domingo

PATRICIA GAINZA “LO ÚNICO ORIGINAL QUE TENEMOS SOMOS NOSOTROS MISMOS”


por Cecilia García Olivieri

Con una propuesta de figuras geométricas con una iluminación intensa que va desde el arte precolombino, máscaras, alebrijes, naturaleza y mujeres, la pintora Patricia Gainza llega a Mérida a mostrar su arte. No te pierdas la obra de esta uruguaya de nacimiento y mexicana por adopción
Platicar con Patricia Gainza es bucear entre el “Vos y el tú” en un loop constante. La uruguaya de nacimiento y mexicana por adopción te cuenta las cosas con un “Vos sabés” y al segundo te dice “Tú te imaginas”. Así es la vida de esta pintora, que nació en el país sudamericano pero gestó su identidad durante años en México, un país que ama desde lo personal y artístico con mucha fuerza.
Y vino a Mérida, además, a estrenarse con una muestra individual llamada “Orígenes”, que presentará el martes 8 próximo, a las 8 pm, en Galería Toledo (Calle 58 por 57, colonia Centro). Sumario Yucatán la entrevistó y ella nos cuenta por qué eligió este rincón del mundo para mostrar lo que le mueve el alma.
Defínete en pocas palabras, como en un tweet.
Urumex, socióloga, pintora, mujer y colorida.
En la obra hay elementos de dos culturas –Uruguay y México- ¿En qué punto se encuentran adentro tuyo para crear?
Me formé aquí, en México. Llegó a los 20 y pico cuando estaba creciendo a pasos agigantados y eso hace que este lugar sea parte de mi identidad y de mi ser. Además, hay una cuestión de compartir el lenguaje de mi intimidad que también es mexicano por haber tenido una pareja de acá durante 15 años y un hijo juntos. Cuando hablamos de esos niveles íntimos y amorosos, lo mexicano está presente todo el tiempo.
Por otro lado está el registro del color que sin duda en mi paleta es mexicano. Aquí existe una búsqueda estética de todo que te puede gustar o no, pero está. Eso para mí es mi lado mexicano. De Uruguay tengo más el tema de componer mi obra, cómo armarla, incorporar propuestas y devolverlas al lienzo.
El músico español Joaquín Sabina decía: “México me atormenta, Buenos Aires me mata” ¿Qué te provoca México?
A mí me libera… Es parte de mi proceso personal. Cuando llegué a México recién me liberaba de mi familia y aquí aprendí a conocerme, a crecer, a soltarme y también comencé a pintar. Allá por el 2000, en Xalapa, tuve el primer encuentro formal con la pintura en un curso que dio el artista Roberto Rébora y para mí fue como la gran apertura hacia este mundo. Nunca dejé la sociología, pero me di cuenta que tenía necesidades creativas e íntimas de manifestarme por ese lado.
¿Por qué Orígenes?
Porque de alguna manera es eso, volver al inicio. Esta es mi primera exposición individual y elegí México para hacerla como una especie de agradecimiento. En esa constante búsqueda de la identidad -de si soy de aquí o de allá-, todo apunta a que somos de muchos lados y por eso el nombre es “Orígenes”, en plural.
De tus propuestas Alebrijes, Máscaras, las que están más conectadas con el arte precolombino ¿Cuál es la que más reto te causó y la que más te gusta? ¿Por qué?
La que más me gusta es Máscaras porque se logra en sí misma y muestra lo que quiero.  

Háblanos de tu propuesta “Mujeres” y de cómo te conectaste con ella para crearla.
“Mujeres” es más intuitiva. Los dibujos que salen son producto de cuando estoy realmente conmigo, en silencio, tranquila. Así brota “Mujeres”. Es la propuesta más latente y tranquila.
¿Cómo ves a las mujeres hoy en el arte ¿Hay propuestas?
Lentamente hemos ido cambiado de ser el objeto del desnudo para ponernos del otro lado para pintar. Pero sigue siendo muy lento todavía. En esta galería había una exposición llamada “Mira el Silencio”, que ponía una mirada sobre la violencia de género. Son temas que introducen y pretenden mostrar una realidad desde el arte, pero falta mucho. Los gobiernos deben hacer políticas públicas para que las mujeres participen en el arte. Es responsabilidad de las instituciones de cultura generar estos espacios.
¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a pintar?
Que se anime primero y que confíe en sí mism@. En estos tiempos modernos todos están atrás de la originalidad, pero lo único original que tenemos somos nosotros mismos. Por eso hay que animarse a escudriñar lo que se tiene para contarlo porque es válido, propio y original. Eso genera muchísima sanación y libertad y vale la pena recorrer este camino.
Invita a la gente a la exposición

Vengan a ver mi trabajo, la idea es compartir formas bellas con sencillez e intimidad, sin mayores pretensiones, ya lo van a ver…


(SUMARIO/YUCATÁN)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+