domingo

JANE AUSTEN, LA AMBICIOSA ESCRITORA QUE NUNCA CONOCIÓ EL AMOR


Una mujer que dedicó su vida a las letras, plasmó en papel la realidad de la sociedad inglesa, su percepción sobre el amor y múltiples consejos amorosos disfrazados de historias. Su historia estuvo llena de altibajos, problemas económicos y corazones rotos.

Su infancia, una lucha entre querer y poder

Nació en 1775 en Steventon, Inglaterra. Sus padres venían de familias bien respetadas por la comunidad inglesa pero no gozaban de una vida lujosa o extravagante, únicamente alcanzaba para vivir en los estándares más simples de la comodidad. Jane tenía 8 hermanos, la más cercana a ella era su hermana mayor Cassandra, quien sería su confidente por el resto de su vida.

Los ingresos de su padre –quien era el rector de una iglesia-, no le alcanzaban para enviar a todos sus hijos a la escuela. Para evitar que Jane y Cassandra se quedaran sin estudiar, las mandaron a vivir a casa de un pariente lejano que trabajaba como profesor, en su casa tendrían atenciones de la mano de una institutriz, pero el destino les jugó en contra: Ambas enfermaron de tifus al llegar y Jane estuvo tan enferma que casi muere.

Ambas tuvieron una nueva oportunidad años después en una institución especializada para niñas, que les enseñaba a pintar, a tejer y francés, pero se vieron obligadas a dejarlo porque no tenían cómo costearlo. Pero no todo estaba perdido: su padre tenía una librería inmensa en casa -de más de 500 libros- y a Jane le encantaba leer, así que fue autodidacta toda su vida. 

¿Cómo comenzó su vida de escritora?

Como pasaba la mayor parte del tiempo en su casa leyendo los libros de su padre, comenzó a hacer pequeños resúmenes de los que encontraba más interesantes. Poco a poco fue ganando la confianza suficiente como para escribir sus propias historias.


Comenzó escribiendo pequeños relatos cómicos o románticos como regalos para sus familiares. Su familia la apoyó desde siempre, conseguían papel para sus escritos y juntos se sentaban a leer sus ocurrencias. Las respuestas positivas de sus familiares fueron lo que le dio la confianza suficiente como para entregarse a la escritura.

Su primer libro lo terminó a los 20 años, se llamó  “Sense and Sensibility” y fue publicado en 1811 pero, la imprenta decidió no colocar su nombre, en el área del autor decía “por una dama” y nada más. Se vendió tan bien que ganó 140 libras, lo que le dio por primera vez en su vida estabilidad económica propia. 

Era considerada una joven muy ambiciosa, soñaba con tener independencia económica y una casa propia, a diferencia de las jóvenes de su época, el matrimonio no parecía estar entre sus planes.

Los problemas económicos: su eterno enemigo

Jane pasó muchísimo trabajo durante toda su vida con la situación económica de su familia. Si bien no eran pobres, tampoco tenían suficiente como para costear cómodamente todo lo que le hubiera gustado tener. Tras la muerte de su padre, su familia dejó de recibir la pensión que le daba la iglesia por ser rector y Jane, su madre y su hermana quedaron sin hogar y sin dinero.

Uno de sus hermanos las acogió en una casa que tenía en las afueras de Inglaterra, Chawton, las tres vivieron ahí hasta el día de su muerte.

Los problemas económicos preocupaban enormemente a Austen, en una de sus cartas dijo: “Dale educación a una mujer e inclúyela de forma adecuada en el mundo, y tendrá las opciones de establecerse bien y sin ser un gasto para nadie.” 


Una escritora romántica que nunca conoció el amor

Mientras más conozco al mundo, más me convenzo de que nunca veré a un hombre al que realmente pueda amar. Yo busco demasiadas capacidades.

Jane Austen

("Sentido y Sensibilidad")

Uno de los aspectos más particulares de la vida de Jane, fue que nunca tuvo una relación amorosa. Por más increíble que suene, Austen fue una joven solitaria que se dedicaba a escribir, la mayor parte del tiempo, estaba con su hermana Cassandra, quien tampoco tuvo relaciones amorosas en su vida.

Solamente una vez estuvo cerca de encontrarlo, con un joven novelista igual que ella llamado Thomas Lefroy, pero la relación nunca fue más allá de un coqueteo juvenil. La relación no pasó a mayores por las condiciones económicas de ambos.

En una de las cartas a su hermana Cassandra escribió "Finalmente ha llegado el día en el que voy a coquetear por última vez con Tom Lefroy. Mis lágrimas fluyen mientras escribo sobre la idea de la melancolía” Ella después admitiría que Thomas fue el único hombre que verdaderamente llegó al corazón de su hermana.

Una escritora llena de misterios

La vida privada de Jane Austen resulta ser un misterio para los biógrafos. La única fuente fidedigna de información, son las cartas que ella escribía a su hermana Cassandra -su confidente desde siempre-, pero se conservan únicamente retazos de 160 cartas, se dice que escribió en su vida más de 2000. Cassandra quemó la mayor parte de las cartas de Jane para proteger sus historias y secretos, quería evitar que utilizaran esa información para dañar la reputación de su hermana tras su muerte. (Imagen de Keira Knightley representando a Elizabeth Bennet, la protagonista de su libro "Orgullo y Prejuicio".)

¿Sobre qué escribía Jane Austen?

Austen es una de las escritoras inglesas más respetadas por su capacidad de plasmar su visión del mundo a través de sus novelas. Ella creía fielmente que las palabras tenían la capacidad de moldear el carácter y quería educar a sus lectores, haciéndolos más razonables y menos egoístas.

Pese a que nunca conoció el amor por sí misma, era una joven muy educada y observadora, en sus libros habla sobre cómo el amor puede cambiar el carácter de una persona, lo satisfactorio de las relaciones en las que son "polos opuestos", y criticaba con fuerza a las personas arrogantes.


Una de las claves de su literatura, es que fue la primera mujer que habló sin miedo de la importancia del dinero en las relaciones. En todos sus libros el dinero juega un papel fundamental y ella lo ejemplifica en numerosas ocasiones, haciendo referencia a que el amor no puede sobrevivir sin estabilidad económica.

(CULTURIZANDO.COM / 11-9-2017)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+