miércoles

JOAQUÍN TORRES-GARCÍA: CONSTRUCTIVISMO, SEMIOLOGÍA Y MITOLOGÍA (8)


5. Concreción “estructural” de arquetipos semiológicos (1)


Aunque se excusa de su falta de tecnicismo filosófico y se disculpa por la “pobre forma literaria”, fundamenta la estructura armónica universal, en base a la sección áurea, que es a la vez, la regla abstracta de la composición del arte universal constructivo. (Torres, 1944:25 y Torres, 1947: fasc., 5,50-51).

Esta regla abstracta tiene por fin superar el naturalismo del sentido común, y justamente considerar que las tres dimensiones y la perspectiva no son absolutas, son una convención o “ilusión ficticia”, ya que la pintura es el arte del espacio ideal, sin tiempo, es decir considerando los objetos según “una geometría en el espacio sin sombras ni luces”. (Torres, 1947: fasc., 4, 32-38). Esto supone una formalización de lo que Arnheim llama espacio existencial, un “plano horizontal atravesado por un eje vertical” (Arnheim 1978:32). Torres expresa que ya en 1913, había formulado el concepto de “idea gráfica del objeto”, (Torres, 1935:96-97), en relación con el “arte concreto plástico”, y a partir de la distinción entre “decoración funcionalista” y “decoración abstracta”, que si bien comparten el “concepto de valor absoluto que dan a la forma y al color”, porque operan con formas y colores concretos y no representativos, sin embargo, la decoración funcionalista tradicional conserva el plano, el volumen y la unidad del objeto, y no la división geométrica con cierto ritmo o forma y, y por lo tanto no construye cabalmente la estructura del objeto. (Torres, 1935, 108-109).

En esta tarea, el constructivismo semiológico de Torres propone que la obra de arte es una “construcción mental” que transforma al “fenómeno visual”, porque, “la unidad de una composición, reside en su estructura organizada mediante formas abstractas y homogéneas”. (12) (Torres, 1947: fasc. 1, 43-44 y 10). (Negritas nuestras)

Esto le permite poner el mundo espiritual y el mundo material en un sincronismo, diríamos estructural, (Torres, 1947: fasc., 2, 11); ya que, desde el punto de vista constructivo, la perspectiva depende de un orden geométrico ortogonal que unifica los elementos “heterogéneos” o singulares de los esquemas gráficos”. (Torres, 1947: fasc., 4, 34). (13)

Notas

(13) A propósito de las clasificaciones totémicas, Lévi-Strauss (1970:103), realiza un análisis de la “lógica de la cualidad” a propósito del problema de pasar de los niveles de análisis de las oposiciones fonológicas binarias y distintivas de Trubetzkoi a la estructura semántica de los mitos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+