miércoles

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (32) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (6)

1921-1922
Acompañamiento de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Chinita linda

Tonada con música y letra de Ángel Greco, guitarrero y compositor que se inició en el circo con Pepe Podestá, para dedicarse luego totalmente al canto. Era hermano del gran Vicente Greco, una de las figuras capitales del tango. La interpretación es del dúo.

El sapo y la comadreja

Tonada que firma en letra y música Cristino Tapia y que interpreta el dúo.

El taita del arrabal

Tango con música de José Padilla, letra de Luis Bayón Herrera y Manuel Romero. El español José Padilla es el famoso autor de “El relicario”, “Valencia” y otras obras muy populares. Visitó la Argentina varias veces y en 1921 compuso la música del sainete “El taita del arrabal”, que incluye el texto convertido en tango. Lo canta Gardel como solista.

Contrastes

Vals con letra y música de Gardel-Razzano, aunque se sabe que la música pertenece en realidad al chileno Osmán Pérez Freire. Lo canta el dúo.

Un bailongo

Milonga con letra y música de José Ricardo, que canta Gardel.

La tropilla

Triunfo cuya música es del oriental Mario Pardo y letra del tradicionalista porteño Santiago Hipólito Rocca. Canta el dúo.

Mi ranchito

Canción con letra y música de Guillermo Barbieri que canta Gardel.

El carretero

Canción criolla con letra y música de Arturo de Navas, quien firmaba así a pesar de que su apellido era en realidad de Nava. Se sabe que Gardel recibió influencia y consejos de este que en su época era la estrella del canto de los temas criollos. Gardel obtuvo con esta canción un triunfo extraordinario que alcanzó a Francia y a todos los sitios donde la cantó. Esta primera versión es del dúo.

Los indios

Tango con música de Francisco Canaro y letra de Juan Andrés Caruso. Sorprendente texto que pone en ritmo de tango las penas de amor de un indígena. Lo canta Gardel.

Las campanas

Vals con letra y música de Jean Robert Planquette (1848-1903), músico francés que sobresalió como autor de operetas. Este vals pertenece a la titulada “Las campanas de Corneville”. Canta Carlos Gardel.

Dónde estará

Tonada con letra y música de Saúl Salinas. Canta el dúo.

Mi estrella

Vals que firma en letra y música Saúl Salinas. Canta el dúo.

La cartita

Tango con letra de Gabino y Coria Peñaloza y música de Juan de Dios Filiberto, autores de numerosos éxitos, entre ellos el más famoso el tango “Caminito”. Canta Gardel.

Mi pañuelito bordao


Tonada con letra y música de Ángel Greco y Francisco Martino, que canta el dúo.

La mascotita

Tango con música de Félix Scolatti Almeyda y letra de Jorge Luque Lobos, que canta Gardel.

Dos cosas de pido

Tonada con letra y música de Cristino Tapia que canta el dúo.

Pobre corazoncito

Tango con música de Antonio Scatasso y letra de Pascual Contursi, que canta Gardel.

Heroico Paysandú

Canción con letra y música de Gabino Ezeiza. Gardel y Razzano conocieron al mítico payador en los comités políticos de los primeros años del siglo XX, cuando esos lugares recibían la visita de guitarreros y cantores. Ezeiza enfrentó en una payada famosa, en la ciudad de Paysandú al oriental Juan de Nava, padre del renombrado Arturo. “Heroico Paysandú” celebra la admirable resistencia de Leandro Gómez defendiendo a la ciudad. La canta el dúo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+