lunes

CÉSAR VALLEJO - EL ARTE Y LA REVOLUCIÓN (39)


del carnet de 1929-1930 (3)
(cuaderno verde)


La humanidad se halla de pronto ante un problema (el obrero) que conteniendo todos los demás problemas humanos (morales, artísticos, etc.) la espanta a ella misma, y no puede resolverlo con la razón y el consciente, so pena de abdicar sus derechos clasistas la burguesía. Es entonces que el pensamiento burgués se evade de la razón y del consciente y se hunde en el inconsciente, en la superrazón y en la libido freudiana. Y todo porque no tiene valor de utilizar su razón justamente en la solución del gran problema obrero, que traerá la solución de todos los otros problemas universales.

*

Todo se reduce a saber: ¿cuál es el problema más agudo y grande del momento? Sin disputa, es el social, obrero. ¿Por qué los intelectuales no lo resuelven?

*

La política lo penetra todo ahora. Se difunde enormemente. De ahí que los intelectuales se meten en ella y no siguen indiferentes como antes. Porque siempre ha habido injusticia y se ha muerto de hambre el obrero y lo han abaleado. Y nadie dijo nada. Hoy la conciencia política se agranda y se transparenta.

*

Justamente, la causa técnica de la crisis social actual es la falta de organización racional de la vida. Caos y anarquía ciega, olla de grillos en la sociedad actual. ¿Cómo entonces huir de la razón y del consciente en el momento en que falta precisamente razón y falta consciente?

*

El caso más elocuente de solidaridad social, es ver varios obreros que levantan una gran piedra.

*

Nunca ha habido partidos en el Perú. La familia del Presidente se enriquece y gasta en Europa.

*

¿Sólo los indios sufren y no los cholos y hasta los blancos?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+