CANCIÓN
35
ESPOSA
Gocémonos,
Amado,
y
vámonos a ver en tu hermosura
al
monte o al collado,
do
mana el agua pura,
entremos
más adentro en la espesura.
DECLARACIÓN
(3)
7
/ Pero
el alma en esta espesura e incomprensibilidad de juicios y vías desea entrar,
porque muere en deseo de entrar en el conocimiento de ellos muy adentro; porque
el conocer de ellos es deleite inestimable que excede todo sentido. De donde
hablando David de el sabor de ellos, dijo así: “Judicia Domini vera,
justificata in semetipsa, desiderabilia super aurum et lapidem pretiosum
multum, dulciones super miel et favum; nam et servus tuus dilexit ea”; que
quiere decir: “Los juicios de Dios son verdaderos y en si mismos tienen
justicia; son más deseables y codiciados que el oro y que la preciosa piedra de
grande estima; y son dulces sobre la miel y el panal, tanto, que tu siervo los
amó y guardó! (Ps. 18, 10-12). Y por eso en gran manera desea el alma engolfarse
en estos juicios y conocer más adentro en ellos, y a trueque de esto le sería
grande consuelo y alegría entrar por todos los aprietos y trabajos de el mundo,
y por todo aquello que le pudiese ser medio para esto, por dificultoso y penoso
que fuese.
8
/
Y así se entiende también en este verso la espesura de los trabajos y
tribulaciones, en la cual desea el alma también entrar cuando dice: “Entremos
más adentro en la espesura de la deleitable sabiduría de Dios; porque el más
puro padecer trae y acarrea más puro entender, y, por consiguiente, más puro y
subido gozar por ser de más adentro. Por tanto, no se contentando con
cualquiera manera de padecer, dice: “Entremos más adentro en la espesura”. De
donde Job (6,8), deseando este padecer, dijo: “Quis det ut veniat petitio mea,
ed quod expeto tribuat mihi Deus? Et qui coepit, ipse me conterat, solvat manum suam, et succitad me? Et haec
mihi sit consolation, ut affligens me dolore, non parcat mihi?” Que
quiere decir: “¿Quién dará que mi petición se cumpla, y que Dios me dé lo que
espero, y el que me comenzó, ese me desmenuce y desate su mano y me acabe, y
tenga yo esta consolación, que afligiéndome con dolor no me perdone ni dé alivio?”
9
/
¡Oh si se acabase ya de entender cómo no se puede llegar a la espesura de
sabiduría y riquezas de Dios, si no es entrando en la espesura del padecer de
muchas maneras, poniendo el alma en eso su consolación y deseo! ¡Y cómo el alma
que de veras desea sabiduría, desea primero de veras entrar más adentro en la
espesura de la cruz, que es el camino de la vida, por que pocos entran! Porque
desear entrar en espesura de sabiduría y riquezas y regalos de Dios, es de
todos; mas desear entrar en la espesura de trabajos y dolores por el Hijo de
Dios, es de pocos; así como muchos se querrían ver en el término, sin pasar por
el camino y medio a él.
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