miércoles

DYLAN THOMAS “LA POESÍA DEBE ARRASTRAR LAS CAUSAS OCULTAS AUN MÁS HACIA LA DESNUDEZ LIMPIA DE LA LUZ AUN MÁS QUE LO QUE FREUD PUDIESE DARSE CUENTA”


(RESPUESTAS A UNA ENTREVISTA, OCTUBRE DE 1934)

1. ¿Tiene la intención de que su poesía sea útil para usted o los otros?

Para ambos. La poesía es el movimiento rítmico, inevitablemente narrativo, desde una ceguera excesivamente vestida hacia una visión desnuda que depende, en su intensidad, de la fuerza de la labor puesta en la creación de la poesía. Mi poesía es, o debería ser, útil para mí por una razón: es el registro de mi lucha individual desde la oscuridad hacia alguna dosis de luz, y lo que aún está por venir de la lucha individual se beneficia de la visión y el conocimiento de las fallas y méritos menores en el registro concreto. Mi poesía es, o debe ser, útil para los otros por su registro individual de esa misma lucha, la cual necesariamente conocen.

2. ¿Piensa que puede haber actualmente una utilidad para la poesía narrativa?

Sí. La narrativa es esencial. Mucha de la poesía llana y abstracta actual no tiene movimiento narrativo, no tiene ningún movimiento, y por consecuencia está muerta. Tiene que haber una línea progresiva o tema de movimiento en cada poema. Cuanto más subjetivo es un poema, más clara debe ser la línea narrativa. La narrativa, en su sentido más amplio, satisface lo que Eliot, al hablar de “significado”, llama “un hábito del lector”. Dejemos que la narrativa tome ese hábito lógico del lector junto con su movimiento, y la esencia del poema hará su trabajo en él.

3. ¿Espera un impulso espontáneo antes de escribir un poema? Y si es así, ¿es ese impulso verbal o visual?

No. La escritura de un poema es, para mí, la tarea física y mental de construir un compartimento de palabras hermético, de preferencia con una columna principal móvil (a saber, la narrativa), para contener un poco de las verdaderas causas y fuerzas de la mente y el cuerpo creativos. Las causas y fuerzas están siempre ahí, y necesitan siempre una expresión concreta. Para mí, el “impulso o “inspiración” poéticos es sólo la súbita, y generalmente física, llegada de la energía a la capacidad artesanal y de construcción. El trabajador más perezoso recibe menos impulsos. Y viceversa.

4. ¿Ha sido influenciado por Freud? ¿Cómo lo ve?

Sí. Cualquier cosa que esté oculta debe ser revelada. Estar despojado de la oscuridad es estar limpio, despojar la oscuridad es limpiar. La poesía, al registrar ese despojo de la oscuridad individual, debe inevitablemente echar luz sobre lo que ha estado oculto tanto tiempo, y, al hacerlo, limpiar la revelación desnudada. Beneficiándose de la visión de la luz y el conocimiento de la desnudez oculta, la poesía debe arrastrar las causas ocultas aún más hacia la desnudez limpia de la luz que lo que Freud pudiese darse cuenta.

5. ¿Toma posición con algún partido o credo político o político-económico?

Estoy a favor de cualquier organización revolucionaria que reivindique que es el derecho de todos los hombres de compartir, equitativa e imparcialmente, toda producción del hombre por el hombre y de las fuerzas de producción a disposición del hombre, porque solo a través de tal organización esencialmente revolucionaria puede existir la posibilidad de un arte comunitario.

6. ¿Qué piensa que lo distingue a usted como poeta de un hombre común?

Solo el uso de la poesía como medio de expresar las causas y fuerzas que son las mismas en todos los hombres.


Extraído de Dylan THOMAS, The Collected Poems of Dylan Thomas edited by John Goodby, Weidenfeld & Nicholson, Londres, 2014. Traducción de Buenos Aires Poetry, 2018.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+