lunes

SAN JUAN DE LA CRUZ - LLAMA DE AMOR VIVA (11)


¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro;
pues ya no eres equiva,
acaba ya, si quieres;
¡rompe la tela de este dulce encuentro!

DECLARACIÓN (9)


20 / Y así, en esta sazón padece el alma acerca del entendimiento grandes tinieblas, acerca de la voluntad grandes sequedades y aprietos, y en la memoria grave noticia de sus miserias, por cuanto el ojo espiritual está muy claro en el conocimiento propio; y en la sustancia del alma padece desamparo y suma pobreza, seca y fría, y a veces caliente, no hallando en nada alivio, ni un pensamiento que la consuele, ni aun poder levantar el corazón a Dios, habiéndole puesto esta llama tan esquiva, como dice Job que en este ejercicio hizo Dios con él, diciendo: Mudado te me has en cruel (30.21); porque, cuando estas cosas juntas padece el alma, verdaderamente le parece que Dios se ha hecho cruel contra ella y desabrido.

21 / No se puede encarecer lo que el alma padece en este tiempo, es a saber muy poco menos que un purgatorio. Y no sabría yo ahora dar a entender esta esquiveza cuánta sea ni hasta adónde llega lo que en ella se pasa y siente, sino con lo que a este propósito dice Jeremías con estas palabras: Yo varón, que veo mi pobreza en la vara de la indignación; hame amenazado y trájome a las tinieblas y no a la luz: tanto ha vuelto y convertido su mano contra mí. Hizo envejecer mi piel y mi carne y desmenuzó mis huesos; cercome en rededor, y rodeome de hiel y trabajo; en tenebrosidades me colocó como muerto(s) sempiternos; edificó en derredor de mí, y por que no salga; agravome las prisiones: y, demás de esto, cuando hubiere dado voces y rogado, ha excluido mi oración: cerrome mis caminos con piedras cuadradas, y trastornó mis pisadas y mis sendas (Thren. 3,1-9). Todo esto dice Jeremías, y va allí diciendo mucho más. Que, por cuanto en esta manera está Dios medicinando y curando al alma en sus muchas enfermedades para darle salud, por fuerza ha de penar según su dolencia en tal purga y cura: porque aquí le pone el corazón sobre las brasas, para que en él se extrique y desenvuelva todo género de demonio (Tob. 6,8); y así, aquí van saliendo a luz todas sus enfermedades, poniéndoselas en cura, y delante de sus ojos a sentir.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+