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Los consejos de los grandes autores de la Historia para mejorar tu escritura



Gonzalo Suárez

Los manuales de estilo son uno de los géneros más característicos de las letras anglosajonas. Recopilamos las recetas para escribir mejor de algunos de los escritores más célebres



Con su nuevo libro, El sentido del estilo, Steven Pinker (Montreal, 1954) se une a una larga saga de autores que han tratado de poner negro sobre blanco sus ideas sobre los secretos de algo tan inaprensible como la buena prosa. La mayoría, como George Orwell o Ernest Hemingway, inciden en la sencillez como la clave para capturar la atención del lector. Otros, como Chuck Palahniuk, aconsejan que no minusvaloremos su inteligencia. Pero todos coinciden en una advertencia: el lector debe ser el principio y el fin de todos los pensamientos de un buen escritor.

GEORGE ORWELL

  • Nunca uses una metáfora o un símil qué sueles ver por escrito
  • Nunca uses una palabra larga si existe una alternativa más corta
  • Si es posible eliminar una palabra, elimínala siempre
  • Nunca uses la voz pasiva si puedes usar la activa
  • Nunca uses una expresión extranjera, un vocablo científico o un elemento de jerga si puedes pensar en un equivalente cotidiano
  • Rompe cualquiera de estas reglas antes de escribir algo que sea directamente bárbaro

STEPHEN KING

Cuando escribes una historia, te estás contando a ti mismo una historia. Cuando reescribes, tu principal trabajo es quitar todas las cosas que no son la historia. Tus cosas empiezan siendo sólo para ti, pero luego dejan de estar en tus manos

KURT VONNEGUT

  • Usa el tiempo del absoluto desconocido que es el lector de tal forma que no piense que lo ha desperdiciado
  • Da al lector al menos un personaje al que apoyar
  • Cada personaje debe querer algo, aunque sea un vaso de agua
  • Cada frase debe conseguir una de estas dos cosas: moldear a los personajes o avanzar la trama
  • Empieza tan cerca del final como puedas
  • Sé sádico. Haz que pasen cosas terribles a tus personajes
  • Escribe para una sola persona
  • Da toda la información posible tan pronto como puedas. Al diablo con el suspense.
  • Los grandes escritores tienden a romper todas mis reglas, menos la primera

ERNEST HEMINGWAY

Sé conciso. No es un accidente que el discurso de Gettysburg sea tan breve. Las leyes de la prosa son tan inmutables como las del vuelo, las matemáticas y la física

ELMORE LEONARD

  • Nunca empieces un libro hablando del tiempo
  • Evita los prólogos
  • Nunca uses otro verbo que "dijo" en los diálogos
  • Nunca uses un adverbio para modificar el verbo "dijo"
  • Mantén bajo control los puntos de exclamación
  • Nunca uses las expresiones "de repente" o "se armó la marimorena"
  • Usa los dialectos regionales con contención
  • Evita las descripciones exhaustivas de los personajes
  • No entres en muchos detalles sobre los lugares y las cosas
  • Intenta dejar fuera las partes que los lectores tienden a saltarse
  • Las diez reglas se resumen en una: "Si suena a escritura, reescríbelo"

EVELYN WAUGH

Examina cada frase y pregúntate: ¿Dice exactamente lo que quiero transmitir? ¿Hay posibilidad de malinterpretarla? ¿He usado un cliché en vez de inventar una forma nueva y por tanto más memorable? ¿Me he repetido y he dado rodeos en vez de contar lo que quiero con seis palabras bien elegidas?

CHUCK PALAHNIUK

Tus lectores son más listos de lo que imaginas. No temas experimentar con las formas de la historia ni con los cambios en el tiempo. Mi teoría personal es que los lectores jóvenes se distancian de la mayoría de los libros, no porque sean más tontos que los del pasado, sino precisamente porque el lector de hoy es más listo: las películas nos han hecho muy sofisticados para la narración. De modo que impactar a tus lectores es más difícil de lo que crees.

HENRY MILLER

  • Trabaja en una sola cosa hasta que acabes
  • No estés nervioso. Trabaja con calma, gozo e imprudencia en lo que tengas a mano Trabaja en función de tu programa y no de tu humor. ¡Y para a la hora acordada!
  • Sáltate el programa cuando quieras, pero retómalo el día siguiente
  • Cuando no puedes crear, sí puedes trabajar
  • Cimenta un poco cada día tu texto, en vez de añadir fertilizantes nuevos
  • ¡Sé humano! Ve gente, visita sitios, bebe si te apetece
  • Concentra. Estrecha. Excluye
  • Olvida los libros que quieres escribir. Piensa sólo en el libro que estás escribiendo.
  • Escribir es siempre lo primero. La pintura, la música, los amigos, el cine... Todo va después

ANTONIO MACHADO

Lo clásico es el empleo del sustantivo, acompañado de un adjetivo definidor (...) Lo barroco no añade nada a lo clásico, pero perturba su equilibrio, exaltando la importancia del adjetivo definidor hasta hacerle asumir la propia función del sustantivo (De 'Juan de Mairena')

JOYCE CAROL OATES

  • Escribe con el corazón
  • La primera frase sólo se puede escribir después de escribir la última. Los primeros borradores son el infierno. Los últimos, el paraíso
  • Escribes para tus contemporáneos, no para la posteridad. Si tienes suerte, tus contemporáneos se volverán la posteridad
  • Recuerda a Oscar Wilde: un poco de sinceridad es peligrosa, mucha sinceridad es absolutamente fatal
  • Cuando dudes sobre cómo acabar un capítulo, saca a un hombre con una pistola (Gracias a Raymond Chandler)
  • Sé tu propio editor. Empático, pero despiadado
  • No te imagines un lector ideal. Puede que exista, pero esté leyendo a otro
  • Escribe, observa y escucha intensamente, como si tu vida dependiera de ello

MILAN KUNDERA

La ambición de un novelista no es hacer algo mejor que tus predecesores, sino ver lo que ellos no vieron y decir lo que ellos no dijeron

(El Mundo - 10/3/19)

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