Discografía completa de Carlos Gardel (4)
1919-1920
Acompañado por José Ricardo
El cardo azul
Una vez más, no obstante lo estampado en la etiqueta de la grabación
original de este estilo, atribuyéndolo al dúo, las dos primeras estrofas son de
la argentina Isabel Cecilia Canavery. Con el título “Flor de cardo” apareció en
la revista “El Fogón de Montevideo” en noviembre de 1899. Después de esta
primera versión Gardel lo grabó dos veces más, en 1929 y 1930.
Sanjuanina de mi amor
Tonada con música y letra de Francisco Martino y Ángel Greco. A esta
versión del dúo, siguió en 1933 una interpretación grabada por Gardel en
calidad de solista.
La Cordobesa
Zamba que pertenece a Cristino Tapia en letra y música, autor unido en
amistad al dúo que la canta.
Pavadas
En esta media cifra con letra de Alberto Novión y música del dúo, canta
José Razzano mientras Gardel interviene con recitados.
El vagabundo
Contra la autoría de la etiqueta que indica Gardel-Razzano, el investigador
colombiano Luciano Londoño López atribuye este bambuco a Fulgencio García.
De vuelta al bulín
La música de este tango es de José Julián Martínez y la letra de Pascual
Contursi, quien lo escribió en Montevideo, durante los tres años, entre 1914 y
1917, en los que residió en la capital uruguaya, desarrollando una rica e
importante producción. Lo canta Gardel en el estilo que corresponde a los
primeros pasos en la construcción del tango canción.
Mi china
Fado con música de Juan Carlos Rodríguez y letra de Luis Pedro Roldán. Lo
canta el dúo.
Amanecer
Cifra firmada por el dúo aunque algunos consideran que los versos son del
poeta tradicionalista uruguayo Elías Regules. Canta Gardel.
Milongón
Milonga con letra y música del payador Ambrosio Río, que canta el dúo.
Mi tierra
Zamba con letras y música del cordobés Cristino Tapia, que canta el dúo.
Hay una virgen
Canción con música del uruguayo Mario Pardo y letras del autor romántico inglés
Lord Byron, traducida al castellano por el poeta mexicano Manuel Flores. Gardel
la volvió a grabar en 1930 con un enfoque distinto al de esta, su primera
versión.
Pobre madre
Estilo con letra de Andrés Cepeda, música de Gardel probablemente, quien lo
grabó en 1912 para el sello Columbia, acompañándose él mismo en la guitarra,
con el título “Pobre madre”. De modo que esta es la segunda vez que la graba.
Existen otras opiniones respecto al autor de este tema.
Rumores
Letra y música de Gardel-Razzano según la etiqueta del disco original. En
realidad este bambuco es obra del poeta Francisco Restrepo Gómez y música del
cantor Alejandro Wils, ambos colombianos. Se le conoce también con los títulos
de “Tras de las verdes colinas” o “Las aguas del Magdalena”. Canta el dúo.
Ivette
Tango con música según la etiqueta de Costa y Roca y la letra del gran
Pascual Cintursi. En realidad la música es del estupendo pianista y compositor
José Julián Martínez, quien la compuso en 1914. Los versos de Contursi son muy
posteriores, en sus años de Montevideo, tal como sucedió con “Mi noche triste”.
Gardel lo canta con el ritmo de los comienzos del tango, entre habanera y
milonga.
En vano, en vano
Vals que firman Gardel-Razzano aunque los versos son del famoso Andrés
Cepeda, de quien el dúo cantó numerosos temas. Canta el dúo.
La catedrática
Milonga con letra y música de Francisco Martino que es la primera
composición de tema turfístico que graba Gardel, tema que después sería
cultivado por él, parejamente con su afición a las carreras y su amistad con el
jockey Leguisamo.
Linda provincianita
Zamba que pertenece en letra y música a Mario Pardo, que el dúo canta con
entusiasmo. Canta el dúo.
Muñequita
Tango con música de Francisco Lomuto y letra de Adolfo Herschel. Canta
Gardel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario