domingo

JULIO CÉSAR CASTRO (JUCECA) - LA VUELTA DE DON VERÍDICO (26)


LA MAGIA DEL BARCINO

Hombre que supo tener problemas con la magia, aura que dice, Pirilo Poroso el rejuntau con Abúlica Cerdosa, mujer más inútil que despertador en día domingo.

Pirilo Poroso era mago de un circo, pero una miseria de circo. Había tenido un león, que cuando salía delante del público abría la boca como pa pegar un rugido, pero le salía un bostezo y se despatarraba pa dormir como un angelito. Un día que el domador lo toreó con la silla se sentó. ¡Una miseria de circo! El traga fuego, dos por tres tenía que suspender el número por falta de fósforos. Un circo tan pobre, que no tenía ni pa comprar clavos. El faquir se tenía que acostar arriba de una tabla con espinas de tala.

El único mono que tenían, dos por tres faltaba porque le convenía más hacer changas de albañil. En los andamios era una luz. Colgao de la cola y con cuatro manos, venía gente de lejos pa verlo bolear ladrillos.

Y Pîrilo Poroso era el mago. De adentro de la galera le sacaba palomas, conejos, liebres, y cualquier cantidá de pañuelitos de colores.

Pero con el hambre que había en aquel circo, un día le comieron las liebres, los conejos y las palomas.

Le dejaron los pañuelitos pa que se sonara el llanto.

Por ese entonces fue que cayó al boliche El Resorte. Dentró, saludó, pidió un vino, puso la galera y la varita mágica arriba de un taburete, y allí se quedó con las vistas perdidas en una tela de araña, seguro que soñando con redes de trapecistas y aplausos pa sus malabares.

A la Duvija le vino como un mareo por la emoción, porque en el boliche se daban poco los magos, y menos de galera y varita.

En un rincón el tape Olmedo le hacía punta a un palito, mientras bajaba una botella de vino. El pardo Santiago se limpiaba las uñas con un peine, el barcino miraba curioso unos higos.

Pero la Duvija no se aguantó. Se arregló las mechas, se tiznó las rayitas de los ojos, y pa llamarle apenas la atención al mago, sin dejar de darse su lugar, lo salpicó entre las patas con un buche de vino.

El mago la miró sin intención, y ella se arrimó y fue y le dijo:

-Usté desculpe don mago, pero… ¿no sería gustoso de mandarse alguna pruebita con la galera, cosa que una se sienta de lo más emotiva, si no le altera el oficio?

El mago no se pudo negar. Agarró la galera, se concentró, la golpeó tres veces con la varita mágica, hizo así con una mano, y de adentro de la galera apenas si salieron cuatro polillas y un bichito de la humedá.

Al mago se le cayó la cara de vergüenza. Hubo un silencio como de respeto, el tape Olmedo lo invitó con un vino y Rosadito Verdoso con dos higos.

Desolau y triste, el mago puso la galera arriba del taburete y se quedó de cabeza gacha. Estaba terminado.

Nadie se dio cuenta, pero el barcino desapareció del mostrador.

El tape Olmedo le insistió al mago con el vino, le dijo que se tuviera confianza y que no perdía nada haciendo la prueba de nuevo, tanto como pa verlo mover las manos.

El hombre se negaba, pero al final aceptó. Sin ninguna esperanza, golpeó la galera tres veces con la varita mágica, hizo así y así con las manos… y de adentro de la galera salió el barcino con semejante salto mortal pa caer parado en la orilla del mostrador. ¡Una alegría tenía aquel mago, que amaneció bajando una damajuana e vino con el tape y la Duvija!

El barcino se paseaba por arriba del mostrador. ¡Animalito e Dios, taba de lo más artista!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+