II
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Puesto que el alma es
una, se puede introducir en el discurso la sensibilidad, la inteligencia, la
voluntad, la razón, la imaginación, la memoria.
Había pasado mucho tiempo
en el estudio de las ciencias abstractas. La poca gente con la que uno se
comunica no me disgustaba. Cuando comencé el estudio del hombre comprobé que
esas ciencias le son propias y que yo salía menos de mi condición al penetrar
en ellas, que los otros al ignorarlas. ¡Les he perdonado que no se aplicaran a
conocerlas! Me pareció que no habría de encontrar muchos compañeros en el
estudio del hombre. Es inherente a él. Estaba engañado. Son más los que lo
estudian que los que estudian la geometría.
Perdemos la vida con
alegría, con tal de que no se hable de ello.
Las pasiones amenguan con
la edad. El amor, al que no hay que clasificar entre las pasiones, amengua
también. Lo que pierde por un lado lo gana por el otro. Ya no es severo con el
objeto de sus deseos, haciéndose justicia a sí mismo: acepta la expansión. Los
sentidos carecen ya del aguijón para excitar la sensualidad carnal. El amor por
la humanidad comienza. En esos días en que el hombre siente que se vuelve un
altar ornado de sus virtudes, hace la cuenta de cada dolor que se levantó, con
el alma en un repliegue del corazón en el que todo parece tener nacimiento,
siente algo que ya no palpita. He nombrado al recuerdo.
El escritor sin
separarlas una de otra, puede señalar la ley que rige cada una de sus poesías.
Algunos filósofos son más
inteligentes que algunos poetas. Espinosa, Malebranche, Aristóteles, Platón, no
son Hégésippe Moreay (47), Malfilâtre (48), Gilbert (49), André Vhenier.
Fausto, Manfredo, Conrado,
son tipos. No son aun tipos razonadores. Son ya tipos agitadores.
Las descripciones son una
pradera, tres rinocerontes, la mitad de un catafalco. Ellas pueden ser el
recuerdo, la profecía. No son el párrafo que estoy a punto de terminar.
El regulador del alma no
es el regulador de un alma. El regulador de un alma es el regulador del alma,
cuando estas dos especies de almas se confunden lo bastante para poder afirmar que
un regulador no es una regulatriz sino en la imaginación de un loco que bromea.
El fenómeno pasa. Busco
las leyes.
Existen hombres que no
son tipos. Los tipos no son hombres. Es preciso no dejarse dominar por lo
accidental.
Los juicios sobre la
poesía tienen más valor que la poesía. Constituyen la filosofía de la poesía.
La filosofía, así entendida, engloba la poesía. La poesía no podrá prescindir
de la filosofía. La filosofía podrá prescindir de la poesía.
Racine no es capaz de
condensar sus tragedias en preceptos. Una tragedia no es un precepto. Para un
mismo espíritu, un precepto es una acción más inteligente que una tragedia.
Colocad una pluma de
ganso en la mano de un moralista que sea escritor de primer orden. Superará a
los poetas.
El amor a la justicia en
la mayoría de los hombres es tan sólo el valor para sufrir la injusticia.
Escóndete, guerra.
Notas
(47) Hégésippe Moreau
(1810-1838): poeta romántico francés. Vivió y murió en la más absoluta miseria.
(N. del T.)
(48)
Jacques-Charles-Louis Malfilâtre (1732-1767): poeta francés conocido en su
tiempo por un poema de asunto mitológico. (N.
del T.)
(49)
Nicolás-Joseph-Laurent Gilbert (1751-1780): poeta satírico francés. (N. del T.)
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