sábado

CÁNTICO ESPIRITUAL (46) - SAN JUAN DE LA CRUZ

Allí me dio su pecho,
allí me enseñó ciencia muy sabrosa
y yo le di de hecho
a mí, sin dejar cosa;
allí le prometí de ser su esposa.

DECLARACIÓN (1)

1 / En esta canción cuenta la esposa la entrega que hubo de ambas partes en este espiritual desposorio, conviene saber, de ella y de Dios, diciendo que en aquella interior bodega de amor se juntaron en comunicación. Él a ella dándole el pecho ya libremente de su amor en que la enseñó sabiduría y secretos, y ella a Él entregándosele ya toda de hecho, sin ya reservar nada para sí ni para otro, afirmándose ya de ser suya para siempre. Síguese el verso

Allí me dio su pecho.

2 / Dar el pecho uno al otro es darle su amor y amistad y descubrirle sus secretos como a un amigo; y así, decir el alma que le dio allí su pecho, es decir que allí le comunicó su amor y sus secretos: lo cual hace Dios con el alma en este estado, y más adelante, lo que también dice en este verso siguiente:

allí me enseñó ciencia muy sabrosa.

3 / La ciencia sabrosa que dice aquí que le enseñó es la teología mística, que es ciencia secreta de Dios, que llaman los espirituales contemplación: la cual es muy sabrosa, porque es ciencia por amor, el cual es el maestro de ella y el que todo lo hace sabroso. Y, por cuanto Dios le comunica esta ciencia e inteligencia en el amor con que se comunica el alma, esle sabrosa para el entendimiento, pues es ciencia que pertenece a él; y esle también sabrosa a la voluntad, pues e en amor, el cual pertenece a la voluntad. Y dice luego:

y yo le di de hecho,
a mí, sin dejar cosa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+