domingo

EL HÉROE DE LAS MIL CARAS (39) - JOSEPH CAMPBELL


1 / EL CAMINO DE LAS PRUEBAS (4)


Las dificultades psicológicas específicas del individuo que sueña son reveladas con una fuerza y una simplicidad conmovedoras:

“Tuve que subir a una montaña. Había toda clase de obstáculos en el camino. Tuve que brincar sobre una zanja, pasar sobre una cerca, y finalmente me quedé quieto porque había perdido el aliento.” Este es el sueño de un tartamudo. (14)

“Estaba junto a un lago que aparentaba completa quietud, una tempestad vino de pronto y se levantaron altas olas, de modo que mi cara quedó toda salpicada de agua”; este es el sueño de una joven que temía ruborizarse (ereutofobia) y cuyo rostro, cuando se sonrojaba, se humedecía de sudor. (14)

“Estaba siguiendo a una muchacha que caminaba delante de mí, por una calle oscura. Podía verla sólo por detrás y admiraba su bella figura. Un poderoso deseo se apoderó de mí y empecé a correr detrás de ella. Repentinamente una viga, como disparada por un resorte, atravesó la calle y me impidió el paso. Cuando desperté, el corazón me latía fuertemente.” El paciente era un homosexual, la viga que se atravesó, un símbolo fálico. (15)

“Me subí a un coche, pero no sabía manejar. Un hombre que se sentó detrás de mí me dio instrucciones. Finalmente todo iba bien y llegamos a una plaza donde esperaba un grupo de mujeres. La madre de mi prometida me recibió con gran júbilo.” El hombre era impotente, pero había encontrado un instructor en el psicoanalista. (16).

“Una piedra había roto mi parabrisas. Ahora estaba abierta a la tempestad y a la lluvia. Se me llenaron los ojos de lágrimas. ¿Podría llegar a mi destino en ese coche?” La que soñaba era una joven que había perdido su virginidad y no podía dejar de tomarlo en cuenta. (17)

“Vi la mitad de un caballo que yacía en el suelo. Tenía una sola ala y trataba de levantarse, pero no podía.” El paciente era un poeta que tenía que ganar su pan de cada día trabajando como periodista. (18)


Notas

(13) Stekel, Fortschritte und Technik der Traumdeutung, p. 150.
(14) Ibid. p. 153.
(15) Ibid., p. 45
(16) Ibid., p. 208.
(17) Ibid., p. 216.
(18) ibid. p. 224.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+