miércoles

LA PATRIA Y LA TUMBA (2) - RICARDO AROCENA


crónica ficcionada del golpe de estado y de la Huelga General

Fin de mes. Escasean los recursos en los hogares de los trabajadores, que cuentan los días para el cobro mirando el almanaque, mientras a la alta sociedad la consterna la noticia del fallecimiento en un accidente aéreo de un joven matrimonio. Todos la recuerdan a ella, como una joven dama de delicada belleza y extraordinarias condiciones espirituales, formada en un colegio de EEUU, país en el que conoció a su esposo, con el que construyó una perfecta pareja, con una identidad de sentimientos, que los indujo a hacer una “obra social intensa”. Es el comentario que durante el correr del día, junto con los sucesos del momento, excitan a las damas por teléfono, produce consternación entre los que aunque sea de nombre los conocieron y convoca a la oración de los creyentes, pero María Micaela no está dispuesta a que nada opaque su fiesta. Es el día de su boda con Roberto y todo su ser está pendiente del momento. Para la celebración ha engalanado con sutileza y muy buen gusto su residencia en Pocitos; en el salón principal colocó el altar, que tiene como motivo religioso una valiosa talla antigua de marfil, con la virgen y el niño arrinconados por ramos y crisantemos blancos y hiedra, que son completados por candelabros de plata y velas del mismo color que las flores. Excitada, Silvia, su madre, no para de dar órdenes a la servidumbre y de correr por los pasillos rezongando, es que para ella también es un día especial, no solamente por las nupcias de su hija, sino porque la bendecirá nada menos que el padre Ramiro, a expreso pedido de su futuro yerno. Llegada la hora los invitados, entre los que está lo mejor de la sociedad, se agrupan en torno a la escalera por la que baja la novia, que luego de hacerse esperar para generar suspenso, se presenta ante los demás, provocando una asombrada exclamación. Es que María Micaela está fantástica con su modelo de ceremonia línea che mise, de organza azul noche con diseño laminado y un conjunto de alhajas de perlas.

-Es una pareja muy estimada en nuestros círculos sociales. Y hoy está recogiendo la simpatía de que disfruta-le comenta a la madre Esther, una de las invitadas, una vez culminada la ceremonia.

La veterana mujer mira al techo y hace la señal de la cruz.

-Gracias a Dios ha salido todo bien- responde Silvia, mientras controla que a ningún invitado le falte nada.

-A propósito. Me imagino que a pesar de que te ha absorbido por completo el casamiento de María, estás enterada que el Consejo Federal de Acción Católica, con la participación de más de 150 parroquias, convocó a una marcha de silencio en 18 de julio, en defensa de los auténticos principios católicos y en protesta por las persecuciones del Arzobispo Partelli -comenta exultante la invitada.

-Estoy al tanto. Y me alegro. Pero no quiero que nada me distraiga del disfrute del casamiento de María.- retruca Silvia.

***

No lejos de adonde intercambian las dos veteranas, conversa animadamente un grupo de hombres, cada uno con un whisky en la mano. Son empresarios. Como no podía ser de otra manera los ocupa la situación del país y la marcha de sus emprendimientos. Quien lleva la voz cantante es un individuo más bien bajo, calvo, de lentes dorados. Con lujo de detalles les comenta a los otros que en los últimos días una delegación de inversores extranjeros mantuvo importantes encuentros con el Ministro de Economía, el Cr. Moisés Cohen, el Presidente del Banco Central, Cr. Ricca, el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Gregorio Álvarez y otros mandos militares, ante quienes protestaron por las intensas movilizaciones gremiales y promovieron la necesidad de implantar la “reglamentación sindical”.

-Demás está decir que los mandos castrenses apoyaron sin dudar las propuestas. Es que las organizaciones sindicales, la enseñanza en general y hasta los poderes del estado, padecen de penetración y sufren la conspiración de la subversión y el terrorismo, por eso no queda otra alternativa que disolver las Cámaras. Brindemos por que así sea.-concluye amenazante el empresario, mientras acerca la copa a sus labios.

Y los demás lo imitan.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+