lunes

EL TEATRO Y SU DOBLE (20) - ANTONIN ARTAUD


LA PUESTA EN ESCENA Y LA METAFÍSICA (4)

Se me preguntará qué pensamientos son esos que la palabra no puede expresar y que encontrarían su expresión ideal más que en la palabra en el lenguaje concreto y físico de la escena.

Responderé luego a esa pregunta.

Me parece más urgente determinar qué es ese lenguaje físico, ese lenguaje material y sólido que diferenciaría al teatro de la palabra.

Ese lenguaje es todo cuanto ocupa la escena, todo cuanto pueda manifestarse y expresarse materialmente en una escena, y que se orienta primero a los sentidos en vez de orientarse primero al espíritu, como el lenguaje de la palabra. (Sé que también las palabras tienen posibilidades como sonido, modos distintos de ser proyectadas en el espacio, las llamadas entonaciones. Y mucho podría decirse asimismo del valor concreto de la entonación en el teatro, de esa facultad que tienen las palabras de crear una música propia según la manera como se las pronuncie -con independencia de su sentido concreto y a veces en contradicción con ese sentido-, y de crear bajo el lenguaje una corriente subterránea de impresiones, de correspondencias, de analogías; pero esta manera teatral de considerarse el lenguaje es ya para el autor dramático un aspecto del lenguaje que, especialmente en la actualidad, él no toma en cuenta cuando prepara su obras. De modo que prosigamos.

Ese lenguaje creado para los sentidos debe ocuparse ante todo de satisfacerlos. Lo que no le impide desarrollar luego plenamente su efecto intelectual en todos los niveles posibles y en todas las direcciones. Y esto permite la sustitución de la poesía en el espacio que habrá de resolverse justamente en un dominio que no pertenece estrictamente a las palabras.

Para entender mejor lo que quiero decir convendría seguramente dar algunos ejemplos de esa poesía en el espacio, capaz de crear imágenes materiales, equivalentes a las imágenes verbales. Más adelante se encontrarán esos ejemplos.

Esa poesía, muy difícil y compleja, asume múltiples aspectos, especialmente aquellos que corresponden a los medios de expresión utilizables en escena (*), como música, danza, plástica, pantomima, mímica, gesticulación entonación, arquitectura, iluminación y decorado.

Cada uno de estos medios tiene su poesía propia, intrínseca, y además una suerte de poesía irónica, que nace de sus posibles combinaciones con los otros medios de expresión; y es fácil advertir las consecuencias de esas combinaciones, con sus reacciones y destrucciones mutuas.

(*) En la medida en que se revelan capaces de aprovechar las posibilidades físicas inmediatas que les ofrece la escena, y sustituir así las formas rígidas del arte por formas intimidantes y vivas, por las que darán nueva realidad en el teatro al sentido de la antigua magia ceremonial; en la medida en que ceden a lo que podríamos llamar la tentación física de la escena.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+