por Cecilia García
Olivieri
Con una propuesta de figuras geométricas con una iluminación intensa que va desde el arte precolombino, máscaras, alebrijes, naturaleza y mujeres, la pintora Patricia Gainza llega a Mérida a mostrar su arte. No te pierdas la obra de esta uruguaya de nacimiento y mexicana por adopción
Platicar con Patricia Gainza es bucear entre el “Vos y el tú” en un loop
constante. La uruguaya de nacimiento y mexicana por adopción te cuenta las
cosas con un “Vos sabés” y al segundo te dice “Tú te imaginas”. Así es la vida
de esta pintora, que nació en el país sudamericano pero gestó su identidad
durante años en México, un país que ama desde lo personal y artístico con mucha
fuerza.
Y vino a Mérida, además, a estrenarse con una muestra individual llamada
“Orígenes”, que presentará el martes 8 próximo, a las 8 pm, en Galería Toledo
(Calle 58 por 57, colonia Centro). Sumario Yucatán la entrevistó y ella nos
cuenta por qué eligió este rincón del mundo para mostrar lo que le mueve el
alma.
Defínete en pocas palabras, como en un tweet.
Urumex, socióloga, pintora, mujer y colorida.
En la obra hay elementos de dos culturas –Uruguay y
México- ¿En qué punto se encuentran adentro tuyo para crear?
Me formé aquí, en México. Llegó a los 20 y pico cuando estaba creciendo
a pasos agigantados y eso hace que este lugar sea parte de mi identidad y de mi
ser. Además, hay una cuestión de compartir el lenguaje de mi intimidad que
también es mexicano por haber tenido una pareja de acá durante 15 años y un
hijo juntos. Cuando hablamos de esos niveles íntimos y amorosos, lo mexicano
está presente todo el tiempo.
Por otro lado está el registro del color que sin duda en mi paleta es
mexicano. Aquí existe una búsqueda estética de todo que te puede gustar o no,
pero está. Eso para mí es mi lado mexicano. De Uruguay tengo más el tema de
componer mi obra, cómo armarla, incorporar propuestas y devolverlas al lienzo.
El músico español Joaquín Sabina decía: “México me
atormenta, Buenos Aires me mata” ¿Qué te provoca México?
A mí me libera… Es parte de mi proceso personal. Cuando llegué a México
recién me liberaba de mi familia y aquí aprendí a conocerme, a crecer, a
soltarme y también comencé a pintar. Allá por el 2000, en Xalapa, tuve el
primer encuentro formal con la pintura en un curso que dio el artista Roberto
Rébora y para mí fue como la gran apertura hacia este mundo. Nunca dejé la
sociología, pero me di cuenta que tenía necesidades creativas e íntimas de
manifestarme por ese lado.
¿Por qué Orígenes?
Porque de alguna manera es eso, volver al inicio. Esta es mi primera
exposición individual y elegí México para hacerla como una especie de
agradecimiento. En esa constante búsqueda de la identidad -de si soy de aquí o
de allá-, todo apunta a que somos de muchos lados y por eso el nombre es
“Orígenes”, en plural.
De tus propuestas Alebrijes, Máscaras, las que
están más conectadas con el arte precolombino ¿Cuál es la que más reto te causó
y la que más te gusta? ¿Por qué?
La que más me gusta es Máscaras porque se logra en sí misma y muestra lo
que quiero.
Háblanos de tu propuesta “Mujeres” y de cómo te
conectaste con ella para crearla.
“Mujeres” es más intuitiva. Los dibujos que salen son producto de cuando
estoy realmente conmigo, en silencio, tranquila. Así brota “Mujeres”. Es la
propuesta más latente y tranquila.
¿Cómo ves a las mujeres hoy en el arte ¿Hay
propuestas?
Lentamente hemos ido cambiado de ser el objeto del desnudo para ponernos
del otro lado para pintar. Pero sigue siendo muy lento todavía. En esta galería
había una exposición llamada “Mira el Silencio”, que ponía una mirada sobre la
violencia de género. Son temas que introducen y pretenden mostrar una realidad
desde el arte, pero falta mucho. Los gobiernos deben hacer políticas públicas
para que las mujeres participen en el arte. Es responsabilidad de las
instituciones de cultura generar estos espacios.
¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a
pintar?
Que se anime primero y que confíe en sí mism@. En estos tiempos modernos
todos están atrás de la originalidad, pero lo único original que tenemos somos
nosotros mismos. Por eso hay que animarse a escudriñar lo que se tiene para
contarlo porque es válido, propio y original. Eso genera muchísima sanación y
libertad y vale la pena recorrer este camino.
Invita a la gente a la exposición
Vengan a ver mi trabajo, la idea es compartir formas bellas con
sencillez e intimidad, sin mayores pretensiones, ya lo van a ver…
(SUMARIO/YUCATÁN)
(SUMARIO/YUCATÁN)
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