domingo

ENTREPÁGINAS por Juan de Marsilio



DE CINCUENTONES

Los que hoy en Uruguay son cincuentones hubieron de cursar el fin de su infancia y el principio de su adolescencia en los primeros compases de la dictadura. Si me refiero a esos días y además uso la palabra “compases” es porque el libro que aquí se reseñará* hace un abordaje poético de ese período y porque las imágenes auditivas son un recurso singularmente bien usado por el poeta, crítico y docente Hebert Benítez Pezzolano, su autor, quien recibiera por este volumen, en el 2016, el Primer premio del concurso del MEC, en la categoría poesía inédita, y el Bartolomé Hidalgo en la Feria Internacional del Libro del presente año.

Para ejemplo de lo planteado en el párrafo anterior, debe prestarse atención al motivo reiterado del sonar de campanas (“Sonaron las campanas del sesquicentenario/ veinte mil días atrás”; y más adelante: “Sonaron las campanas del sesquicentenario. Una sinfonía de suelas y timbales”).

Tiempos de triste memoria auditiva, con la omnipresente y ominosa marcha militar aquella, la que servía de cortina al comunicado de las Fuerzas Conjuntas, antes del informativo. Especialmente amargo el ’75, el “año del sesquicentenario de los hechos históricos de 1825” o “Año de la Orientalidad” (mejor y más honesto hubiera sido conmemorar el centenario del “Año terrible”, como prólogo a la apoteósica conmemoración de Latorre, en el ’76).

Sin panfleto, el poeta se las ingenia para homenajear a un pueblo que sobrevivió, y en especial a su juventud, que supo rescatar su salud moral y afectiva, pese a tener que desarrollarse en medio de tanto retorcimiento. Con frescura y contundencia, Benítez logra expresar la horrorizada perplejidad de una generación, que a cuatro décadas no puede entender todavía cómo la vida no se detuvo, cómo fue las cosas siguieron andando, con esa terquedad que tiene lo mejor de la existencia biológica y humana. El poeta que recuerda la “sinfonía de suelas y timbales” no olvida que al mismo tiempo “…en el balneario había torcacitas, chingolos, ratoneras y churrinches asombrando / las escamosas pieles de los pinos”.


* SESQUICENTENARIO, de Hebert Benítez Pezzolano. Antítesis, Montevideo, 2017. 48 págs. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+