domingo

EL JARDINERO FIEL (7) - CLARISSA PINKOLA ESTES



El día en que aparecieron por primera vez los bulldozers, mi tío echó a correr por el campo lanzando maldiciones, sacudiendo el puño para que lo vieran los que removían la tierra allá a lo lejos. Pretendía insultar a los conductores cuando decía:

-Annyit ért hozzá, mint tyúk as ábécéhëz!

Los conductores de las excavadoras, que no sabían húngaro, no tenían ni idea de lo que estaba diciendo. «¡Sabéis tan poco sobre el jardín de Dios como una gallina sobre el abecedario!», les gritaba.

En su angustia y desesperación, mi tío recogió un puñado de piedrecitas y lo arrojó con todas sus fuerzas contra las máquinas que removían la tierra. Los guijarros golpearon el lateral de una de las máquinas con un sonido semejante al de un puñado de arena arrojado contra una pared de hierro.

Dos corpulentos trabajadores agarraron a mi tío por los brazos y lo llevaron a casa. Mi tío lloraba mientras lo acarreaban más rápido de lo que él podía caminar.

-Que este viejo se quede en casa y deje de molestarnos -advirtieron.

Tras lo cual, soltaron bruscamente a mi tío y éste cayó hacia delante.

Mi anciana tía y yo lo levantamos del suelo y lo acompañamos al interior de la casa.

Los corpulentos obreros regresaron rezongando a sus impresionantes máquinas.

Mi tío no quería que lo consolaran.

-Kinyílik a bicska a zsebëmben! ¡Se me ha abierto la navaja en el bolsillo! -gritó.

Era una antigua manera familiar de decir que se está terriblemente desesperado y no puede hacer nada para remediarlo.

Los preocupados parientes se reunieron en un apretado grupo.

-Que venga la niña -murmuraron-.... La niña, la niña. Que venga la niña.

Yo me acerqué a mi tío y éste me tomó las manos con los ojos llenos de lágrimas. Sus palabras fueron tantas que, por más que lo intenté, no pude captar por entero su significado.

Sin embargo, tuve la sensación de que gracias al tono de sus entrecortadas palabras, podía comprender las esperanzas y los temores que se ocultaban detrás de ellas, y que podía llorar por él y por todas las personas del mundo hasta el fin de los tiempos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+