miércoles

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (15) - HÉCTOR GARBARINO


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019


II / Psicosis

La psiquiatría psicoanalítica desde la Teoría del Ser (5)


El juego que se realiza con los niños pequeños de tomarlos en brazos y elevarlos para soltarlos por un momento, procurándoles la sensación de quedar suspendidos en el aire, les produce a los niños un gran placer, contrariamente a lo que se podría pensar, placer motivado seguramente por la repetición, ahora no angustiosa, sino por el contrario placentera, de la vivencia traumática del nacimiento, cuando pasan de un espacio en que se hallan contenidos a un espacio abierto, en que se sienten suspendidos. Allí la energía del narcisismo del Ser nos procura un presentimiento de existencia.

Si bien nacemos con un cuerpo ya formado, no tenemos en los primeros meses de vida representación de un cuerpo constituido. Los llantos y gritos del recién nacido no tienen referente corporal, siendo meros eventos neurofisiológicos, al decir de Meltzer.

Por eso entendemos que en el nacimiento somos seres ingrávidos e incorpóreos, pura energía psíquica vivenciando un espacio multidimensional y atemporal. La creación de un alma que se desprende del cuerpo cuando morimos tiene aquí su origen, como la creencia de la vida eterna del alma puesto que en el nacimiento no hay tiempo. También en la patología mental hay episodios psicóticos en los cuales el psiquismo se desprende del cuerpo.

Relataré el caso de una paciente que me fue transmitido por una colega. Dice la paciente: “En el aeropuerto sentía aquello de las nitideces. Veía los aviones con nitidez. En el ómnibus cerré los ojos y se me fue. Me resaltaba lo oscuro con lo claro. Supongamos que el eje de coordenadas soy yo. Los demás sentidos bajan su función y aumenta la visión. Recibo estímulos y los estímulos me chocan”.

Este fragmento clínico hace pensar en un aparato psíquico abierto, que ha perdido el aparato protector de estímulos, de manera que las excitaciones visuales procedentes del exterior le llegan con excesiva intensidad provocando lo que ella llama “las nitideces”.

Prosigue la paciente: “En ese momento era yo y el horizonte, yo y la textura. Es una sensación anormal porque no me siento yo, porque estás atrapada en eso. En ese momento yo no estoy. Es feo, muy feo. Paso a ser parte de las cosas y no soy más que un ser pensante. No soy yo sintiendo sino yo como un sentimiento más”.

Aquí la paciente describe en forma diáfana un estado muy similar al que experimentamos todos en el momento del nacimiento. No hay cosas ni acontecimientos separados, formamos parte de todas las cosas existentes, en una unidad invisible con el Todo. Sólo podemos tener un presentimiento de existencia, de que somos sin ninguna referencia a un yo sentidor, a un sí mismo que siente. Es un sentimiento impersonal. Es a este estado que llamamos instancia del Ser, con la cual nacemos, y que se revive en situaciones patológicas como la que estamos relatando.

Nacemos como seres cósmicos, sintiéndonos flotar, como esta paciente, en un espacio infinito y sin tiempo. Nosotros pensamos que el psiquismo es anterior a la vinculación con el otro y anterior al yo, puro presentimiento de ser. Muy pronto, el vínculo con la madre nos procurará algún límite y con él, la sensación de poseer un cuerpo. Pero la madre, en un comienzo, no se siente como un ser separado, como madre objeto, sino que el cuerpo materno y el cuerpo propio se sienten como una unidad no diferenciada. Es el período de las identificaciones primarias que generarán la primera formación yoica, que Freud llamó corporal y que describió como una superficie, la proyección de la superficie corporal originada en el contacto con la madre, y proyectada en la corteza.

Nosotros llamamos a esta primera formación yoica, yo-Ser, por entender que es un yo corporal con límite abierto, no limitado aun por la piel. El límite puede ser ya el horizonte, ya una ventana o los barrotes de la cuna.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+