domingo

LA VUELTA DE DON VERÍDICO (2) - JULIO CÉSAR CASTRO (JUCECA)


DUELO BIEN CRIOLLO

Hombre que supo batirse a duelo, aura que dice, Sofístico Careta.

Ligero e las vistas, y una luz pa echar mano, él pa empezar se batía a primera sangre y de ahí pa delante la que le pusieran.

El día que naides lo ofendía, gustaba vistear aunque más no fuera por fóforos; a fóforo el tajito. 

Alrededor de Sofístico andaba siempre la gurisada, meta vender curitas.

Facón afilau a navaja, le cortaba un pelo en al aire y por la punta, que hay que ser baquiano pa eso.

Una güelta, en el velorio del finau difunto Peralta (que lo mató un toro cuando un mediodía Peralta se agachó a juntar leña e campo) el negro Troya dijo que le culpa e la muerte del difunto la tenía Sofístico, por haberle dicho a la viuda e Peralta que le pusiera en la bombacha un rimiendo colorau, y que después lo mandara pal campo a juntar leña e vaca.

Al otro día va Sofístico y cae al boliche El Resorte y va le dice al negro:

-Lo vengo a buscar pa peliarlo, don, porque usté anduvo medio suelto e lengua en el velorio e Peralta. Si fuera gustoso e salir pa fuera -le dijo- yo no tendría inconveniente en curtirlo a tajo, si mal no viene.

-Si me deja terminar este vinito -dijo el negro Troya- de enseguida me pongo a su servicio, vecino.

El negro no era manco pal cuchillo. Salieron, hicieron una raya en el piso y se atracaron. Era una de tome y traiga, abaraje y guardemé ésta, de quites y dentres, que se hizo oscuro y no se veía más que el chisperío de los fierros. Tanto, que con las chispas el tape Olmedo asó una patita e cordero.

Tres días con sus noches peliando parejo y sin ventaja, se les fueron gastando las hojas a los facones hasta quedarles nada más que los mangos.

Fue cuando el negro, medio pícaro, dijo de seguir el dueño a muñato a veinte pasos. Una bolsa cada uno, y el que se reventaba más muñato en la cabeza ganaba el duelo.

Ganó el negro Troya, cuando durmió a Sofístico con el segundo muñato que le colocó en la frente.

Dispués se supo que había hecho trampa el negro. Al otro día se supo. Cuando en la cancha e bochas se notó que faltaban dos rayadas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+