domingo

CÁNTICO ESPIRITUAL (85) - SAN JUAN DE LA CRUZ


CANCIÓN 33

ESPOSO

La blanca palomica
al arca con el ramo se ha tornado
y ya la tortolica
al socio deseado
en las riberas verdes ha hallado.

DECLARACIÓN (1)

1 / El Esposo es el que habla en esta canción, cantando la pureza que ella tiene ya en este estado y las riquezas y premio que ha conseguido, por haberse dispuesto y trabajado por venir a él. Y también canta la buena dicha que ha tenido en hallar a su Esposo en esta unión, y da a entender el cumplimiento de los deseos suyos y deleite y refrigerio que en él posee, acabados ya los trabajos y angustias de la vida y tiempo pasado. Y así dice:

La blanca palomica

2 / Llama a la alma “blanca palomica” por la blancura y limpieza que ha recibido de la gracia que ha hallado en Dios. La cual dice que

al arca con el ramo se ha tornado.

3 / Aquí hace comparación de el alma a la paloma en el arca de Noé, tomando por figura aquel ir y venir de la paloma al arca, de lo que a la alma en este caso le ha acaecido. Porque así como la paloma que salió de la arca de Noé se volvió a ella con un ramo de oliva en el pico, en señal de la misericordia de Dios en la cesación de las aguas sobre la tierra, que por el diluvio estaba anegada (Gen. 8,11), así esta tal alma que salió de la arca de la omnipotencia de Dios -que fue cuando la crió-, habiendo andado por las aguas de el diluvio de los pecados, imperfecciones y penas y trabajos de esta vida, vuelve al arca de el pecho de su Criador con el ramo de oliva, que es la clemencia y misericordia que Dios ha usado con ella en haberla traído a tan alto estado de perfección, y haber hecho cesar en la tierra de su alma las aguas de los pecados, y dádola victoria contra toda la guerra y batería de los enemigos que estos la habían siempre procurado impedir. Y así, el ramo signifdica victoria de los enemigos, y aun premio de los merecimientos. Y así la palomica no sólo vuelve ahora al arca de su Dios blanca y limpia como salió de ella en la creación, mas aun con argumento de ramo de premio y paz conseguido en la victoria.

Y ya la tortolica
al socio deseado
en las riberas verdes ha hallado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+