por la buena sorpresa.

-Siéntate -dijo Necat-. Y tómate un trago. ¿Cómo está la familia?

El señor Necat encendió la pipa, movió la lámpara que le daba algo de luz en el rostro, y se mantuvo quieto un largo rato. Rupérez tomó apenas un sorbo de bebida, y se mantuvo a la espera. Amaba a aquel jefe, y le tenía tanto respeto que no se animaba a hablar primero. Necat, en cambio, suspiró y extendió las piernas.

-Este es el único sitio apacible en este planeta infernal -dijo-, y el único lugar donde tengo a un amigo.

-Gracias, señor. Es porque hace mucho que sirve en las fronteras, señor. Se me ocurre, señor.

-En el viaje, pensando en que te necesitaría, recordé cómo te descubrí, Rup. ¿Lo habrás olvidado?

-Por supuesto que no, señor.

Necat tomó otro sorbo de alcohol y recordó, mirando las huesudas y fuertes manos de Rupérez. Lo había conocido en una cinta de video. Rup recién había entrado al servicio, tenía un bonito pelo castaño que le caía sobre la mirada turbia e indefinida, triste, muy triste. Estaba en una asamblea de obreros. Había cuatro cámaras ocultas. Rup vestía ropas de obrero, e ignoraba lo de las cámaras. Ignoraba si había otros sirviendo como él. Ignoraba todo, salvo que servía al Sistema. Entonces lo hizo porque sí. Se había quedado hasta lo último y vio al gremialista dormido. Un individuo solo en el salón, dormido sobre la silla. Ebrio al punto de no ver que la asamblea había finalizado y todos se habían retirado. Entonces Rup había sacado del bolsillo su cuerda de piano. Ató al borracho a la silla por el cuello (la cuerda de piano no era muy larga). Luego lo enfrentó y lo empezó a golpear con los codos. Le fue rompiendo la cara. Primero las cejas, luego la nariz, luego la boca. Después la quijada. Más tarde lo golpeó con los puños en el vientre. Finalmente machacó sobre el corazón. No tuvo la prevención de observar por si alguien aparecía. Tenía como ojos en la nuca para intuirlo. Era un sentimiento.

Más tarde, en la estación, cuando le mostraron el video empalideció y se juró a sí mismo que nunca más se descuidaría, si escapaba aquella vez. Pensó que lo castigarían. Tuvo la increíble suerte de que Necat asesoraba entonces a las estaciones de Sudamérica. Y lo encontró…

-Tengo alguna noticia mala y alguna buena -dijo Necat saliendo del recuerdo.

-Podría decirme la mala primero, señor.

-Hemos obtenido nuevas victorias. Naturalmente. Lo lograremos sin guerra caliente, me temo, como sabes. Yo lo llamaría asunto de compra y venta. Así, que, en poco tiempo quizá disminuya tu trabajo, Rup.

Rupérez enrojeció, pero no dijo una palabra.

-Me refiero a tu especialidad. Trabajo en grandes cantidades, como teníamos en la Tierra, antes de que te enviáramos para acá… Trabajo común sabes que siempre tendrás. Incluso, si llega el caso, hará que se mantengan en una oficina, sin hacer mucho… Hasta que recrudezca la próxima subversión. Pero podrá pasar una o dos generaciones. Entonces, tal vez, ya estés demasiado viejo.

-Bueno, pero es una buena noticia que se nos rindan sin lucha, señor. Mi caso no importa.

-No hemos luchado demasiado, para serte honesto. Cruzan la frontera y vienen a cobrar a nuestras oficinas. Son las nuevas generaciones. En realidad, si estuvieras allá, no te necesitaría. Hablan sin esfuerzo. Cobran y se vuelve a tratar de que sus compatriotas acaten ciegamente la elaborada causa de la rendición. Aunque, después surgirán como hongos, en otra zona, lo sabemos bien… Entonces tendremos que comprarlos, y ellos convencerán con el pico a la tropa. Y así irán pasando los siglos…

Necat dio unos golpecitos en la mesa. Rupérez sonrió.

-¿Nos jubilarán con un sueldo aceptable, señor?

-No te preocupes por eso… El amor al trabajo, el amor al trabajo, a eso me refería. La extracción de la verdad, algo que a tantas sabandijas les parece terrible.

Necat movió la cabeza tristemente y observó la piel descuidada y reseca, los turbios ojos hundidos del subalterno. “La Cabeza Civilizadora le deshidrató la piel para siempre”, pensó. Bebió un sorbo de alcohol y agregó:

-La buena noticia es que necesitaré tus servicios, mañana, creo.

-Ahora mismo, señor.

-No, no. Mañana o pasado. Sólo un caso. Así que…

-¿Sabandija del trapo, señor?

-No lo creo. No de esta vez. Aunque puedes acusarlo de eso. Siempre ha sido algo efectivo.

-¿Me entregará la carpeta, señor?

-No lo creo, Rup.

-¿Entonces, qué le sacamos?

-Pues no lo sé. En principio, haz el trabajo rutinario. Como siempre.

-¿Puedo saber algo más?

-En principio, no. No te puedo decir más.

Hubo una pausa y Rupérez abrió el cajón y tomó el cuaderno.

-Nada de apuntes esta vez -dijo Necat.

-Es para el informe, señor. En todo caso, ¿cómo lo quiere?... Moderado….

-Extremo, pienso -Necat golpeó la cazoleta de la pipa en el extremo del escritorio y el tabaco quemado cayó en masa sobre el piso de cemento.

-Bien… Extremo -escribió con dificultad sobre la tapa del cuaderno-. ¿Lo demás a mi criterio, señor?

-Nada de apuntes. No más que eso -Necat señaló la escritura en la tapa del cuaderno-. Tampoco necesitas saber mucho, salvo el nombre, si quieres.

Rupérez, que era extremadamente eficiente y profesional, se envaró y se sintió orgulloso por la confianza que el superior sentía hacia él y su trabajo. Quizás porque languidecía, y aquella presencia sorpresiva había reverdecido de nuevo su vida con una nueva misión, como en los viejos tiempos.

-Te dejo la botella -dijo Necat, irguiéndose para aplastar con el pie la masa de tabaco quemado.

-¿Alguna orden para el “médico”, señor…? ¿Algo especial?

-Coordinen el trabajo entre los dos. Y… ¿tengo que decírtelo…? Que no se te vaya a ir, sin que te lo ordene.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+