domingo

CÉSAR VALLEJO - EL ARTE Y LA REVOLUCIÓN (7)


¿EN QUÉ MEDIDA EL ARTE Y LA LITERATURA SOVIÉTICOS SON SOCIALISTAS?

De lo que, tocante a arte socialista y arte bolchevique, llevo dicho hasta aquí, pueden deducirse dos criterios en esta cuestión. En primer lugar, tomado el arte soviético como medio de realizar el socialismo y como una fuerza dialéctica de creación de aquella sociedad, este arte puede considerarse o, mejor dicho, caracterizarse como socialista. En segundo lugar, tomado el arte soviético como reflejo y expresión de la sociedad donde procede, también puede caracterizarse como socialista, puesto que él encierra, repetimos, muchas y fundamentales formas, socializadas ya, de la vida colectiva.

Pero, juzgadas las cosas con mayor precisión, es imposible no percibir, a la base del arte y la literatura soviéticos, todo el espíritu y todos los caracteres de lo que más adelante hemos designado con el nombre de arte bolchevique. Más que expresar las formas de una nueva sociedad, socializada en un 25% o 30%, el arte soviético se propone, de preferencia, atizar y adoctrinar la rebelión y la organización de todas las masas del mundo, para la protesta, para las reivindicaciones, para la lucha de clases y para la revolución universal. Así, pues, reuniendo el arte y la literatura soviéticos, respondan exactamente a la ejecutoria del arte bolchevique de que hemos hablado anteriormente.

Tratemos de ver claro y ser precisos. Tratemos de entendernos. La revolución no se hace escamoteando la realidad, sino llamando las cosas por sus nombres verdaderos y mirándolas cara a cara.

Estoy seguro que la mayor parte de las obras artísticas y literarias soviéticas, (salvo la arquitectura), distarán inmensamente del arte socialista futuro. Las bellezas y emociones bolcheviques de “El acorazado Potemkin”, de “Caballería roja”, de “Komandar”, de “Amapola roja”, se opacarán considerablemente. (Y que la crítica y la estética burgueses no se extrañen de esto de “bellezas bolcheviques”. ¿Es que no nos hablan ellos antes de la “belleza griega” o de la “belleza gótica”?)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+