lunes

CÁNTICO ESPIRITUAL (91) - SAN JUAN DE LA CRUZ


CANCIÓN 35

ESPOSA

Gocémonos, Amado,
y vámonos a ver en tu hermosura
al monte o al collado,
do mana el agua pura,
entremos más adentro en la espesura.

DECLARACIÓN (3)

7 / Pero el alma en esta espesura e incomprensibilidad de juicios y vías desea entrar, porque muere en deseo de entrar en el conocimiento de ellos muy adentro; porque el conocer de ellos es deleite inestimable que excede todo sentido. De donde hablando David de el sabor de ellos, dijo así: “Judicia Domini vera, justificata in semetipsa, desiderabilia super aurum et lapidem pretiosum multum, dulciones super miel et favum; nam et servus tuus dilexit ea”; que quiere decir: “Los juicios de Dios son verdaderos y en si mismos tienen justicia; son más deseables y codiciados que el oro y que la preciosa piedra de grande estima; y son dulces sobre la miel y el panal, tanto, que tu siervo los amó y guardó! (Ps. 18, 10-12). Y por eso en gran manera desea el alma engolfarse en estos juicios y conocer más adentro en ellos, y a trueque de esto le sería grande consuelo y alegría entrar por todos los aprietos y trabajos de el mundo, y por todo aquello que le pudiese ser medio para esto, por dificultoso y penoso que fuese.

8 / Y así se entiende también en este verso la espesura de los trabajos y tribulaciones, en la cual desea el alma también entrar cuando dice: “Entremos más adentro en la espesura de la deleitable sabiduría de Dios; porque el más puro padecer trae y acarrea más puro entender, y, por consiguiente, más puro y subido gozar por ser de más adentro. Por tanto, no se contentando con cualquiera manera de padecer, dice: “Entremos más adentro en la espesura”. De donde Job (6,8), deseando este padecer, dijo: “Quis det ut veniat petitio mea, ed quod expeto tribuat mihi Deus? Et qui coepit, ipse me conterat, solvat manum suam, et succitad me? Et haec mihi sit consolation, ut affligens me dolore, non parcat mihi?” Que quiere decir: “¿Quién dará que mi petición se cumpla, y que Dios me dé lo que espero, y el que me comenzó, ese me desmenuce y desate su mano y me acabe, y tenga yo esta consolación, que afligiéndome con dolor no me perdone ni dé alivio?”

9 / ¡Oh si se acabase ya de entender cómo no se puede llegar a la espesura de sabiduría y riquezas de Dios, si no es entrando en la espesura del padecer de muchas maneras, poniendo el alma en eso su consolación y deseo! ¡Y cómo el alma que de veras desea sabiduría, desea primero de veras entrar más adentro en la espesura de la cruz, que es el camino de la vida, por que pocos entran! Porque desear entrar en espesura de sabiduría y riquezas y regalos de Dios, es de todos; mas desear entrar en la espesura de trabajos y dolores por el Hijo de Dios, es de pocos; así como muchos se querrían ver en el término, sin pasar por el camino y medio a él.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+