domingo

LA TIERRA PURPÚREA (116) - GUILLERMO ENRIQUE HUDSON


XXVIII /  ADIÓS A LA TIERRA PURPÚREA (3)

Claro está que había andado sumamente afortunado en toda esta aventura; no obstante, no estaba dispuesto a atribuir mi fácil escapada enteramente a la surte, porque yo había contribuido, me pareció, en gran parte, con mi prontitud en el obrar, y en fraguar, así de sopetón, un plausible cuento.

Sintiéndome muy feliz, caminaba por las asoleadas calles de la ciudad, blandiendo alegremente mi bastón, cuando de repente, al torcer una esquina, cerca de la casa de doña Isidora, me encontré cara a cara con don Hilario.

Este inesperado encuentro nos tomó a ambos desprevenidos; él retrocedió dos o tres pasos, poniéndose tan pálido como lo permitiera su tez morena. Yo fui el primero que volvió en sí. Hasta entonces había logrado frustrarlo, y estaba al corriente, además, de muchas cosas que él ignoraba enteramente; sin embargo, allí están don Hilario, en la misma ciudad conmigo, y había que habérselas con él. Acto continuo, resolví tratarlo como a un amigo, fingiendo una completa ignorancia respecto al motivo que pudiese haberlo traído a Montevideo.

-¡Hola, don Hilario! ¿Cómo es esto? ¿Usted por acá? ¡Dichosos los ojos que lo ven! -exclamé, dándole un buen apretón de manos y pretendiendo estar fuera de mí, del gusto de verle.

Al instante recobró su serenidad de costumbre, y cuando le pregunté por doña Demetria, respondió, después de vacilar un momento, que estaba en muy buena salud.

-Venga, don Hilario, estamos a dos pasos de la casa de mi tía Isidora, donde estoy alojado, y me dará un gran placer presentarle a mi señora, quien se alegrará de poder agradecerle a usted, personalmente, su amabilidad para conmigo en la estancia.

-¡Su señora, don Ricardo! ¿Qué quiere usted decirme, entonces, que está casado? -exclamó, sorprendido, pensando, probablemente, que ya era el marido de Demetria.

-¡Cómo! ¿Qué no le había contado? ¡Ah! Ahora que me acuerdo, fue a doña Demetria, a quien le conté. ¡Qué raro que no se lo hubiese dicho! Sí, me casé antes de venir a este país… mi mujer es argentina. Venga usted conmigo y verá a una linda mujer, si eso es un aliciente.

Don Hilario estaba claramente muy asombrado, pero se había puesto su máscara otra vez, y ahora se mostró cortés, sereno y receloso.

Cuando entramos en la casa, le presenté a doña Isidora, quien se hallaba en la sala, y lo dejé conversando con ella. Me complació hacer esto, sabiendo que aprovecharía la oportunidad de sonsacarle algo a la locuaz anciana, y que no averiguaría nada, no estando ella al tanto de nuestros secretos.

Encontré a Paquita en su pieza durmiendo la siesta; y mientras se vestía, a pedido mío, con su traje más elegante -un vestido de terciopelo negro que hacía resaltar su sin par belleza, mejor que otro- le expliqué cómo deseaba que tratase a don Hilario. Ella, por supuesto, lo conocía por lo que yo le había dicho, y lo aborrecía de todo corazón, considerándolo una especie de espíritu maligno de cuyo castillo encantado yo había librado a la desdichada Demetria; pero le hice comprender que nuestro plan más prudente sería el de tratarlo cortésmente. Consintió de muy buena gana, porque las mujeres argentinas pueden ser más encantadoras y agradables que cualquiera otra mujer del mundo entero, y lo que la gente sabe hacer bien, le gusta que se le pida que haga.

La sutil cautela de nuestra culebrosa visita no logró ocultar de mi observación que había quedado extremadamente sorprendido cuando vio a Paquita. Ella se colocó cerca de él y le habló del modo más dulce y natural, de su placer en tenerme de vuelta otra vez y de lo muy agradecida que le estaba él y a todos los de la estancia de Peralta por su hospitalidad para conmigo. Como ya lo había previsto, don Hilario fue completamente arrebatado por la primorosa hermosura de Paquita y el encanto de su trato para con él. Se sintió halagado y se esforzó por hacerse agradable, pero al mismo tiempo no sabía qué pensar. Mientras lanzaba intranquilas miradas aquí y allá alrededor de la pieza, las cuales, como la mariposilla predestinada a la llama de la vela, siempre volvían otra vez a aquellos brillantes ojos de violeta que rebosaban disimulada bondad, la expresión desconcertada de su rostro, se fue haciendo más y más evidente. Quedé encantado con la representación de Paquita, y sólo esperaba que don Hilario padeciera largo tiempo los efectos del sutil veneno que ella había infundido en sus venas. Cuando se levantó para irse, yo estaba seguro de que la desaparición de Demetria era para él un misterio mayor que nunca; y como tiro de gracia, lo invité calurosamente a que viniera seguido a vernos, mientras él permaneciera en la capital, y hasta le ofrecí una cama en la casa; mientras que Paquita, para no ser menos, pues había entrado de lleno en la broma, envió por él un muy afectuoso recado a Demetria, a quien ya amaba, y esperaba conocer algún día.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+